Aguirre presenta el primer catálogo de la Colección de Arte de Madrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado hoy el primer catálogo de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid (CA2M), un documento que pretende dar a conocer 1.500 obras reunidas en los últimos 30 años que componen el patrimonio artístico de los madrileños.

A lo largo de 20 años, la Comunidad de Madrid ha reunido una importante colección de arte de unas 1.500 obras, desde pinturas a esculturas, pasando por vídeos, estampas y fotografías, que se exhiben en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. Esperanza Aguirre ha presidido el acto de presentación del primer catálogo de esta colección y también ha inaugurado la exposición Colección III, formada por obras de 41 artistas que forman parte de los fondos de la Comunidad de Madrid y que estará abierta al público hasta el próximo 24 de abril.

El acto ha reunido en la antigua Casona de Móstoles y actualmente sede del Centro de Arte Dos de Mayo, a una amplia representación del mundo artístico y cultural madrileño y a los directores de los principales museos, ferias y galerías de arte de Madrid, entre los cuales se encontraba Carmen Cervera, baronesa Thyssen.

Aguirre, a la que también ha acompañado en este acto el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha recorrido junto a todos ellos dos de las cuatro plantas del Centro de Arte Dos de Mayo, que fue inaugurado por los Reyes hace dos años y medio, dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario del levantamiento de los madrileños contra las tropas de Napoleón.

Desde ese día, y según ha señalado la presidenta, el Centro de Arte Dos de Mayo "se ha integrado plenamente en la vida cultural de Móstoles" y además ha servido para descentralizar la cultura y llevarla fuera de la capital a esta gran ciudad del sur de la Comunidad de Madrid.

En este centro se exponen parte de los fondos de la colección de Arte Contemporáneo que la Comunidad ha ido comprando con parte del 1% del presupuesto que destina al patrimonio cultural.

Una política que, según ha destacado Aguirre, ha permitido a la Comunidad llevar a cabo uno de sus proyectos culturales "mas ambiciosos" de la legislatura, junto con los Teatros del Canal y que, además ayuda a difundir las pinturas, esculturas, fotografías, y vídeos realizadas por artistas nacionales e internacionales.

Entre ellos se encuentran Carmen Calvo, Txomin Badiola, Juan Navarro Baldeweg, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Miquel Barceló, Alexander Calder, Luis Gordillo o Cristina Iglesias, entre otros.

Sus obras y las de otros artistas cuyos trabajos forman parte de la Colección de Arte de Contemporáneo madrileño han sido adquiridas en muestras organizadas por el Gobierno regional y también hay trabajos que han sido premiados por la Comunidad en ferias como ARCO o Estampa.

El Ejecutivo autonómico ha destinado más de 3,8 millones de euros en los últimos 8 años a la Colección CA2M y la presidenta ha animado a los ciudadanos a que acudan al Centro de Arte de Móstoles a conocerla o que lo hagan a través del catálogo, que es bilingüe (español-inglés) y se ofrece además en versión digital para que pueda ser consultado en cualquier parte del mundo.

En cuanto a la exposición Colección III, es la mayor muestra de la Colección CA2M de las realizadas hasta ahora y la componen más de 60 obras de 41 artistas diferentes, entre los cuales se encuentran Ignasi Aballi, Gabriel Acevedo Velarde, Lara Almarcegui, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Antoni Miralda o Alberto García-Alix, entre otros.