Aguirre aboga por una prensa veraz y respetuosa que forme ciudadanos libres

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que para que los ciudadanos opinen libremente hace falta que la prensa sea "veraz e independiente" y que periodistas y políticos se respeten mutuamente, aunque ha admitido que muchas veces las relaciones entre ambos "no son sencillas".

Aguirre ha hecho estas afirmaciones en la entrega de los Premios de Periodismo 2010 que concede la Asociación de Prensa de Madrid (APM) -la más antigua de España- desde hace 72 años y que se ha celebrado por séptimo año consecutivo en la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

La presidenta de la Comunidad y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, han presidido la entrega de los seis galardones con los que cada año los periodistas madrileños premian a los compañeros que más se han distinguido en el ejercicio de su profesión.

Los premios de Periodismo de la APM 2010 han recaído en el reportero Enrique Meneses, Premio Rodríguez Santamaría por los méritos de toda una vida profesional; en Ángeles Espinosa, corresponsal de "El País" en Irán y Premio Víctor de la Serna al periodista más destacado del año y en Cristina Gallach, que fue portavoz de Javier Solana en su etapa en la OTAN y ha recibido el Premio Javier Bueno por su dedicación a un área especializada.

El Premio Larra al periodista de menos de 30 años lo han compartido Ángel Sastre, reportero de radio y televisión, e Idoia Sota, que investigó la trama de los Legionarios de Cristo; el Premio Miguel Moya ha sido para el ex presidente del Tribunal Constitucional Rafael Mendizábal y el Premio Francos Rodríguez a una profesión relacionada con Madrid lo ha recibido Alfredo Amestoy.

El presidente de la APM ha subrayado el "buen ejemplo" que han dado todos los galardonados "en un año negro" para el periodismo a nivel laboral y profesional, donde ha admitido que "no hay una casa periodística que no pase por serios problemas y que no vea su futuro comprometido" a causa de la crisis.

Una coyuntura que, según Fernández Urbaneja, ha provocado la desaparición de un 20% de los empleos periodísticos y para la que ha admitido que la APM no tiene la fórmula de parar "esta máquina destructora" de puestos de trabajo ni de acabar con el "desastre" que hace a muchas empresas "salir corriendo", incapaces de encontrar la solución.

Por su parte, la presidenta regional ha elogiado la labor "insobornable" del periodista y "la grandeza de una profesión tan necesaria" como ha asegurado que es ésta, pues permite que los ciudadanos se enteren de lo que hacen los políticos y, a su vez, que éstos conozcan los problemas y aspiraciones de los ciudadanos.

"Las democracias liberales de nuestro tiempo, las más avanzadas, han caminado siempre de la mano de una prensa libre", ha asegurado Aguirre y ha añadido que se puede conocer el grado de libertad de cada país "cuando medimos el grado de libertad y de independencia de su prensa".

La presidenta ha abogado por la necesidad de "una prensa independiente, veraz y plural" que permita contrastar todas las opiniones y donde las relaciones entre políticos y periodistas -que en su opinión son "siempre intensas, y a veces, también tensas y no sencillas"- se desarrollen en un clima de respeto mutuo.