Aguirre presenta las actividades y talleres para fomentar la autonomía personal de los mayores

  • Son 160 el número de cursos y actividades a las que pueden acceder las personas mayores
  • El chotis, principal novedad de los talleres de prevención de dependencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este miércoles los talleres para fomentar la autonomía personal de los mayores, cuya principal novedad es la clase de chotis, que ya se está impartiendo en un total de cinco centros. El chotis es la principal novedad de los talleres de prevención de dependencia.

"Hay que ver las rodillas que tienen algunos para bailar chotis", ha dicho la presidenta madrileña en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, que ha recreado algunas de las actividades en las que pueden participar los madrileños como el taller de pintura, el tiro a canasta o el minigolf.

Según la Comunidad de Madrid, está previsto que este otoño sean 19 los centros que incorporen las clases de chotis, que se unirán a las de otras disciplinas y deportes que ya se impartían hasta la fecha.

Aguirre ha pedido a los mayores que "se sigan manteniendo activos, disfruten de su buena salud, conserven su independencia y sigan siendo útiles a sus familias y a la sociedad" y ha subrayado el cambio de mentalidad experimentado por la sociedad en las últimas décadas.

"Se ha abandonado la vejez como etapa de inactividad y dependencia de otros, ya que hoy se impone una muy distinta y positiva, que considera esta época como una oportunidad de hacer todo aquello que en el pasado se pospuso por motivos laborales y personales", ha dicho a las varias decenas de personas mayores que han participado en el acto, en el que también ha estado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

160 CURSOS

Aguirre ha cifrado en 160 el número de cursos y actividades a las que pueden acceder las personas mayores. Son gratuitas, intelectuales o físicas, y se dividen en varios bloques diferentes.

Así, dentro de los talleres para el fomento de la vida autónoma y desarrollo personal, se imparten clases de informática, de alfabetización o de uso del teléfono móvil, entre otras. Aunque también existen otras disciplinas como la artesanía, la cerámica, la marquetería o la restauración de libros.

En el sector del ocio y tiempo libre, existen campeonatos de ajedrez, billar, pesca, petanca, sudoku o dominó. En la salud física, actividades como taichí, gimnasia, yoga, psicomotricidad o relajación. Y en el ámbito cultural destacan el dibujo, la pintura, los idiomas, la lectura, la literatura, la prensa o las clases de baile.