Aguirre propone limitar carga y descarga de 7.00 a 11.00 horas en el centro

  • Se compromete a impulsar el atractivo turístico del barrio de las letras

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto limitar el horario de carga y descarga de 7.00 a 11.00 horas en algunos barrios céntricos como el de las Letras que, ha dicho, "no pueden ser un muelle de carga a todas horas".

La candidata del PP ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la Asociación de Comerciantes del barrio de Las Letras, una zona que Aguirre se propone "desarrollar como una atracción cultural y turística de primera categoría".

Además del cambio de las condiciones de carga y descarga, Aguirre pretende modificar la medida "bolchevique" de que los vecinos de las áreas de prioridad residencial tengan que dar el nombre de las personas que acuden a visitarles en su vehículo privado y el propósito de su visita para acceder en coche a la zona.

Ha recordado, en este sentido, que ahora los vecinos que viven en estas zonas tienen autorizadas diez visitas al mes, pero no ha especificado si piensa modificar este aspecto. El cambio del horario de la carga y descarga es una de las peticiones que se han hecho llegar los comerciantes y vecinos del Barrio de las Letras con los que se ha reunido, reivindicación con la que ha dicho estar de acuerdo.

Se trata, ha afirmado, de una cuestión que afecta a comerciantes y hosteleros, pero ha reiterado que no puede hacerse "a todas horas", porque no se puede convertir el barrio en un "muelle de carga" constante. Así, si es alcaldesa, ha dicho que restringirá la carga y descarga a cuatro horas por la mañana, y que comerciantes y hosteleros "se tendrán que arreglar" en ese horario.

La candidata ha insistido en su voluntad de impulsar que el Barrio de las Letras se convierta en un foco de atracción cultural y turística "de primera categoría", teniendo en cuenta que en él vivieron Lope de Vega o Cervantes, y que los restos de este último han sido hallados recientemente en el Convento de las Trinitarias.

Un hecho así se explotaría "en cualquier otra ciudad del mundo", ha asegurado, citando el turismo que atrae, por ejemplo, todo lo relacionado con William Shakespeare, Molière o Víctor Hugo. "¿Cuántos Quijotes se venderían si de verdad pusiéramos en valor lo que significa el Barrio de las Letras desde el punto de vista cultural?", se ha preguntado.

Convertir esta zona en un lugar de referencia para los turistas que buscan cultura ayudaría también a impulsar el comercio en un Barrio que, ha añadido, "para la literatura española es único".

Otra de las peticiones que han realizado los comerciantes y vecinos es que se señalicen mejor en el barrio los puntos de interés cultural y turístico, demanda que Aguirre ha aceptado, recordando que el exalcalde socialista Enrique Tierno Galván sí hizo una buena labor en este sentido. "Eso también me propongo retomarlo", ha garantizado.

Aguirre ha vuelto a reiterar su intención de descentralizar las competencias para que los concejales de distrito puedan resolver "con inmediatez, prontitud y eficacia" cuestiones como arreglar un bache, pintar un banco o reponer un árbol en un alcorque sin tener que avisar al área correspondiente.

"Los concejales de distrito están para resolver con prontitud los problemas de los vecinos. Me propongo volver a la descentralización de competencias a las Juntas Municipales de los 21 distritos", ha insistido.