Aguirre sugiere suprimir el Defensor del Menor y dejar su labor a la Fiscalía

  • UPYD le apoya mientras que PSM e IU se oponen a esta medida
  • Aguirre asegura que habrá un aumento de la inversión del Estado con Madrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha sugerido este jueves suprimir la institución del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y traspasar sus competencias, "de enorme importancia", a la Fiscalía como medida de ahorro para no tener que hacer recortes en otros servicios esenciales.

Aguirre ha hecho esta propuesta durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, en respuesta a una pregunta de UPyD sobre cómo van a afectar los recortes en el presupuesto a los servicios esenciales.

La presidenta ha subrayado que cuando la economía crece al 10% es fácil gobernar, "lo difícil es hacerlo cuando los ingresos disminuyen", y es entonces cuando "hay que demostrar capacidad, competencia, y también imaginación" para preservar los servicios esenciales.

Y como ejemplo, ha sugerido eliminar el cargo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid -que ahora ostenta Arturo Canalda- y encargar sus competencias "de enorme importancia" a la Fiscalía.

Aguirre ha remarcado que su Gobierno lleva cuatro años haciendo "grandes esfuerzos" por reducir lo "superfluo o innecesario" con el fin de preservar los servicios esenciales, y ese esfuerzo ha permitido ahorrar 2.200 millones de euros a pesar de que se han seguido abriendo hospitales nuevos o centros educativos.

Con todo, se ha mostrado convencida de que aún "sigue quedando mucho" de donde poder ahorrar. No ha estado de acuerdo, sin embargo, con subir los impuestos, porque el compromiso del PP con los ciudadanos es precisamente no incrementarlos, y, en la medida de lo posible, bajarlos.

UPYD PIDIÓ LA SUPRESIÓN DEL DEFENSOR HACE TIEMPO

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha recordado que su grupo ya pidió hace tiempo la supresión del Defensor del Menor -el pasado mes de diciembre presentó una enmienda con esta propuesta al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento)-.

Aunque De Velasco ha remarcado que los esfuerzos del Gobierno madrileño han hecho que esta Comunidad esté en mejor situación que otras regiones gobernadas por el PP -"esto parece casi una Suiza calvinista", ha dicho-, ha afirmado que los servicios esenciales sí están siendo "retocados".

De Velasco ha pedido que se revisen algunos impuestos, como el de sucesiones, donaciones, o algunos "agujeros" que, a su juicio, existen en el IRPF, y que la Comunidad colabore con la administración central para controlar la evasión y el fraude fiscal.

También le ha pedido que a la hora de cumplir con el déficit impuesto por el Estado, la Comunidad sea virtuosa pero no en "exceso", porque cerrar el déficit por debajo de lo permitido hace que muchas inversiones y recursos no se puedan llevar a cabo.

EL PSM VE INACEPTABLE LA SUPRESIÓN DEL DEFENSOR

La diputada del PSM Matilde Fernández ha calificado de "inaceptable" la forma de hacer este anuncio, y también que se quiera hacer desaparecer este órgano "sin contar con nadie", cuando es una institución creada en la Asamblea para controlar al Gobierno.

Se creó por consenso, ha dicho Fernández, y si se suprime se eliminará sin ese mismo consenso. Pero además, Fernández ha advertido de que "poco va a poder ahorrar" la Comunidad con esta supresión, puesto que el coste del Defensor del Menor es de 3 millones de euros al año, una cifra que "no sirve para resolver absolutamente nada".

Fernández ha lamentado también que se sugiera suprimir el Defensor del Menor precisamente ahora, en plena crisis, cuando las distintas organizaciones de la infancia piden que se fortalezcan las instituciones que defienden los intereses y derechos de los niños.

IU TAMPOCO APOYA LA SUPRESIÓN DEL DEFENSOR

Josefa Amat, diputada de IU, ha señalado que aunque su grupo ha discrepado muchas veces de los informes y propuestas del Defensor del Menor por creerlas "partidistas", sí considera que esta institución es "necesaria".

Amat ha considerado "inaceptable" que esta medida se haya anunciado durante el pleno, y ha dicho no comprender por qué se reeligió a Arturo Canalda como Defensor del Menor hace apenas unos meses, en noviembre, si el Gobierno regional cree que esta institución es "tan prescindible".

AUMENTO DE LA INVERSIÓN DEL ESTADO

Por otro lado, Esperanza Aguirre ha asegurado que por poco que aumenten las inversiones del Estado en la Comunidad de Madrid será un aumento "infinito", ya que, según ha dicho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no invirtió ningún euro en obra pública nueva.

"Nos discriminaba constantemente", se ha quejado, antes de recordar que Madrid es la comunidad "más solidaria" con el resto de regiones.

IU CREE QUE HABRÁ UNA REDUCCIÓN DEL 40% DE INVERSIÓN EN MADRID

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha criticado que Aguirre se quejara de la falta de inversiones del Gobierno socialista y ahora, con la "agresiva política de recortes" del Ejecutivo del PP, calle. Gordo se ha mostrado convencido de que los presupuestos generales del estado traerán una reducción de la inversión en Madrid de un 40% -6.000 millones-, lo que se traducirá, ha dicho, en más recortes y en el cierre de empresas en el sector de la construcción.

Para el portavoz de IU, el debate sobre la salida de la crisis no debe girar sobre "quién recorta más y mejor, o quién regula el mercado de trabajo con más o menos intensidad", porque esas políticas son las que han frenado el crecimiento y han contribuido a que haya 5 millones de parados.

Lo que hace falta, ha sugerido, es una reforma fiscal progresiva, más inversión pública y más recursos para la investigación y el desarrollo, en vez de una salida de la crisis "al dictado de los intereses de la banca", que no sólo es una "injusticia", sino que además "ha manifestado su absoluta inutilidad" para superar la crisis.

Gordo, además, ha felicitado a Aguirre y al PP por "haber conseguido convocar una huelga general". "Ya puede seguir descansando y decretando servicios mínimos ilegales, que del resto ya nos ocuparemos nosotros junto con los sindicatos", ha zanjado.

AGUIRRE DECLINA HABLAR DEL COPAGO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declinado esta tarde la invitación que le ha hecho el portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, para que empeñara su palabra y dijera que dejará de ser presidenta, si el Gobierno del PP en España "impone el copago" sanitario.

"Hoy mismo con el apoyo de su partido se ha impuesto el copago sanitario en la primera Comunidad Autónoma. Ustedes han dado vía libre para que se establezca en toda España", le ha reprochado Gómez a Aguirre en el pleno de la Cámara.

Y ha continuado: "señora Aguirre, están perdiendo el crédito, su palabra no vale ni un euro, si su palabra tiene valor empéñela aquí hoy y diga que, si en Madrid finalmente su partido impone el copago sanitario, usted al día siguiente dejará de ser presidenta de la Comunidad".

Aguirre le ha contestado que ella en lo que tiene empeñada su palabra es en que dimitirá si la oposición demuestra que una sola persona tiene que esperar más de 30 días para ser operada en Madrid.

"Llevan siete años buscando un solo caso y no han encontrado ninguno y eso les duele", les ha dicho Aguirre a los socialistas. En su debate con Gómez, la presidenta ha acusado a éste de "mentir", de no tener "ni idea" de Economía y de tener "credibilidad cero".