Aguirre quiere más participación de los militantes con un afiliado, un voto

  • Llevará la propuesta a la Conferencia Política Nacional del PP prevista para los días 10 y 11 de julio
  • Incorpora al Comité a Garrido, Taboada, Henríquez de Luna y Almeyda

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha adelantado que el partido llevará a la Conferencia Política Nacional del PP prevista para los días 10 y 11 de julio en Madrid la defensa de una mayor participación de los militantes bajo la regla 'un afiliado, un voto'.

"El PP de Madrid defenderá una mayor participación de los militantes en todos los aspectos del partido, en la asignación de candidatos, en las asambleas, en los congresos. Que la regla general sea un afiliado, un voto", ha detallado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación madrileña.

Aguirre no ha podido aportar muchos datos sobre la Conferencia ya que la única información que tiene es la que ayer obtuvo tras mensajearse con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La presentación de la conferencia será este jueves.

Sí ha podido adelantar que, "en principio", serán más de diez los representantes del PP de Madrid que acudirán al foro, además de los miembros de la Junta Directiva Nacional, en la que está ella, además de diputados, presidentes regionales o secretarios.

Al no tener datos suficientes sobre cómo se organizará la conferencia, Aguirre no ha podido detallar si su propuesta relacionada con la mayor participación de militantes se transmitirá mediante ponencias con enmiendas, con intervenciones o mociones por escrito.

En esta línea, la presidenta del PP de Madrid ha destacado que las primarias pueden tener "consecuencias contrarias a las que se esperan, como le pasó a Tomás Gómez o al PSOE con Josep Borrell y Joaquín Almunia". Lo esencial, como ha remarcado, es que "no se limite la participación a los afiliados".

Así, ha recordado que en el Congreso de Valencia se cambiaron los estatutos para que con sólo cien avales cualquiera pueda presentarse a cargos del partido, no a puestos institucionales.

Preguntada sobre si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Raojy, cuenta con el apoyo del partido, Aguirre ha contestado que eso "se verá la próxima semana en la Conferencia".

Sobre el argumentario del PP que dice que han cumplido ya con el 93 por ciento del programa, Aguirre ha asegurado que no lo ha leído pero que la "sensación generalizada" entre los electores del PP, que se ha traducido en una pérdida de 2,5 millones de votos, o al menos una de las posibles causas es "el no cumplimiento de algunas cuestiones".

Se trataba de cuestiones que estaban entre los principios y valores fundamentales del partido, como la justicia independiente, la modificación de la ley del aborto o la bajada de impuestos".

Por otro lado, Aguirre ha anunciado que el Comité de Dirección del PP de Madrid ha convocado asambleas en los municipios azotados por Púnica, como Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Collado Villalba. "Serán asambleas para que los afiliados decidan", ha explicado.

NUEVAS INCORPORACIONES AL COMITÉ DE DIRECCIÓN

La presidenta del PP de Madrid, ha anunciado que ha incorporado al Comité de Dirección del partido a los consejeros autonómicos Ángel Garrido y Ignacio González Taboada y a los concejales de Madrid Iñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeyda.

Tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha avanzado además que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dejará de ser presidenta del Comité de Garantías; y que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que formaba parte del mismo órgano, también lo hará.

Sus sustitución se acometerá en el Comité Ejecutivo Regional que el PP de Madrid celebrará previsiblemente el próximo 21 de julio. Ese órgano sustituirá también al exconsejero de Presidencia Salvador Victoria al frente del Comité Electoral Regional.

El pasado lunes, la presidenta del PP de Madrid avanzó que pretendía "reforzar" el Comité de Dirección de la formación con alguna de las personas del equipo de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.