Aguirre cierra 2010 con el 95% del programa electoral cumplido y preparando los comicios del 22 de mayo

  • Avanza que si alcanza su tercer mandato su lema será "educación, educación, educación"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cierra el año 2010 con el 95 por ciento del programa electoral de 2007 cumplido y con la vista puesta en el 22 de mayo, día de los comicios autonómicos y municipales que, de ganarlos, podrían darle el Gobierno regional por tercera legislatura consecutiva.

Aguirre ha dedicado los últimos meses de este año a recorrer los municipios de la región y los distritos de la capital para concienciar a los suyos de lo "dura" que será la carrera electoral y lo "trascendentales" que serán los comicios de mayo. "Las elecciones que vienen son fundamentales para Madrid y para España y no están ni mucho menos ganadas. Hay que trabajar mucho y muy duro", ha afirmado en una de las últimas cenas de navidad con miembros del PP que ha celebrado este mes de diciembre.

A pesar de que las encuestas, según ha dicho, les son favorables, la dirigente regional ha confesado no fiarse "ni un pelo" de las mismas, y ha pedido a militantes y simpatizantes que trabajen "con pico y pala" porque "nadie ha ganado nunca un partido sin bajar del autobús". "Hay que bajar al terreno de juego y luchar hasta el último minuto", insiste siempre que puede.

NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO

En el partido que se disputará el 22 de mayo, tendrá que enfrentarse al secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien tras pasar un proceso de primarias en el mes de octubre se convirtió en el candidato a la Presidencia regional. Para la jefa del Ejecutivo autonómico, "no hay enemigo pequeño y todo el mundo es respetable", por lo que asegura respetar "mucho" a Gómez como "líder del principal partido de la oposición". No obstante, en cada mitin que pronuncia suele recordar la frase de Gómez en la que señaló que quería para Madrid "lo mismo que Zapatero para España".

Y lo que el presidente del Gobierno ha conseguido para el país es, según Aguirre, cinco millones de parados, el 40 por ciento del paro juvenil, y llevar a España a la segunda división internacional. "La economía está por los suelos, como la confianza de los inversores. El paro es galopante. Decir socialista es decir desempleo", proclamó el pasado 14 de diciembre.

Por razones como ésta, considera que el 22 de mayo revalidará su cargo pese a que en los dos últimos años su gobierno ha pasado por dos baches: el caso G~rtel, que salpicó a varios 'populares', entre consejeros, diputados y alcaldes, y la crisis de los espías, cuando se acusó a la Comunidad de Madrid de tener montada una red de espionaje a altos cargos regionales.

Sin embargo, la presidenta madrileña piensa que estos aspectos no le pasarán factura en mayo, ya que en el caso Gürtel el PP de Madrid "ha sido un ejemplo" pidiendo la dimisión de los afectados, suspendiéndoles de militancia y expulsando a los diputados del Grupo Parlamentario en la Asamblea, y en el tema de los espías un juez archivó la causa porque "no había ninguna prueba".

LUCHA CONTRA LA CRISIS

Uno de los aspectos que ha marcado la gestión de Aguirre a lo largo de esta legislatura ha sido su lucha contra la crisis y la puesta en marcha de medidas de ahorro que han hecho que la Administración haya "adelgazado" y se haya "apretado el cinturón".

Con la intención de ahorrar dinero, la Comunidad de Madrid se vio obligada a reducir su estructura y a prescindir de consejerías y de consejeros. La primera parte del plan de austeridad llegó en junio de 2008, cuando la Consejería de Justicia e Interior -al frente de la que estaba Alfredo Prada- se fusionó con Presidencia, Medio Ambiente se integró en Vivienda y Ordenación del Territorio y Economía se unió a Hacienda.

Meses después, en febrero de 2009, Santiago Fisas abandonó el Gobierno y su Consejería de Cultura pasó a integrarse en Vicepresidencia, departamento que también asumió las competencias de Deportes con la salida de Alberto López Viejo, implicado en la trama G~rtel. La última fusión se produjo en marzo de este año, con la unión de Empleo y Mujer e Inmigración tras el abandono de Juan José G~emes al frente de Sanidad.

Otras de las medidas que se han tomado en este sentido han sido la rebaja del número de coches oficiales, la bajada de los sueldos de la presidenta, los consejeros y los directores generales, la reducción de empresas y organismos públicos o el recorte del número de liberados sindicales.

Estas iniciativas, algunas de ellas criticadas por la oposición, han sido respaldadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien en la cena de Navidad del partido a nivel regional afirmó que cuando llegue a La Moncloa pondrá en marcha algunas de ellas.

EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION

Y si las políticas contra la crisis han marcado la legislatura 2007-2011, la clave del próximo mandato de Aguirre, en caso de revalidar su puesto, será la Educación. "La siguiente legislatura va a ser la de Educación, Educación, Educación. Me parece que en una etapa de crisis como la que estamos viviendo, lo que tenemos que hacer es garantizar que la formación de nuestros hijos o de nuestros nietos sea la mejor posible", aseveró en agosto.

Ahora quedan por delante meses de trabajo en los que habrá que confeccionar las listas a la Asamblea de Madrid y preparar el programa electoral.