Aguirre pone la primera piedra de una residencia para discapacidad intelectual en Arroyomolinos

  • Sanidad, educación y la atención a los más desfavorecidos, sus prioridades a pesar de la crisis
  • Tendrá 240 plazas, 186 de las cuales serán para mujeres de Ciempozuelos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha colocado este lunes la primera piedra del edificio que próximamente albergara en Arroyomolinos una nueva residencia para mujeres con discapacidad intelectual grave y problemas de conducta y que será atendida por la Orden de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Acompañada de varias integrantes de la Congregación, del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria; y del alcalde del municipio, Juan Velarde, la presidenta ha seguido el procedimiento típico de una primera piedra, con la visita de los paneles, la colocación de los periódicos del día, monedas y varias estampas en una caja y el enterramiento de la misma.

Según ha explicado, el futuro centro tendrá una capacidad para 240 plazas, de las cuales 186 serán para mujeres del actual Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos, que serán trasladadas a la nueva residencia para ofrecerles una atención más especializada, ya que actualmente conviven con otras usuarias que tienen diagnósticos muy diferentes.

Aguirre ha destacado que de estas plazas 25 serán para mujeres cuya discapacidad intelectual es límite y tienen grandes trastornos de conducta, y ha señalado que solo podrán ser atendidas con el "amor y la vocación" de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, que llevan más de 130 años "trabajando para atender a los más necesitados", ha indicado.

De hecho, la dirigente madrileña ha recalcado la estrecha colaboración que mantiene la región con esta Hermandad en la atención social y sanitaria de personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, que se remonta a 1881, cuando entonces estaba la Diputación Provincial de Madrid.

La residencia proyectada contará con una superficie construida de 15.000 metros cuadrados que se levantarán sobre una parcela adquirida por la Comunidad de Madrid, si bien la construcción del centro corre a cargo de los fondos de la Orden. Contará con 240 camas, y en ella trabajará una plantilla multidisciplinar de 103 profesionales.

Estos trabajarán en tres turnos y están especializados en la atención a personas con discapacidad intelectual grave y problemas de conductas asociados. Llevará también el nombre de Benito Menni, padre fundador de la Orden, y tiene como objetivo dedicar esta especial atención a las mujeres con enfermedades psíquicas más graves.

Aguirre ha resaltado "la profesionalidad" de las Hermanas Hospitalarias y ha recordado que el Ejecutivo autonómico las distinguió con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 2007. En este punto ha avanzado, que por su trayectoria, la Consejería de Sanidad también va a tener un reconocimiento hacia ellas pero no ha desvelado de qué se trata.

La presidenta ha querido resaltar que aunque es "época de crisis" y está "todo muy difícil", ha "prioridades" como la atención a la discapacidad y el dinero de los contribuyentes se invierte en los que más lo necesitan. Por eso, ha explicado que la Comunidad financiará 186 plazas del total con una inversión de 6 millones de euros al año.

Por el contrario, ha explicado que hay que ahorrar en otros aspectos y por eso, ha celebrado que ha convencido al alcalde del municipio para que no construya 150 plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento tiene que construir obligatoriamente en los terrenos donde se levantará la residencia.

En su opinión, los discapacitados no van a ir en coche a la residencia y sus familias pueden aparcar en los alrededores, pues no se trata de un "centro comercial". El alcalde no ha mencionado este asunto pero sí ha destacado la "calidad de vida, los bonitos parajes y la hospitalidad de sus vecinos" que son la clave de la elección de este lugar, ha dicho.