Aguirre: la reforma laboral está pensada para los parados no para los sindicalistas

  • Asegura que con la zona única educativa los "favorecidos" serán los que viven en los barrios "menos poderosos"
  • UPyD insta a Aguirre a decir si está a favor de eliminar la "milonga" de los derechos fiscales históricos

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que el Gobierno del PP no va a mentir ni a hablar de brotes verdes, y ha defendido que las "profundas" reformas que en materia laboral se van a llevar a cabo están pensadas para los desempleados y no para los sindicalistas, como desearía el PSOE.

"Bienvenida su preocupación por los parados" le ha dicho Aguirre al líder socialista, Tomás Gómez, quien en el pleno celebrado esta tarde en la Asamblea se ha interesado por el "plan de choque" a promover por el Ejecutivo regional para que en la Comunidad de Madrid deje de haber "un desempleado cada dos minutos".

La presidenta ha replicado a Gómez que "toda España sabe que decir socialista es decir paro".

Ha incidido en la "enorme preocupación" de su Gobierno por el desempleo y ha asegurado que el PP no va "a mentir" hablando de brotes verdes ni de pleno empleo.

Aguirre ha defendido que "favorecer la contratación" es lo que le importa a su partido y que la "profunda" reforma laboral que ha emprendido el Gobierno de la Nación contribuirá a que España no se aleje de Europa.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha instado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a dejar de contar parados y empezar a contar soluciones al desempleo, mientras la 'popular' le ha dicho a Gómez que todo el mundo sabe que decir socialista es decir paro.

"Cada dos minutos hay un nuevo desempleado en la Comunidad de Madrid. Cuando salgamos de este pleno habrá 180 parados más que cuando entramos. Deje de una vez por todas de contar parados y empiece a contar soluciones", ha espetado Gómez a Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid.

AGUIRRE ASEGURA QUE CON LA ZONA ÚNICA EDUCATIVA LOS "FAVORECIDOS" SERÁN LOS QUE VIVEN EN LOS BARRIOS "MENOS PODEROSOS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que con la zona única educativa que va a poner en marcha el Gobierno regional, los "favorecidos" van a ser los que viven en los barrios "menos poderosos" porque podrán elegir centros educativos que estén fuera de su zona gracias a que no habrá límites para elegir colegios.

Durante la primera pregunta a petición de IU en la sesión plenaria, la dirigente autonómica ha señalado que el objetivo que pretende lograr con esta medida es "dar mayor libertad a los padres" para elegir los centros y la educación que quieren para sus hijos "sin que sea la burocracia quien decida" o la qué determine a qué colegio tienen que llevar los padres a sus hijos.

Aguirre ha señalado que esta medida "de nueva no tiene nada" pues la presentaron en su programa electoral en las pasadas elecciones autonómicas, que adquirieron ese "compromiso" y que los madrileños les han votado porque quieren "libertad" para elegir la educación.

Así, ha recordado que su Grupo también se opuso a que hubiese libertad de médico y hospital y a día de hoy, según ha señalado la presidenta, son 390.000 madrileños los que han solicitado cambio de médico y 682.000 personas las que han pedido el cambio de centros de salud y hospital.

"Esto de la libertad les da alergia, no quieren que elijan los padres, quieren planificar y nosotros no", ha añadido la presidenta madrileña, quien ha apuntado que está de acuerdo con IU en el término de "desplanificación". "Ahí vamos a estar de acuerdo, vamos a desplanificar y dejar a las familias que elijan", ha insistido.

Por su parte, la diputada y portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha considerado que Aguirre no ha resistido "la tentación" de "robarle" protagonismo al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y ha acusado a la presidenta madrileña de, "sin encomendarse a Dios ni al diablo", decidir acabar con la zonificación escolar en la región madrileña.

En este sentido, ha criticado que la consejera del ramo, Lucía Figar, dijera que esta medida serviría para que los centros se pusieran las "pilas". A su juicio, lo que hay que hacer es poner ahí, en esos centros, los "recursos que les han recortado" y dejarse de "falsos argumentos".

TODA LA ASAMBLEA A FAVOR DE HOMOGENEIZAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES

Representantes de todos los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid se han mostrado a favor de la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de homogeneizar los sueldos de los alcaldes.

"Me parece que es una medida muy buena, no puede ser que en cada ayuntamiento haya sueldos distintos", ha considerado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, quien ha dicho que "se producen unos agravios que los ciudadanos no entienden en absoluto".

Desde el Grupo Socialista, el actual diputado y exalcalde, José Quintana, ha considerado que "como criterio político" está "bien y es "razonable". "Es una vieja reivindicación que hemos hecho los alcaldes socialistas en su época", ha destacado y ha indicado que recuerda que llevaron el tema a la Federación de Municipios y finalmente "no se hizo". "Si ahora se ha modificado, bienvenido sea. Más vale tarde que nunca", ha remarcado.

La diputada de IU Libertad Martínez ha apuntado que desde IU "siempre" han defendido y han propuesto en la Federación de Municipios que hubiera "una regulación global en todo el Estado de los salarios de todos los cargos públicos".

"Compartir que haya una regularización, que sea acordada con todos los grupos", ha destacado y ha considerado que para eso está la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Congreso.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado que les parece "perfecta" la propuesta, ya que según asevera, fue una iniciativa de UPyD, y cada vez que la han propuesto les han "echado en cara" la "autonomía municipal". "Una cosa es autonomía municipal y otra, cachondeo municipal", ha aseverado y ha considerado "perfecto" que se pongan baremos. "Ojalá lo lleven a la práctica", ha remarcado.

UPyD INSTA A AGUIRRE A DECIR SI ESTÁ A FAVOR DE ELIMINAR LA "MILONGA" DE LOS DERECHOS FISCALES HISTÓRICOS

El portavoz de UPYD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha instado este jueves a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a que diga si está a favor de eliminar la "milonga" de los diferentes regímenes fiscales por razones históricas y la 'popular' ha afirmado que es algo contemplado en la Constitución Española.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de la formación magenta ha afirmado que en el modelo constitucional español hay "cinco haciendas distintas en España, mientras que la Unión Europea tiene un movimiento hacia cierta armonización fiscal", cosa que ve como un "problema real".

Frente a esto ha dicho que hay una triple opción: o se dejan las cosas como están y que siga su curso la "desmembración fiscal"; "eliminar esa milonga de los derechos históricos"; o intentar que cupo y concierto "sean cantidades justas". A renglón seguido, ha explicado que "lo que dejan de contribuir esos territorios, en los que existen paraísos fiscales, son 5 o 6.000 millones al año".

"Yo lo que comparto es el modelo constitucional y autonómico que los españoles nos dimos en al Constitución de 1978, que reconoce la existencia de diversas realidades fiscales", ha respondido la presidenta Aguirre, quien ha destacado que la Comunidad de Madrid es "la más solidaria de todas", ya que "uno de cada cinco euros que se recaudan" en ella no vuelven a la Comunidad.

Aguirre ha precisado que lo recaudado en la Comunidad por IVA, IRPF e Impuestos Especiales supone 65.000 millones de euros, de los cuales el sistema de financiación "devuelve 12.000".