Aguirre preside la apertura del curso universitario 2010-2011

  • La presidenta insta al mundo universitario a continuar su programa de bilingüismo
  • Comienza el curso con 300.000 universitarios matriculados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido esta mañana el arranque del curso universitario 2010-2011 en el salón de actos de a Universidad Rey Juan Carlos de la localidad de Móstoles, donde ha instado al mundo universitario madrileño a que continúe con el programa de bilingüismo que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en la educación primaria y secundaria. Los rectores de las universidades públicas madrileñas han reclamado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, un modelo de financiación "suficiente y más generoso" que el actual, que responda realmente al gasto universitario y sitúe su económica al mismo nivel que su calidad académica.

Así se lo ha pedido el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pablo González Trevijano, que en nombre de los rectores de las universidades públicas y privadas de la región ha tomado la palabra en el Solemne acto de apertura oficial del curso académico universitario 2010-2011, celebrado en el campus de la URJC de Móstoles.

Aguirre ha hecho referencia a la importancia de la universidad en época de crisis y a lo positivo de que el bilingüismo se convierta en una realidad en ellas. "Los niños que actualmente disfrutan del programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid llegarán en unos años a la universidad, por lo que "sería muy positivo que pudieran continuar sus estudios también en la universidad en inglés", señaló la presidenta.

Por eso quiso animar a toda la comunidad universitaria madrileña a intensificar esfuerzos en este sentido, así como a alcanzar la excelencia en los estudios y en la investigación científica. "La educación es una clave fundamental para salir de la crisis", ha afirmado Aguirre.

UNA FINANCIACIÓN QUE SE ADECUE AL COSTE DE LAS PLAZAS UNIVERSITARIAS

Por su parte, González-Trevijano ha asegurado que los rectores son conscientes del esfuerzo económico que hace la Comunidad en enseñanza universitaria, pero ha pedido que se "adecúe el coste de la plaza universitaria" al de los centros europeos o norteamericanos, cuando la situación de crisis lo permita.

El rector de la URJC ha destacado que este curso será el primero en que las todos los centros están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (el Plan Bolonia), con una oferta de 423 grados impartidos por 18.000 profesores.

En su turno de palabra, Aguirre ha destacado que el Gobierno regional ha realizado un "esfuerzo singular" destinando 1.084 millones de euros este año a las seis universidad públicas para que conserven y potencien su "excelencia" y todo ello, según ha dicho, a pesar de la "grave crisis económica".

Aguirre ha destacado que en el curso 2010-2011 las universidades madrileñas batirán su récord de alumnos, con más de 300.000 matriculados -40.000 de los cuales se estrenan este curso-, 3.000 de ellos extranjeros.

Este dato, ha añadido, hace de Madrid una de las pocas regiones con más de 50 estudiantes de Educación superior por mil habitantes y donde más del 76% de los jóvenes de entre 20 y 24 años tienen estudios universitarios, 22 puntos más que la media española.

LAS MEJORES UNIVERSIDADES

Los alumnos universitarios han crecido en la Comunidad de Madrid un 6,2% los últimos siete años, mientras que en el resto de España bajaron un 8,4%, ya que el 15% de los universitarios españoles eligieron los centros de Madrid para cursar estudios superiores.

Cuatro de las siete mejores universidades del país se encuentran en esta Comunidad y dos de las cien mejores del mundo también son madrileñas, según los últimos estudios de calidad a los que ha hecho mención Aguirre .

La apertura solemne de curso ha incluido una lección inaugural de la catedrática de Farmacología Isabel Martín y la entrega de medallas a honoríficas a dos profesores de la URJC.

A la inauguración han asistido además de la presidenta, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar; los rectores de las Universidades Politécnica y de Alcalá de Henares y los vicerrectores de las otras cuatro universidades públicas; rectores y vicerrectores de las universidades privadas; la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez; el presidente de los comerciantes y empresarios de la región, Arturo Fernández y el ex banquero Mario Conde, entre otros.