Aguirre propone que solo haya que entregar la vivienda si no se paga hipoteca

La presidenta de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a que los madrileños no tengan que poner como aval sus bienes presentes y futuros cuando firmen una hipoteca bancaria y que solo respondan con las llaves de su vivienda si no pueden hacer frente a los pagos. Esta es una de las novedades que Aguirre ha prometido poner en marcha si a partir del próximo 22 de mayo renueva su mandato al frente de la Comunidad de Madrid, donde ha anunciado que promoverá un nuevo contrato de "hipoteca pura" en el que conste que el firmante únicamente respondería a la deuda con la propiedad de la vivienda y no con otros bienes.

Esta novedad que propone Aguirre, según ella misma ha explicado en un desayuno informativo, no supone "cambiar las reglas del juego" legales ni bancarias actuales y se referiría sólo a contratos hipotecarios futuros, ya que los que estén vigentes seguirían en las mismas condiciones que tienen ahora.

Según ha indicado la presidenta, a partir de la entrada en vigor de esta iniciativa y "por imperativo de información a los consumidores", los bancos que ofrezcan préstamos hipotecarios deberán dejar constancia en sus contratos de que se trata de "hipotecas puras". Ha añadido que si en esos contratos se hiciera constar que el hipotecado responde a posibles impagos con otros bienes patrimoniales "presentes o futuros", no se trataría de un crédito hipotecario, sino de un préstamo personal.

Como ejemplo práctico de lo que se propone, la presidenta ha señalado que si un banco presta a una familia 500.000 euros para comprar un piso y transcurrido un tiempo, la familia no paga lo acordado, bastará con que devuelvan al banco las llaves del piso sin que deban responder con otros bienes ni del titular del préstamo ni de su cónyuge.

El objetivo de Aguirre es que los bancos "pongan bien grande" en los contratos que se trata de préstamos hipotecarios de vivienda "con garantía real" para "garantizar una información transparente" a los consumidores.

GALLARDÓN SE COMPROMETE A OFRECER SERVICIOS DE TELEASISTENCIA A TODOS LOS MAYORES

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado su programa de servivios sociales.

Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este martes a dar teleasistencia a las personas con más de un 65 por ciento de discapacidad que vivan solas si gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, así como a todos los mayores de 80 años. El servicio tendrá asimismo un carácter sociosanitario si vuelve a ser elegido alcalde.

Por otra parte, creará una "Red de viviendas solidarias", integrada en principio por 200 pisos, en la que acoger a personas que, pese a ser perfectamente capaces, estén por alguna circunstancia en riesgo grave de exclusión social.

"No podemos bajar la guardia -ha advertido- para que los sectores más necesitados de nuestra sociedad no dejen de percibir una mínimo que les permita vivir y no se vean afectados en su dignidad", ha asegurado Ruiz-Gallardón.

EL PP SE QUERELLA CONTRA TOMÁS GÓMEZ POR CALUMNIAS

El PP de Madrid ha interpuesto una querella criminal contra el líder de los socialistas madrileños y candidato a la Comunidad, Tomás Gómez, por considerar que calumnia a los populares cuando afirma que quiere vender bienes públicos "a sus amigos".

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha acudido hoy a un juzgado de la capital para interponer esa querella contra Gómez y ha explicado a los periodistas que las cuñas de campaña electoral de los socialistas y el propio Gómez, en sus declaraciones públicas, "imputan de manera reiterada un delito de prevaricación y tráfico de influencias" a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al Gobierno regional. "Se dice sin rubor que Esperanza Aguire quiere vender bienes públicos a sus amigos. En el Código Penal eso se llama calumnia", ha dicho Granados al explicar los motivos de la querella interpuesta contra Gómez.