Aguirre reajusta su presupuesto en 1.045 millones y reducirá a la mitad los diputados

  • Bajará un 3,3% el sueldo a los trabajadores públicos y el 10% a altos cargos
  • Aguirre afirma que se ha optado por reducir sueldos para conservar el empleo de interinos

El Gobierno madrileño ha aprobado este jueves un ajuste presupuestario de 1.045 millones de euros a través de una bajada salarial del 3,3% a los empleados públicos, una aminoración de ayudas y subvenciones y la creación o subida de 74 tasas para sufragar servicios. El objetivo fijado por el Gobierno central de que las comunidades no superen este año el 1,5% de déficit público justifica esas medidas en la autonomía madrileña, cuyo presupuesto inicial para 2012 superaba los 17.000 millones de euros.

El Consejo de Gobierno presidido por Esperanza Aguirre ha aprobado un proyecto de ley que reforma esos presupuestos y que incluye medidas como la rebaja salarial del 3,3 por ciento para los 180.000 funcionarios y personal laboral al servicio de la Comunidad.

Todo ello para no extinguir el contrato de los 40.000 interinos, en palabras de Aguirre, quien ha subrayado que los altos cargos regionales, desde ella misma a los directores generales, verán rebajado su salario un 10%, incluido los cargos de confianza y responsables de empresas públicas."Mejor rebajar los sueldos que echar a la calle a los 40.000 interinos de la Comunida de Madrid" ha asegurado la presidenta regional Esperanza Aguirre en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo.

Aguirre ha asegurado que tratará de que una posible bajada de sueldo a los funcionarios por parte del Gobierno central no afectase a los madrileños superponiéndose a la que acaba de aprobar con los empleados públicos de la región.

En este sentido, ha indicado que "en el caso de que el Gobierno de la Nación decidiera producir una rebaja de salario", la Comunidad trataría de que "no se superpusiera a la misma". "Lo intentaríamos pero no puedo adquirir un compromiso porque la cosa no esta muy bien", ha apostillado.

Del ajuste total, 650 millones proceden del ahorro previsto en el Plan Económico y Financiero de la región aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiero de mayo pasado.

Algo más de 300 millones proceden de partidas como el ahorro en retribuciones de personal y reducción de subvenciones y el resto del ajuste procede del aumento de ingresos procedentes del Canal de Isabel II, consorcios y tasas.

Entre las medidas concretas, Madrid retirará este año las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y empresarios, que suponen 3,9 millones de euros y equiparará su cartera de servicios sanitarios a la estatal.Eso supondrá que los madrileños tendrán que pagar si, por ejemplo, quieren ponerse la vacuna del neumococo u operarse para un cambio de sexo, aunque este caso será sufragado si el paciente reside en la región desde hace dos años al menos y cuenta con un diagnóstico de trastorno de identidad emitido por un facultativo.

PEAJES Y TASAS

En el capítulo de ingresos, la Comunidad sacará a concurso público la instalación de peajes en la carretera M-45 y se plantea hacerlo en otras rutas que cuenten con una carretera alternativa.

Se crean o modifican al alza 74 tasas, que generarán a las arcas autonómicas unos quince millones de euros. Entre ellas, diez euros por emisión de la Tarjeta Sanitaria individual en caso de rotura o extravío, mientras que los ancianos que asistan a centros de día deberán aportar alrededor del 30 % de su renta media per cápita.

Aumentarán el precios en educación pública infantil de 0 a 3 años y los concesionarios de las ITV deberán abonar un euro adicional a la Comunidad.

Madrid reducirá también la subvención para becas de comedor y ayuda para libros, así como la aportación al turno de oficio en la asistencia jurídica y reorganizará algunos centros sanitarios.

Otra de las patas de la reforma es que Madrid podrá declarar de ejecución inmediata los proyectos urbanísticos que supongan creación de empleo y riqueza y cuya realización se ve dilatada ahora en el tiempo por factores que "disuaden a los inversores", según Aguirre, quien ha separado este punto del interés por acoger el complejo de ocio Eurovegas.

Fuera de este proyecto de ley de ajuste presupuestario, pero también en la línea de ahorro, Aguirre ha anunciado su intención de que los diputados de la Asamblea pasen de los 129 actuales a 65, aunque requerirá la ayuda de la oposición para aprobar esa idea, que no entraría en vigor hasta las elecciones de 2015.

IR UN "POQUITO" MAS ALLÁ

La dirigente regional ha subrayado que el fin de todas estas medidas es alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central en un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y, si es posible, obtener una cifra más baja.

Para Aguirre, el 1,5% de déficit, que en Madrid se traduce en 3.000 millones de euros, es "una cifra excesivamente grande para endeudarse cada año con un presupuesto de 18.000 millones". "Queremos ir un poquito más adelante en la reducción de gasto y obtención de los ingresos", ha añadido.

En este punto, Aguirre ha indicado que lo que no quieren es que les "ocurra lo que ha pasado en el 2011", cuando, "por consecuencia de la bajada de los propios ingresos", el déficit definitivo fue superior al 1,13 provisional, con el que el Gobierno regional sí que cumplía el objetivo de déficit. Para ello, ha añadido, hay que reducir "suficientemente" los gastos.

"Queremos asegurarnos de que vamos a llegar al 1,5 y si nos quedamos un poco por debajo, muchísimo mejor", ha insistido Aguirre, quien ha añadido que cuando "se dice el 1,5 por ciento parece que es muy poco dinero" aunque realmente se esté hablando de 3.000 millones de euros (el 1,5 por ciento del PIB de la Comunidad, que alcanza los 211.000 millones de euros).

Antes, en la primera quincena de julio, el Gobierno autonómico quiere ver aprobado este ajuste en la Cámara regional.