Aguirre quiere que los profesores vigilen los recreos de comedor para abaratarlos

  • La Comunidad abrirá 23 nuevos centros educativos públicos y ofrecerá 13.000 nuevas plazas el próximo curso
  • 51 colegios e Institutos públicos están siendo objeto de obras de ampliación de cara al próximo curso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanda Aguirre, ha señalado hoy que la Comunidad va a tratar de rebajar las tasas que pagan las familias por el comedor escolar ordenando que sean los profesores los que hagan la labor de vigilancia en el tiempo de recreo asociado a la comida.

Aguirre ha explicado que ha sido una "sorpresa" para su gobierno conocer que gran parte del coste del servicio se deriva de que los centros incluyen en la licitación del servicio la vigilancia de los niños, que no realizan los profesores.

La presidenta ha considerado que esta labor la deben llevar a cabo los docentes, ya que están dentro de su horario laboral, por lo que ha señalado que "vamos a resolver este asunto por el procedimiento de que a quien corresponde vigile".

Aguirre ha avanzado que tratarán de modificar el actual modelo de gestión del comedor tras se preguntada por la decisión de la Comunidad de dar libertad a los consejos escolares de cada centro para decidir si las familias que opten por enviar a sus niños al colegio con fiambrera deben pagar o no una tasa.

La consejera de educación, Lucía Figar, ha explicado que desconocía hasta hace "unos meses" que el precio del comedor incluía la vigilancia de los niños, y ha añadido que su departamento tiene que revisar los contratos entre los centros y las empresas que gestionan los comedores para hallar una solución.

Figar ha añadido que si los profesores asumen la vigilancia, los precios de los comedores "podrían ser más baratos", y ha apostillado que los padres deben saber que en la actualidad "no están pagando" solo "por llevar la comida de casa", ya que los contratos entre los colegios y las empresa que gestionan el comedor incluyen el control de los recreos.

APERTURA DE NUEVOS CENTROS

Por otra parte, Aguirre avanzó que la Comunidad de Madrid abrirá el próximo curso escolar un total de 23 nuevos centros educativos públicos --diez escuelas infantiles, diez colegios y tres institutos--, ha avanzado este lunes la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Asimismo, la Consejería de Educación y Empleo está realizando obras de ampliación en otros 51 centros de enseñanza. Estas nuevas infraestructuras permitirán incrementar la oferta educativa de la región en más de 13.000 nuevas plazas públicas.

De ellos, sólo estarán listos para entrar en funcionamiento este inicio de curso, que comienza en dos semanas, cinco escuelas infantiles, cuatro colegios y un instituto públicos. El resto de centros abrirán sus puertas a lo largo del curso, dentro de los plazos previstos en el calendario de ejecución de obras de la Consejería de Educación y Empleo.

Su titular, Lucía Figar, ha señalado además que habrá tres o cuatro centros que no empiecen el curso por obras, para los que ya han previstos distintas soluciones.

Aguirre, acompañada por Figar dio a conocer esta mañana los datos sobre nuevas infraestructuras educativas para el próximo curso, durante una visita a las obras de ampliación del colegio público Josep Tarradellas, uno de los centros que estrenará instalaciones este próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases.

"Es un curso que emprendemos con muchísima ilusión porque lo emprendemos con el objetivo de seguir poniendo al alcance de todos los alumnos y familias madrileñas los medios para que saquen el mayor partido posible a su talento: los medios materiales, infraestructuras, dotaciones, pizarras digitales; pero sobre todo el profesorado, que de verdad hace la gran diferencia en la calidad educativa", ha manifestado.

Para la puesta en funcionamiento de los nuevos centros educativos, el Ejecutivo regional ha invertido 53,3 millones de euros. A esta cifra se añaden otros 29,4 millones destinados a obras de reforma y equipamiento de colegios e institutos. En total, son 82,7 millones de euros los que destina la Comunidad de Madrid en la construcción y mejora de los centros educativos públicos de la región de cara al próximo curso.

NUEVO COLEGIO JOSEP TARRADELLAS

Aguirre tuvo la oportunidad de comprobar esta mañana durante visita el estado de las obras de ampliación del colegio público Josep Tarradellas, ubicado en el PAU de Las Tablas, que estará funcionando al completo el próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del arranque del curso escolar 2012/13.

La presidenta madrileña ha reconocido que el colegio ha tardado en ver ejecutado su proyecto por problemas en las compañías adjudicatarias del concurso, concretamente con la primera adjudicataria, "que tuvo problemas económicos, como otras compañías". No se pudo adjudicar a la siguiente oferta porque cambió la ley de contratos, que obligó a licitar el proyecto de nuevo.

"Pero por fin se ha finalizado felizmente. Para mí es una satisfacción comprobar que los alumnos del Josep Tarradellas van a empezar este curso con el nuevo centro terminado, con nueve aulas de Infantil, 18 de Primaria, dos aulas de informáticas, dos salas de usos múltiples, un aula de música, biblioteca, gimnasio y un excelente comedor", ha dicho.

La primera fase de este colegio, correspondiente a las aulas de educación Infantil (3 a 6 años) comenzaron a funcionar enero de 2011 desde hace tres cursos.

Para la presidenta regional, "si bien es verdad que las infraestructuras y las instalaciones de los colegios y centros educativos son muy importantes, y por eso el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido en este colegio casi 3 millones y medio de euros, lo más importante en la educación será siempre la relación entre los maestros y profesores y los alumnos".

"Esa relación, basada en la transmisión de conocimientos de valores, en la adquisición de actitudes, debe servir para que el alumno, además de aprender una serie de destrezas, forme su voluntad y su personalidad y adquiera unos conocimientos de acuerdo con sus actitudes y aficiones", ha añadido Aguirre.

COLEGIO JOSEP TARRADELLAS

Gracias a las nuevas infraestructuras de este centro público, el PAU madrileño de Las Tablas dispondrá de 675 puestos escolares nuevos (225 de Educación Infantil y 450 de Educación Primaria).

El colegio Josep Tarradellas ha sido construido en una parcela de 9.039 metros cuadrados situada en la calle Triscatela de este barrio. En sus 4.800 metros cuadrados construidos se ubican nueve aulas de educación Infantil, 18 de educación Primaria, dos aulas de informática, dos salas de usos múltiples, un aula de música, una biblioteca y un gimnasio.

La presidenta regional ha destacado el nombre que lleva este centro público de Las Tablas: "Este colegio Josep Tarradellas lleva el nombre del que fue presidente de la Generalidad de Cataluña durante la transición con ánimo integrador y abierto a todos. Y me parece que esa actitud de Tarradellas puede ser un buen ejemplo para todos los profesores y alumnos que pasen por sus aulas".

La oferta educativa del PAU de Las Tablas se complementa con los colegios públicos Gabriela Mistral y el Leopoldo Calvo Sotelo, 1.231 plazas entre los dos. Asimismo, este nuevo barrio de la capital cuenta con tres centros de educación concertados, con 3.600 plazas: El Valle III, Las Tablas-Valverde y Estudiantes las Tablas.

La presidenta regional "se alegra y le satisface especialmente" que el colegio Josep Tarradellas se incorpore a la red de colegios bilingües. Con ello toda la oferta educativa sostenida con fondos públicos en el PAU de Las Tablas será bilingüe a partir de septiembre. El nuevo curso 2012/13 comenzará con un total de 377 centros públicos biling~es (297 colegios y 80 institutos de Secundaria).