Ahora Getafe anuncia que apoyará al PSOE y Sara Hernández será alcaldesa

  • El PSOE busca a contra reloj el apoyo de Somos Coslada para desbancar al PP
Ayuntamiento de Getafe
Ayuntamiento de Getafe |Telemadrid

El partido de unidad popular Ahora Getafe ha anunciado que han decidido en asamblea que este sábado votarán a la candidata del PSOE, Sara Hernández, en la investidura, por lo que será elegida como nueva alcaldesa de la localidad por una mayoría de 16 concejales de los 27 del Pleno.

Ahora Getafe ha convocado una rueda de prensa en la que su candidata, Vanessa Lillo, ha explicado que darán su apoyo al PSOE porque los socialistas han aceptado y firmado ante notario una serie de "condiciones de mínimos".

Unas condiciones de mínimos que tienen cinco puntos básicos: tolerancia cero con la corrupción, ningún imputado con cargo público; lucha contra los desahucios y la especulación; limitación salarial de los cargos públicos y reducción drástica de los cargos de confianza; transparencia y recuperación de los servicios públicos privatizados, y democratización del Ayuntamiento, haciendo que Getafe salga de la Ley de Grandes Ciudades.

Lillo ha asegurado que han conseguido echar del Gobierno al PP y obligado al PSOE a gobernar "de forma radicalmente distinta a como lo hizo durante 32 años (de 1979 a 2011)".

"Pero nuestro trabajo no termina aquí. Estaremos ojo avizor para que todas estas condiciones aceptadas ante notario se cumplan y llevar la decencia al Ayuntamiento de Getafe o, de lo contrario, lo denunciaremos", ha argumentado la candidata de Ahora Getafe.

Entre las limitaciones salariales, la alcaldesa podrá percibir como máximo cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); tres veces y media para los concejales del equipo de Gobierno y los dirigentes de las empresas municipales; y tres veces el SMI percibirán los concejales de la posición.

Además, se reducirá a un máximo de 15 cargos de confianza para el Ayuntamiento y sólo uno para cada una de las cuatro empresas municipales (ALEF, EMSV, GISA y LYMA), sumando en total 19. Ahora Getafe ha aclarado que este acuerdo es sólo de investidura, y que no formará parte del equipo de Gobierno, y que transcurridos tres meses se celebrará un debate público y abierto para valorar el cumplimiento de las líneas básicas pactadas.

De esta forma, el candidato del PP, Juan Soler, dejará de ser alcalde de Getafe tras cuatro años en el cargo y pese a ser la fuerza más votada con nueve concejales. La secretaria general del PSOE, Sara Hernández, será la nueva alcaldesa en un Gobierno en minoría (siete concejales), aunque con el apoyo de IU (un concejal) y de Ahora Getafe (siete ediles) que se mantendrá en la oposición, donde también estará Ciudadanos (dos concejales).

PSOE Y SOMOS COSLADA NEGOCIAN PARA DESBANCAR AL PP

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Coslada, Ángel Viveros, no ha conseguido confirmar aún el apoyo de la agrupación de electores encabezada por Virginia Robles para ser investido alcalde, en sustitución del actual regidor, del PP, Raúl López.

Las dos formaciones apuran las últimas horas para intentar negociar un acuerdo que, no obstante, tendría obtener el visto bueno posterior de la asamblea ciudadana de Somos Coslada, convocada esta tarde a las siete.

Con cinco concejales, uno menos que el PSOE, Somos Coslada ha pedido que sea Robles, en lugar del exalcalde socialista, quien lidere un nuevo gobierno, de manera que el "mandato" de cambio de las urnas sea solo un cambio de caras en el Ayuntamiento, ha señalado la formación en un comunicado.

"No consideramos que las propuestas del PSOE sean de cambio", ha indicado la candidata de la formación de izquierdas como principal argumento para no alcanzar un acuerdo.

El candidato socialista sí cuenta con apoyo de IUCM-LV, que ha quedado plasmado en un acuerdo que deja abierta la posibilidad para que ambas fuerzas negocien a partir de la próxima semana un gobierno conjunto, así como de la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO).

Si el acuerdo con Somos Coslada no llega finalmente, un nuevo gobierno con Viveros al frente de la Alcaldía podría abrirse paso con el apoyo de Ciudadanos, aunque la formación naranja ya ha anunciado que el precio de sus votos será exigir a los socialistas que conformen un gobierno en solitario.

Tras los comicios del 24 de mayo, la nueva corporación municipal estará compuesta por 7 concejales del PP, 6 del PSOE, 5 de Somos Coslada, 3 de Ciudadanos, 3 de IUCM-LV y 1 de ARCO.