Aguirre preside parada militar y recibe honores de ordenanza por primera vez

  • Por primera vez, ningun miembro del Gobierno nacional asistió a los actos de la Comunidad
Aguirre preside parada militar y recibe honores de ordenanza por primera vez
Aguirre preside parada militar y recibe honores de ordenanza por primera vez |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido este lunes la tradicional parada militar del Día de la Comunidad, en la que por primera vez ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a las unidades del Ejército, Policía y Guardia Civil que han participado en la misma.

Como en años anteriores, la parada militar en honor de los caídos el 2 de mayo de 1808 ha comenzado pasadas las doce del mediodía, después de que la presidenta entregase en la sede del Gobierno regional la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a varias personalidades, y antes de la recepción oficial del Día de la Comunidad.

La parada ha sido presenciada por cientos de madrileños que han aprovechado la salida del sol para disfrutar del desfile y que han prestado una especial atención a la colación de sendas coronas de laurel bajo las placas que recuerdan en la Puerta del Sol a los héroes del 2 de mayo de 1808 y a los héroes del 11-M de 2004, así como al paso de la Patrulla Águila, que ha coloreado el cielo de rojo y amarillo.

En la zona destinada a las autoridades han visto la parada militar decenas de representantes de la política y la sociedad madrileña.

Este año el acto militar ha contado con la novedad de que, por primera vez, la presidenta de la Comunidad ha recibido honores de ordenanza por parte de las tropas y ha pasado revista a las mismas, debido a un cambio en el Real Decreto del Ministerio del Interior que regula este tipo actos.

Aguirre ha recibido estos honores subida en un estrado, en solitario, durante aproximadamente cinco minutos, mientras sonaba el himno nacional, tras los que ha pasado revista a diferentes unidades del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y miembros de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad (Bescam).

A continuación ha colocado junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dos coronas de laurel bajo las placas que recuerdan en la fachada de la Real Casa de Correos a los héroes madrileños del 2 de mayo de 1808 y a los héroes anónimos que ayudaron a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Aguirre y Gallardón han subido entonces a una tribuna en la que han presidido el desfile junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañados por autoridades militares.

Los cientos de madrileños que se han congregado en la Puerta del Sol han recibido a la presidenta con aplausos y gritos de "Guapa" y "Viva la madre que te parió".

Durante la imposición de las coronas han permanecido en silencio y puestos en pie, tras lo que han irrumpido en gritos de "Presienta, presidenta" y "Viva España".

Tras el desfile, Aguirre ha vuelto a entrar en la Real Casa de Correos para la tradicional recepción a personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte.