Aguirre niega haber realizado recortes pero ofrece diálogo para poner fin a la "huelga política"

  • Declaraciones coincidiendo con la tercera jornada de huelga convocada únicamente por CC.OO
  • Según la Comunidad de Madrid, la convocatoria llegó fuera de plazo por lo que es "ilegal"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que mantiene el "espíritu de diálogo" con los sindicatos para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo que ponga fin a la "huelga política" contra los recortes en la Educación pública y ha negado tajantemente que su Gobierno los haya realizado.

Así lo ha asegurado Aguirre tras la reunión del Consejo de Gobierno donde hoy se han aprobado los complementos retributivos de los profesores de Secundaria: entre 64 y 150 euros mensuales más para los jefes de departamento; 75 euros más para los tutores y de 107 a 220 euros para los profesores TIC (Tecnología e Informática de la Comunicación), según los alumnos y grupos a los que impartan clase.

La presidenta ha sido rotunda al negar que su Gobierno esté haciendo "recortes" en la Educación pública y ha señalado que los únicos "recortes reales" que se han hecho son los del presidente Rodríguez Zapatero "que bajó el sueldo a los funcionarios entre el 5 y el 15%" hace un año sin que, ha dicho, se produjera una contestación social semejante a esta.

En su opinión, los únicos "recortes reales" que se han hecho son los del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que bajó el sueldo a los funcionarios entre el 5 y el 15 por ciento" hace un año sin que, ha dicho, se produjera una contestación semejante, "ni por parte del PSOE, ni de IU, ni de los del 15-M ni 'los de la ceja'".

Ha recalcado que mantiene "la mano tendida" al diálogo con los sindicatos, pero les ha reprochado los dos "plantones" que dieron a la Comunidad en sendas convocatorias de la Mesa Sectorial de Educación y ha sostenido que pedir a los profesores que den dos horas mas de clase la semana "se va a mantener porque es absolutamente necesario".

La presidenta ha admitido que les está pidiendo a los docentes de la pública que hagan un esfuerzo suplementario a su trabajo pero ha subrayado que se mueve dentro de lo que permite "la ley básica nacional", que establece hasta 21 horas de clase semanales. Por eso, ha opinado que si se quiere cambiar esa norma, el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, a su juicio, "da órdenes al presidente del Gobierno", debería "coger el teléfono esta misma mañana y decirle: José Luis, quita de la Ley básica de 18 a 21 horas y déjalo en 18".

Sobre las horas lectivas de los docentes también ha indicado que no entiende que en Andalucía los profesores estén dando 21 horas de clase a la semana "y nadie proteste".

En cuanto al número de alumnos en los institutos de secundaria, Aguirre sostiene que "lleva dos años bajando" y ha advertido de que "como se sigan (los profesores) haciendo este tipo de huelgas, bajará más porque los padres no tienen interés en que sus hijos tengan que sufrir" movilizaciones.

TERCERA JORNADA DE HUELGA

La tercera jornada de huelga en los IES de Secundaria arrancó este jueves, 22 de septiembre, convocada únicamente por el sindicato más representativo del sector, CC.OO. Enseñanza, y bajo la sombra de que, según la Comunidad de Madrid, es "ilegal" porque la solicitud de paro no entró a tiempo en la administración.

Al igual que en los dos días anteriores de paros, donde los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 80 por ciento aproximadamente, frente al 43 y 39 por ciento, según los datos de la Consejería de Educación, están llamados a secundar la huelga unos 19.000 docentes.

Desde el Gobierno regional afirman que esta huelga es ilegal. Sin embargo, en la práctica este matiz no afecta para nada porque el sindicato STEM ha convocado también paros en toda la enseñanza pública no universitaria, esta huelga si es considerada por Educación como legal y, además, hay servicios mínimos.

Desde CC.OO., el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza, Francisco García, insiste en que su huelga es "legal" y acusan a la Consejería de Educación de sembrar la "duda" sobre la legalidad o no de la misma anunciando, además, los servicios mínimos a las 13 horas de un día antes. "Es una vulneración de derecho a la huelga y un acto antidemocrático que ha generado desconcierto en los centros y entre profesores", ha explicado García, señalando que son muchas las llamadas que ha recibido de profesores para saber si la huelga finalmente es legal o no.

Las previsiones que tiene el sindicato "son muy optimistas" pues si ratificaron este tercer día de paro, del que se descolgaron el resto de sindicatos convocantes en jornadas anteriores (ANPE; CSI-F Enseñanza y FETE UGT) es porque "los profesores así lo querían y así lo manifestaron en las encuestas", aunque reconoce que no sabe lo que va a pasar por este "desconcierto generado".

Los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid afectan a todos los centros de educación no universitarios --CC.OO. sólo convoca a Secundaria y a la enseñanza de régimen especial-- y recogen, entre otras cosas, que deben estar presentes el director, el jefe de estudios y el auxiliar de control e información. Además, en todos los centros en los que exista comedor escolar tiene que haber un trabajador destinado en cocina y un trabajador de la categoría de auxiliar de hostelería, teniendo en cuenta que es el mínimo personal imprescindible para garantizar la manutención de estos alumnos.