Aguirre: "Si no se ha dado tratamiento a algún enfermo de sida será por error"

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha rechazado hoy que los nuevos recortes que propone su Gobierno en la modificación de los presupuestos vayan a afectar a los servicios esenciales, y ha negado que no se estén suministrando tratamientos para el sida o el cáncer y, de ser así, sería por "algún error".

Aguirre ha respondido así, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, a una pregunta del portavoz socialista, Tomás Gómez, quien ha acusado al Gobierno de traspasar las "líneas rojas" al aplicar recortes en educación y sanidad, y ha puesto como ejemplo la partida de cero euros para tratamientos de cáncer en los hospitales Ramón y Cajal y Clínico, o que el pasado fin de semana se negara el tratamiento del sida a un paciente.

La presidenta regional ha negado estas acusaciones, y ha recordado que ella misma es paciente de oncología en el Clínico, por lo que sí sabe, ha dicho, si se están dando o no los tratamientos.

Aguirre ha señalado que la modificación de los presupuestos regionales para 2012 se debe a que la Comunidad debe cumplir el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central, el 1,5% del PIB (3.000 millones de euros), pero ha remarcado que siempre se garantizarán los servicios esenciales.

Y se ha llegado a esta situación con el déficit, ha continuado, porque "todos, el Gobierno de la nación y el de la Comunidad", han gastado más de lo que podían.

"Hemos ofrecido servicios que no eran esenciales y que no podemos pagar, todos con buenísimas intenciones", ha dicho, entre los murmullos de la bancada de la oposición, a la que ha preguntado a continuación si José Luis Rodríguez Zapatero "no tenía buenísimas intenciones" con el Plan E.

Tomás Gómez, en su intervención, ha acusado a Aguirre de haber cruzado "las líneas rojas" con recortes en educación y sanidad, y como ejemplo ha afirmado que hay "muchos médicos" que hacen "muchas horas gratis, sin cobrar, para poder atender las necesidades de pacientes en riesgo por los recortes".

Gómez ha asegurado que algunos cirujanos "hacen operaciones de cáncer fuera de su horario de forma gratuita". "Ellos son unos auténticos patriotas, no hace falta que se envuelvan en ninguna bandera, cada día hacen patriotismo y reciben de su Gobierno desprecio, bajadas de sueldo y peores condiciones de trabajo".

A Aguirre le ha respondido que las horas extraordinarias que hacían antes, con la nueva jornada de 37,5 horas, han pasado a ser ordinarias.

Pero sobre todo, el portavoz socialista ha afirmado que los nuevos ajustes "han encendido las alarmas" porque ponen "en peligro vidas", con recortes significativos en los tratamientos de cáncer.

"Le exijo que rectifique, es inaceptable", ha insistido, antes de asegurar que también es inaceptable "e inmoral" que haya recortes cuando no hay un impuesto de sucesiones para el 3% de las rentas más altas de Madrid.

Gómez ha pedido a Aguirre que dirigiera su mirada hacia la tribuna de invitados, donde estaba presente Enrique Poveda, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que está analizando las quejas de personas enfermas de sida que, según el portavoz socialista, han dejado de recibir su tratamiento.

"Míreles, si se atreve, dígales que para ellos no hay rescate, que para los bancos hay 100.000 millones o lo que haga falta, pero para ellos solo hay recortes. Míreles porque son la cara de sus recortes", ha dicho a Aguirre.

Tras la pregunta, Poveda ha dicho a los periodistas que a medida que a los inmigrantes sin regularizar les está caducando la tarjeta sanitaria "se están quedando sin el tratamiento de VIH". "Hay gente a la que hemos tenidos que derivar al País Vasco porque aquí no había manera de solucionarlo".

Con todo, Poveda no ha especificado cuánta gente se ha quedado sin el tratamiento, y se ha limitado a decir que se trata de "bastantes" personas.

AGUIRRE NO GARANTIZA QUE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA SEA LA ÚLTIMA DE ESTE AÑO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que "en principio" la modificación presupuestaria que acaba de presentar el Ejecutivo regional será la última que se va a llevar a cabo este año, pero ha apuntado que es algo que no puede garantizar.

