Aguirre: "No está en mis planes presentarme a alcaldesa"

  • Hoy hace un año que la expresidenta regional anunció que dejaba su cargo

Hoy hace un año que la expresidenta regional Esperanza Aguirre anunció que dejaba su cargo. Desde entonces pasa más tiempo con su familia pero no ha dejado de tener una actividad frenética, ademas de presidir el partido popular madrileño, también escribe en prensa, participa en tertulias, foros y actos.

La presidenta del PP de Madrid, ha asegurado este martes que "a todo el mundo le gusta ser alcalde de su pueblo", pero ha matizado que aunque ella "es muy madrileña", "no está" en sus "planes" presentarse como candidata a la Alcaldía de la capital española.

"*Usted cree que si yo he dado un paso atrás en la Comunidad es para presentarme a la alcaldía? No está en mis planes", ha explicado Aguirre en una entrevista.

"Yo no hablo de ello de futuribles sobre si el partido se lo pide, que luego dicen que uno dice que sí. A todo el mundo le gusta ser alcalde de su pueblo, pero yo ya he estado 13 años en el Ayuntamiento de Madrid", explicó.

Preguntada sobre la actualidad de Cataluña y la polémica sobre el 'derecho a decidir', Aguirre se preguntó en voz alta "si la ñsupuestaí nueva república de Cataluña va a admitir el derecho a la secesión en sus estatutos".

A la también expresidenta madrileña, el federalismo que agitan algunos le "suena muy bien", pero recordó que el federalismo, tanto el alemán, como el americano "consiste en café para todos, que es justo lo que no quieren los catalanes".

"Sienten que la constitución, como todas las regiones fueron por la misma vía, pues consideraron que no tenían las competencias exclusivas que querían. Ahora no se trata de más competencias, es un asunto de secesión. Es el derecho a la secesión lo que quieren", ha remarcado.

En este sentido, invitó a los que quieren la separación de España "a ver si lo ponen ellos ñel derecho de secesióní en su estatuto". "A que no le dan derecho al Valle de Arán a separarse de Cataluña", argumentó.

Aguirre, en cambio, se mostró contraria a entrar en el debate de defender que una salida de España haría a Cataluña pobre o que se quedaría fuera de Europa. "`No es eso! Es que tendrían que explicar cómo va a ser esa república catalana de ellos", incidió.

PRIMARIAS PARA LAS JUVENTUDES MADRILEÑAS Y LUEGO "YA SE VERA"

La presidenta madrileña avanzó que para la elección del líder de Nuevas Generaciones del PP de Madrid va a "favorecer" que los afiliados voten. "En Madrid, donde los militantes son 93.000, que llegan los mítines, que nos apoyan y nos defienden, al menos tienen que tener el derecho de votar, no esto de los avales", ha defendido.

"Un militante un voto, esa es mi teoría", ha aseverado, que va a aplicar en el 'congreso de los jóvenes', porque "sin vulnerar" los estatutos del partido "se puede favorecer que voten todos, como hizo ñJosé Ramóní Bauzá en Baleares, ñpresidente de la Comunidad y del PP balearí".

Y de momento, para las candidaturas a las elecciones en la región, como "falta mucho tiempo", se "verá". "No sé lo que haremos para entonces pero yo creo que tenemos que favorecer que los afiliados voten", insistió.