Aguirre suprime el Observatorio contra la Violencia de Género

La Comunidad de Madrid suprimirá "en los próximos días" el Observatorio regional contra la Violencia de Género, cuyo Consejo asesor está presidido por el profesor Jesús Neira, no obstante, las funciones de este organismo se seguirán desarrollando y serán asumidas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, según fuentes del Gobierno regional.

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, anunció antes de las vacaciones estivales que la Comunidad de Madrid emprendería un plan de ajuste en el que se eliminarían algunas empresas y organismos públicos con el fin de ahorrar en estos momentos de crisis.

Las citadas fuentes señalan que en un primer estudio se incluyó suprimir el Observatorio regional contra la Violencia de género, cuyo Consejo asesor está presidido por el profesor Jesús Neira. Esta medida, que afectará a otras empresas públicas, se ejecutará "en los próximos días". Al desaparecer este órgano, también desaparecerá el cargo de presidente.

CONDENA DE JESÚS NEIRA

La supresión del Observatorio coincide en el tiempo con la detención y condena de Neira por un delito contra la seguridad del tráfico. El profesor ha sido condenado a pagar una multa de 1.800 euros y a la retirada, por diez meses, del carné por conducir con una tasa de alcohol que triplicaba la establecida legalmente.

En declaraciones a Antena 3, Neira manifestaba que no piensa dimitir de su cargo porque "éticamente" es "intachable" y ha aseverado que pedirá a Aguirre que "ejerza su función" y le cese.

El pasado viernes, cuando se conocieron los hechos, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, le instó a que reflexionase sobre lo que debería hacer, mientras que PSOE e IU pidieron su ceses. Este lunes, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mostrado su convencimiento de que Neira dimitiría.

NEIRA AFIRMA QUE ESTÁ "DOBLEMENTE FELIZ"

Jesús Neira, ha asegurado que está "doblemente feliz" porque "la simpática resolución" que le prohíbe conducir por un periodo de 10 meses por triplicar la tasa de alcoholemia al volante "le libera" de sus responsabilidades en el citado órgano.

"Estoy doblemente feliz porque gracias a esa simpática resolución judicial me retiran un año de conducir y eso es para agradecerlo mucho porque a mí no me gustan los coches ni conducir, o sea que voy a pasar a una situación fantástica y además quedo liberado del Consejo. Con lo cual, simple y llanamente, es un día feliz", ha aseverado en declaraciones al programa de Punto Radio 'Queremos hablar', presentado por Albert Castillón.

El profesor, que ha dicho que esta noche va a celebrar la decisión del Gobierno regional de suprimir el Consejo, ha señalado que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, no le ha llamado para comunicarle el cese.

Además, ha dicho que no le han informado de que el órgano fuera a desaparecer. No obstante, ha reconocido que "hace un par de meses" ya se hablaba de la supresión del mismo y ha dicho que "la cuestión de fondo" es qué va a suceder con las funciones que en él se desarrollaban, "cómo pasan y a quién pasan".

"NO TENIAMOS NI UN CENTIMO"

A su juicio, el hecho de que se haya anunciado su eliminación el mismo día que se ha resuelto su juicio rápido por un delito contra la seguridad vial es "anecdótico". Además, ha denunciado que el órgano había estado sometido "en los últimos meses a una presión económica" que no les ha permitido desarrollar ciertos proyectos. "No teníamos presupuesto. Ni un céntimo", ha resumido.

Neira, que no entiende la desaparición del Consejo como una "mala noticia", ha recalcado que esta mañana se le ha declarado culpable por un acuerdo entre las partes y ha sostenido que las cosas se resuelven así "porque no hay un contenido serio de la materia y porque la forma en la que se ha planteado la legislación y la jurisprudencia ni siquiera entra a valorar las cuestiones fundamentales e incluso cuando afectan a la salud y se pueden certificar".