"En principio sí, pero no se lo puedo garantizar", ha dicho la presidenta Aguirre al portavoz de UPyD en la Cámara autonómica, Luis de Velasco, que ha preguntado a Aguirre por si ésta será la última modificación presupuestaria del año, ya que "toda esta serie de modificaciones, que en una cantidad pequeñas serían admisibles, no son buenas".

A este respecto, la presidenta ha dicho que lo que garantiza es que la Comunidad de Madrid va a cumplir con el objetivo de déficit de 1,5 por ciento, que son 3.000 millones de euros de déficit que quieren decir más deuda para la Comunidad de Madrid. "Si pueden ser menos, ojalá que puedan ser menos", ha destacado.

En este sentido, ha instado a todos los presentes a que pongan "encima de la mesa" todas las ideas que tengan para ahorrar en el gasto, pero no las ideas para subir los impuestos, ya que ella no cree en que así se reactive la economía.

Así, ha indicado que este año la Comunidad tiene que destinar 700 millones de euros más que el año pasado a pagar intereses de la deuda y ha señalado que ha adoptado el compromiso de no subir impuestos pero no el de no tocar tasas y precios públicos.

A una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que también le ha cuestionado por si la última modificación presupuestaria generará empleo, Aguirre ha afirmado que las "leyes no están concebidas para crear empleo", ya que éste lo crean los empresarios, comerciantes, autónomos... y en cambio, los poderes públicos deben "facilitar la tarea, la inversión y agilizar los trámites".

"El gasto público no crea empleo", ha insistido la presidenta, que ha recriminado a Gordo que en los lugares donde gobierna IU "no han creado ni uno" salvo en funcionarios.

"¿Usted se cree que las políticas activas crearán empleo aparte del salario que se les da a los que dan los cursos?", ha preguntado la presidenta, que ha dicho a Gordo que sus políticas y las de ella están "las antípodas" y que las de la Comunidad han generado 30 meses consecutivos de crecimiento.

JURAR POR MILTON FRIEDMAN QUE NO HABRA MAS MODIFICACIONES

Mientras, Gordo ha criticado la "alergia" de la presidenta a decir la verdad y les ha acusado de "mentir" en la campaña, al hacer los presupuestos y en la elaboración de la modificación presupuestaria, y le ha reclamado que le jure "por Milton Friedman que va a ser la última modificación antes de fin de año".

Frente a los cambios de Aguirre, Gordo le ha reclamado "inversión pública capaz de crear empleo, invertir en I+D o desarrollar los servicios públicos".

"Para IU el empleo es una prioridad y la suya, seguir beneficiando a las 300.000 mayores rentas de esta Comunidad a las que ha regalado 19.000 millones de euros desde que es presidenta", ha denunciado y ha dicho que mientras tanto, se hacen "ataques sociales" al resto de los ciudadanos.

EL 89,9 % DE LOS ALUMNOS MADRILEÑOS ACCEDERÁ AL CENTRO ESCOLAR PREFERIDO POR SUS PADRES

El 89,99 por ciento de los alumnos madrileños accederán a los colegios marcados como primera opción por sus padres frente al 88 por ciento del pasado año, según ha adelantado la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Figar ha recalcado que el nuevo sistema de elección de colegios e institutos ha sido "un éxito" en respuesta a la diputada del Grupo Parlamentario Popular Torno Mairena tras preguntar sobre el proceso de admisión para el próximo curso.

"No exageramos si decimos que el nuevo sistema ha sido un éxito. Las familias han elegido con libertad", ha destacado la consejera, al tiempo que se ha demostrado que el nuevo modelo garantiza la igualdad de oportunidades. "La mayoría de los padres han podido elegir", ha reseñado.

Este año se ha puesto en marcha un nuevo proceso de escolarización coincidiendo con el arranque de la zona única, que el año que viene estará en toda la región y permitirá a los alumnos estudiar en el centro que quieran independientemente del lugar donde vivan.

