Aguirre cree que los poderes públicos han "fallado" a la última víctima de violencia de género en Madrid

  • Fuente el Saz decreta 2 días de luto por muerte de vecina a manos de expareja
  • El detenido por matar a su ex pareja se niega a declarar y pasa a disposición judicial este miércoles

El Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama ha declarado dos días de luto en la localidadpor la muerte de Marylin Wilson, la vecina del municipio que fue apuñalada ayer presuntamente por su expareja. La alcaldesa de Fuente el Saz, Mónica García (PP), ha presidido un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una declaración institucional contra la violencia machista y se han decretado dos días de luto oficial en la localidad, ademas de suspenderse los actos convocados con motivo del carnaval que quedaban por celebrar. Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaraba hoy que "todos" los poderes públicos han "fallado" a Marilyn, ya que "había pedido ayuda y habiendo conseguido una orden de alejamiento, no ha podido salvar la vida".

Durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Real Casa de Correos, Aguirre ha dedicado unas palabras a la última víctima de la violencia de género, y ha asegurado que este caso debe hacer "reflexionar a todos los poderes públicos implicados en esto".

"La Comunidad de Madrid la primera, pero también la Policía, el Ministerio del Interior, la Judicatura... Todos le hemos fallado a esta chica, porque realmente puede ocurrir en cualquier momento, pero si se ha pedido ayuda, si se tiene una orden de alejamiento, si se considera peligroso a este sujeto, no parece que podamos pasar por alto sin un examen en profundidad que nos garantice que un hecho como este no se vuelva a repetir", ha señalado.

Además, ha añadido que en esta "lucha", los agresores "siempre nos tienen que tener enfrente", mientras que hay que estar siempre "al lado" de las víctimas.

Por último, ha indicado aprovechando la conmemoración de este día internacional el compromiso del Gobierno regional con los principios de "libertad, dignidad e igualdad de oportunidades para todas las personas". "Esos son los principios que para el Gobierno de la comunidad de Madrid, son irrenunciables", ha finalizado.

CONCENTRACIÓN DE REPULSA EN FUENTE EL SAZ

Tras el pleno, los miembros de la Corporación Municipal se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento y han guardado cinco minutos de silencio en repulsa por la muerte de Marylin Wilson, acompañados por varias decenas de vecinos.

En la declaración institucional, que la alcaldesa ha leído visiblemente emocionada, el Ayuntamiento condena la muerte violenta de esta vecina, que "no admite ningún tipo de justificación" y afirma que la violencia de género "supone una lacra mundial, un atentado contra los derechos humanos y contra la dignidad de las personas, que impiden a la sociedad continuar avanzando en la senda del bienestar y el progreso social".

El Consistorio ha destacado que en los últimos años "desde todos los ámbitos" se ha tomado "un papel activo para erradicar la violencia contra la mujer" y se han tomado medidas al respecto, aunque "se trata de un esfuerzo en el que hay que seguir insistiendo".

"Todos y todas debemos plantar cara a esta violencia, ya que los malos tratos no son un asunto privado, sino un problema social que se combate con tolerancia cero ate cualquier comportamiento machista", añade la declaración, que subraya que hoy, en lugar de festejar el Día de las Mujeres, los vecinos del pueblo están de luto por el fallecimiento de Marylin.

Al término de la concentración, la alcaldesa ha recordado que la vecina fallecida era usuaria de los servicios sociales municipales debido a su situación de maltrato, pero ni éstos ni la Guardia Civil "tenían una percepción de riesgo inminente", por lo que "algo ha fallado", por lo que según ha dicho "igual merecería la pena revisar los protocolos" actuales.

Los hijos de Marylin Wilson tienen previsto incinerar el cuerpo de su madre una vez que finalicen los trámites relacionados con la autopsia.

El presunto agresor, Vicente S.M., pasará a disposición judicial tras declarar ante la Guardia Civil. Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Vicente S.M., de 57 años, permanece desde el momento de su detención en el cuartel de Valdetorres del Jarama, localidad cercana a Fuente el Saz donde fue arrestado y donde los agentes le tomarán declaración antes de ponerle a disposición judicial.

El detenido está acusado de homicidio doloso por apuñalar presuntamente ayer a su expareja, Marylin Wilson, de 52 años, cuando ésta salía de su domicilio, ubicado en las afueras de Fuente el Saz.