Aguirre marca prioridades de actuación para educación y sanidad

  • Gobernará para todos: ofrece diálogo a la oposición para tratar la situación económica
  • Se compromete a eliminar la zonificación escolar para que los padres puedan elegir colegio

Esperanza Aguirre afronta sus próximos cuatro años de gobierno manteniéndose fiel a sus principios liberales. Los mismos con los que gobierna desde 2008. Su discurso de investidura comenzaba poco después del mediodía, y ha durado 85 minutos. Ha anunciado medidas para lograr el equilibrio de las cuentas públicas madrileñas, y una política de defensa de la libertad y de España como pilares del que será su tercer mandato si es elegida por la Cámara, con dos prioridades: Educación y Sanidad.

Aguirre, anunció hoy que la austeridad, el control de gasto, el equilibrio presupuestario y la bajada de impuestos serán las “líneas maestras” de la acción de su Gobierno esta Legislatura, políticas que ya ha aplicado en sus ocho años al frente del Ejecutivo autonómico, y con las que seguirá adelante para que “Madrid no se pare, para que siga siendo la locomotora económica de España y para que se confirme que la recuperación de nuestra Región ya está en marcha”.

“Que nadie espere sorpresas en mi manera de gobernar”, porque “seguiré siendo fiel a mis ideas y a mis principios, que hoy son más liberales que nunca porque creo honestamente que son los que inspiran las políticas que más pueden ayudar a los madrileños a salir de la crisis”, advirtió.

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que de conseguir la confianza de la Cámara regional seguirá gobernando bajo el principio de la austeridad en el uso de los recursos públicos de la Administración, desde "la convicción ansoluta y firme de que las grandes crisis son tambien las mejores oportunidades para corregir los defectos".

En este sentido Esperanza Aguirre ha anunciado que reducirá aún más la flota de vehículos oficiales de la Comunidad, algo que ya hizo en la anterior Legislatura, que agrupará las dependencias oficiales para vender o alquilar los edificios de la Comunidad no imprescindibles y que llevará a cabo subastas publicas del suelo industrial de la Comunidad con objeto de que puedan instalarse en él nuevas empresas que activen la economía madrileña y favorezcan la creación de empleo.

Aguirre se reafirmó en sus principios liberales como la mejor receta para hacer frente a la "atonía económica" actual y prometió que mantendrá su política de rebajar impuestos para favorecer la actividad económica. En este sentido asumió el mantenimiento de la desgravación autonómica por la adquisición de vivienda habitual en Madrid.

Además ha anunciado la puesta en marcha de una comisión mixta entre la Comunidad y los Ayuntamientos, que ella misma presidir, para evitar duplicidades en la prestación de servicios y "clarificar la financiación" de los mismos.

Aguirre ha segurado que las medidas de austeridad puestas en marcha desde 2008 han favorecido un ahorro de 1.730 millones de euros y que seguirá en esa línea que no afectará a los recursos sanitarios ni a los educativos.

LIBERTAD PARA ELEGIR COLEGIO

Aguirre centró buena parte de su discurso en explicar sus propuestas en educación, área prioritaria de su Ejecutivo. Así destacó que pondrá en marcha la libre elección de centro educativo eliminando la llamada zonificación, “lo que quiere decir que los padres de todos los alumnos podrán solicitar plaza en cualquier colegio de toda la Región”, explicó.

Además, el nuevo Gobierno impulsará el Bachillerato de Excelencia; fomentará la autonomía y diversificación de todos los colegios e institutos, que podrán disponer del 35% de las horas del currículo; y extenderá el programa de bilingüismo con la contratación de profesores nativos, el desarrollo de grados y postgrados en inglés en las Universidades madrileñas y la valoración del dominio de la lengua inglesa a la hora de acceder a la docencia.

Entre las novedades educativas, Aguirre anunció la implantación de un sistema de Formación Profesional dual, inspirado en el modelo alemán, consistente en combinar la formación en el centro educativo con el trabajo en una empresa, en la que los alumnos pueden llegar a cobrar una beca salario.

PROMOVERÁ UN USO RACIONAL Y RESPONSABLE DE LA LA SANIDAD QUE SERÁ GRATUITA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD

En materia de Sanidad, Esperanza Aguirre anunció que la Comunidad de Madrid entregará una factura informativa a los pacientes que sean atendidos en la Sanidad pública madrileña para que conozcan el coste que ha tenido su tratamiento y con el fin de promover un "uso racional y responsable" de los servicios sanitarios.

Esperanza Aguirre insistió en que la Sanidad pública maadrileña será "gratuita, universal y de la máxima calidad", lo que no obsta para que se asuma el modelo de la "factura en la sombra" que ya se está aplicando en otras comunidades como Andalucía, Valencia o Navarra sólo a título informativo, para que los pacientes sepan lo que ha costado su tratamiento en la Sanidad pública.