EL PSOE ACUSA A AGUIRRE DE CONVERTIR LOS TRIBUTOS EN EL JUEGO DE LAS SIETE Y MEDIA

El portavoz económico del PSOE en la Asamblea, Antonio Miguel Carmona, ha acusado a Esperanza Aguirre de convertir la política tributaria "en el juego de las siete y media", en el que "o te pasas o no llegas", y ha criticado que se suban o creen tasas mientras el 3% más rico tiene impuestos más bajos.

Durante la sesión de control al Gobierno, Carmona ha dicho al consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que "pasará a la historia" por haber creado o subido unas 70 tasas que tendrán que pagar los ciudadanos que utilicen determinados servicios, cuando no se modifica la política fiscal regional.

"Convierten el tema de los tributos en el juego de las siete y media, un juego vil que hay que jugar a ciegas" y que "o te pasas o no llegas", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional haya estado bajando durante años los impuestos al 3% de la población, a las rentas más altas, "y por eso ahora no llegan" para pagar los gastos "y se tienen que endeudar".

Percival Manglano, en su respuesta, ha señalado que las tasas tienen por objeto que el ciudadano que va a utilizar determinados servicios "que no son básicos ni esenciales" contribuya a su sostenimiento con el pago puntual.

En este sentido, ha señalado que todas las tasas que ha incrementado o ha creado el Gobierno regional supondrán 15 millones de euros para los 6,5 millones de habitantes de la Comunidad, y lo ha comparado con el ajuste que se va a hacer en Andalucía, donde las subidas del IRPF, del Impuesto de Patrimonio, del céntimo sanitario o de los actos jurídicos documentados supondrá mil millones para los andaluces.

ARTURO CANALDA, CONSEJERO DE LA CÁMARA DE CUENTAS

El exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Arturo Canalda ha sido elegido esta tarde consejero de la Cámara de Cuentas por el pleno de la Asamblea sólo con los votos a favor del PP, tras un breve debate en el que el PSOE ha acusado al PP de incurrir en un posible delito de prevaricación con este nombramiento.

La votación (70 votos a favor, 54 en contra y uno nulo) se ha realizado al inicio de la sesión mediante la introducción de papeletas individuales de cada diputado en una urna, dado que la propuesta de nombramiento no contaba con el respaldo de al menos tres quintas partes de la Cámara.

Todos los grupos de la oposición se han opuesto por considerar que Canalda no tiene el curriculum adecuado para el cargo.

"Desde el punto de vista ético y con más de 600.000 parados en Madrid es impresentable", ha dicho el diputado socialista José Manuel Franco.

Tras recordar que los socialistas propusieron pedir un informe jurídico sobre la idoneidad de este nombramiento y que el PP se negó, Franco ha advertido a los populares de que su grupo ha votado en contra porque "no quiere ser cómplice de un delito de prevaricación en el que pueden incurrir".

En su intervención, el representante socialista ha lamentado que los 'populares' "no tengan la misma facilidad para conseguir empleos con la misma prontitud a personas que no son familiares o amigos del PP, como los cuatro trabajadores de base (de la oficina del Defensor del Menor) que se van a quedar fuera".

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, le ha replicado que los dos miembros del PSOE en la Cámara de Cuentas son militantes del PSOE, mientras que Canalda no está afiliado al PP.

Además, ha defendido que la "trayectoria de ejercicio público ejemplar" del exdefensor del Menor "cumple todos los requisitos" que marca la ley que regula la Cámara de Cuentas y ha aseverado que el PP no está "dispuesto a recibir lecciones del PSOE, que tiene un larguísimo historial de enchufismo y amiguismo".

Tras la supresión de la institución del defensor del Menor el pasado 7 de junio, que será efectiva el próximo 1 de julio, Canalda ocupará en la Cámara de Cuentas la vacante que dejó el que fuera su presidente desde 2005 Manuel Jesús González, fallecido en septiembre de 2011.

Eulalia Vaquero (IU) ha recordado que su grupo se sumó a la petición de un informe jurídico que determinara si el curriculum de Canalda es el que se requiere para la Cámara de Cuentas y ha explicado que, dado que el PP se negó a ello, vota en contra.

También el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado que el "muy digno curriculum" de Arturo Canalda "no cumple el requisito de reconocida competencia para el cargo que marca la ley".