Aguirre propone destinar 200 millones en 10 años para renovar la flota de EMT

  • La flota de autobuses de la EMT es "responsable" del 17% de la contaminación en Madrid
  • Más de mil autobuses de la EMT siguen siendo de gasóleo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto destinar 200 millones durante 10 años para renovar la flota de autobuses de la EMT, "responsables" del 17% de la contaminación en la ciudad y cuyo reemplazo corresponde "exclusivamente" al Ayuntamiento.

En una rueda de prensa, Aguirre ha pedido al equipo de Gobierno de Manuela Carmena que renueve la flota de autobuses puesto que "el Ayuntamiento y sus autobuses" son "responsables del 17% de la contaminación" por dióxido de nitrógeno.

Aguirre ha instado a "luchar" para cambiar la flota y afirmado que "mil y pico" autobuses de la EMT siguen siendo de gasóleo. Además ha recordado que, aunque el precio de los autobuses de gas es de "aproximadamente 300.000 euros", 100.000 euros más que los de gasóleo, la diferencia en contaminación "es abrumadora".

La también presidenta del PP de Madrid ha considerado que "es el momento de poner en marcha" la renovación de la flota, ya que los "primeros autobuses tardarían un año en llegar", por lo que ha propuesto destinar veinte millones al año durante diez años para llevar a cabo la renovación.

La portavoz del grupo popular ha afirmado que "lo fundamental" es la salud de los ciudadanos y que el Ayuntamiento "debe tomar medidas" para reducir la contaminación. Sin embargo, ha tildado de "chocante" que a las diez y media de la noche del jueves la alcaldesa considerara levantar las restricciones, cuando una hora después "no es que mantuviera el nivel 1, sino que se activaba el nivel dos", que implica la prohibición de aparcar en las zonas de SER.