Aguirre propone impulsar el cierre norte de la M-50 con un sistema de peaje

  • Anima a la iniciativa privada a invertir en la R-1 y en cierre M-50

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llamado este miércoles a impulsar el cierre de la M-50 con un proyecto "austero pero eficaz" a través de un sistema de peajes, según ha anunciado durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'Madrid 2020 y la Ingeniería de Caminos'.

Aun reconociendo que ese proyecto era "una posibilidad", la presidenta ha rechazado un "cierre 'superferolítico con dos, tres o 'nosecuantísimos' túneles", y ha apostado por el peaje y desarrollar una vía "para que de verdad la circunvalación en túnel por debajo de El Pardo pudiera aliviar el tráfico enorme que en estos momentos hay en toda esa zona de la M-40", ha considerado.

Tras haber intentado llevar a cabo este proyecto en varias ocasiones, la candidatura del Partido Popular liderada por la presidenta en las pasadas elecciones volvió a recuperar esta iniciativa, que aparece de nuevo en los planes del Gobierno regional, y con el método de peaje para que las empresa que gestionen las carreteras puedan "resarcirse" de la inversión realizada, según ha señalado Aguirre en su intervención.

En ella ha comentado respecto a la construcción de infraestructuras, las administraciones deben "priorizar aquellas obras pudiera entrar el capital privado". En este sentido, ha comentado que las administraciones están recaudando "mucho menos por impuestos", algo que ha atribuido a la crisis económica.

Por ello, ha manifestado que "es el momento de confiar en esos sistemas de contratación pública como las concesiones u otro tipo de adjudicaciones de las cuales las empresas privadas pueden resarcirse en un plazo de tiempo más largo". También ha destacado que la importancia de invertir en obra pública "es evidente". "Pero hay que invertir bien, seleccionando bien", ha sentenciado.

"Las inversiones de las administraciones públicas son posibles también hoy. Son posibles si los responsables de las administraciones seleccionamos con acierto y recabamos la colaboración de la inversión privada en estas infraestructuras públicas", ha subrayado.

En su apuesta por la selección de proyectos con participación de capital privado, Esperanza Aguirre ha puesto como ejemplo la Radial-1 --una "opción rentable para las empresas", ha dicho--, en la que, a través de un sistema de peaje se evitarían, a juicio de la presidenta, "los atascos enormes" de la A-1, y también supondría una obra "interesante para el capital privado".

"Para todos estos fondos de pensiones y de inversión que lo que requieren es una rentabilidad segura y a largo plazo", ha resumido la presidenta, que en todo caso también ha reconocido los "problemas" que tienen las empresas concesionarias que se deben principalmente, tal y como ha apuntado, a los costes derivados de la expropiación de los terrenos.

Sin embargo, el crecimiento "exponencial" de las expropiaciones "no va a ocurrir", ha dicho. "Con las nuevas leyes y con la crisis económica, los jurados ya no van a poner esos precios tan absolutamente fuera del mercado. Todo tiene sus ventajas", ha sentenciado.