La candidata, que ha reiterado que en la Comunidad no habrá copago mientras ella sea presidenta, ha anunciado que en esta legislatura culminará la "transformación" del sistema sanitario público regional "para atender las demandas de una sociedad abierta, libre y exigente", ha asegurado.

Para ello, ha informado de que se terminarán y se pondrán en marcha los hospitales que ya se construyen en Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y en Móstoles, que aportarán en conjunto 600 nuevas camas en habitaciones individuales, además de las que recientemente se han incorporado del hospital militar Gómez Ulla.

En materia de política social, durante los próximos cuatro años, el Gobierno madrieño seguirá trabajando para que la prosperidad llegue a los que más lo necesitan. Para ello, pondrá en marcha nuevos centros de atención a personas mayores en situación de dependencia y financiará nuevas plazas de Centro de Día, así como unidades especializadas en Alzheimer y en Parkinson.

La Comunidad de Madrid se encuentra ya a la cabeza del sistema de atención a la dependencia, gracias a que el Gobierno regional ha destinado una aportación de 3.400 millones en los últimos 4 años, casi 10

veces más que la Administración General del Estado en la Comunidad de Madrid.

Consciente de que en estos momentos de dificultad económica hay muchas familias de nuestra Región que están atravesando dificultades económicas muy graves, Aguirre garantizará que la Renta Mínima de Inserción llegue a todos los hogares madrileños, como ya ha hecho con más de 28.000 familias desde 2002.

METRO A TORREJÓN Y M-50

Aguirre quiso dejar claro que en la próxima Legislatura la situación de crisis obliga a “ser selectivos en las iniciativas en infraestructuras para conservar el equilibrio de las cuentas públicas, que es un objetivo prioritario para lograr la recuperación”. Por ello, las prioridades del Gobierno regional pasan por completar o poner en marcha los proyectos ralentizados por la crisis en la pasada Legislatura, continuar la mejora de la calidad, accesibilidad y sostenibilidad del transporte público, y atraer la iniciativa privada hacia la inversión en infraestructuras.

En materia de infraestructuras, Aguirre recordó el esfuerzo del PP para llevar a cabo “la mayor ampliación de la red de Metro de la Historia”, y, en esta línea, trabajará para poner en marcha el Metro de Torrejón de Ardoz y la ampliación de la línea 9 hasta la estación de Costa Brava; así como retomar el convenio de 2005 para ampliar la línea 3 de Metro hasta El Casar.

También, manifestó que se construirá un ramal ferroviario en el Puente de los Franceses para conectar a los vecinos de la zona noroeste directamente con el intercambiador de Moncloa y no sólo con Príncipe Pío como hasta ahora.

En carreteras, realizará un proyecto para duplicar la M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias, ajustado a la necesidad de protección ambiental de la zona. Y sacará a concurso el proyecto de cierre de la M-

50 y licitará la Radial 1, que no ha sido construida por el Gobierno central.

ADQUIRIR LOS PISOS EN ALQUILER PARA CONVERTIRSE EN PROPIETARIOS

En lo que respecta a la política de vivienda, Aguirre anunció que el IVIMA ofrecerá la posibilidad de adquirir los pisos que ahora se hallan en situación de alquiler a sus inquilinos, de manera que puedan convertirse en propietarios. Este es un modo de que más de 23.000 familias madrileñas se hagan con un patrimonio inmueble propio.

Si la anterior Legislatura fue la de la rehabilitación, con 71.000 actuaciones realizadas, durante la presente el Ejecutivo regional incidirá en la recuperación de barrios y edificios antiguos o degradados, con especial atención al Plan de instalación de ascensores, del que se han aprovechado ya más de 82.500 personas. Además, se abrirá una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas rurales.

Asimismo, Aguirre explicó que va a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de promover viviendas unifamiliares en terrenos rústicos con una nueva Ley de Urbanizaciones Sostenibles.

REVISAR LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA

Durante su intervención, la presidenta en funciones se detuvo en evaluar el estado de la Justicia madrileña. Según expuso, el presupuesto destinado a Justicia ha pasado de los 74 millones de euros del año 2003, que asumió las competencias la administración regional, a los 350 del año 2011. Es decir, en solo siete años, se ha multiplicado por cinco, o, dicho de otra manera, ha crecido el 500%. Pero, “a pesar de ese enorme esfuerzo presupuestario la percepción que los ciudadanos tienen de la mejora de la administración de la justicia no es la de que ha mejorado un 500%”, advirtió.

Por ello, anunció que va a encargar a la Comisión Mixta Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia-Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid un informe que tendrá que presentar ante la Comisión correspondiente de esta Cámara en la primera quincena de octubre.