Aguirre visita los talleres de vida activa en el centro de mayores de Sagasta

  • Madrid, a la cabeza de España en la prevención de la dependencia
  • Aguirre, acompañada del consejero Salvador Victoria, visitó el centro de mayores Sagasta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, visitó esta mañana el centro de mayores “Sagasta”, donde comprobó las actividades y talleres dirigidos a fomentar un envejecimiento saludable y a potenciar su participación en la sociedad. La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en número de personas que participan en actividades para prevenir las situaciones de dependencia. En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a 1 de octubre, la región atiende en promoción de la autonomía personal a 5.281 ciudadanos.

Madrid lidera la clasificación nacional, sólo por detrás de Castilla y León (5.455 personas), y supera

holgadamente al resto de comunidades en este ámbito. Asimismo, Madrid se consolida como la primera comunidad tanto en número de plazas residenciales (20.243 plazas) como de centro de día (11.851 plazas) para la atención de personas dependientes con 32.094 plazas, lo que supone que casi el 20% de las plazas del sistema nacional se encuentra en la región.

Además la Comunidad de Madrid es la segunda autonomía en número de servicios de atención domiciliaria profesional, con 21.131 dependientes recibiendo este recurso, y 17.283 servicios de teleasistencia.

Los socios de los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid pueden participar en los más de 160 talleres que abarcan temáticas muy variadas como son las aulas informáticas, idiomas, bailes, pintura o taichí con los que se pretende cubrir las necesidades y curiosidades de los mayores, y que han incorporado un nuevo taller como es el de chotis.

Durante su visita, Aguirre visitó a los usuarios de los talleres de manualidades así como a los de aulas informáticas que han empezado un nuevo curso, en colaboración con la Fundación La Caixa.

También comprobó las destrezas de los mayores en los talleres de gimnasia y en los cursos de inglés.