Aguirre: 263 personas de un total de 185.048, son las nombradas "a dedo" en toda la Comunidad

  • Responde a Gordo: "Sigo creyendo que inyectar fondos públicos a la banca no es positivo"
  • Aguirre a Gómez: "no utilice la enfermedad para asustar a la gente"

Esperanza Aguirre ha cifrado en 263 el número de personas nombradas a dedo en la Comunidad de Madrid, entre ellas, secretarias, conductores, asesores parlamentarios y jefes de gabinete, y ha sostenido que "no deben ser causa de preocupación para los contribuyente". "Me he molestado en pedir las cifras y son 263 personas de un total de 185.048, entre los cuales están secretarias, conductores, asesores parlamentarios y jefes de gabinete; personas que cesan cuando cesa la autoridad que los nombró, que no tienen más fijeza que la que les quiera dar esa autoridad y, por tanto no deben ser causa de preocupación para los contribuyentes", ha afirmado.

Aguirre ha hecho hincapié en que "estos señores no tienen fijeza alguna", ya que "el día que las elecciones hagan que cambien partido en el poder o que alguna persona decida suprimir ese puesto" deberán abandonarlo.

La presidenta contestaba así en el pleno de al Asamblea al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que ha criticado el "amiguismo", "nepotismo" y "falta de capacidad" en la Administración de la Comunidad de Madrid y "organismos paralelos", incluido el Consejo de Administración de Caja Madrid. De Velasco ha advertido de que "eso hace un daño y tiene un coste muy importante, no solamente presente, sino sobre todo futuro" y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Alcorcón, con "60 asesores y personal incapaz", ha dicho.

Esperanza Aguirre ha asegurado estar "de acuerdo en muchas cosas" con la argumentación de De Velasco, que al igual que ella ha "ingresado por oposición libre en cuerpos de la Administración pública". "Yo eso es lo que he querido implantar y me he encontrado con que hay unas listas de interinos en las que cuenta más haber sido contratado en anteriores ocasiones que sacar un diez en la materia que se les examina o, en el caso de los profesores, en la que imparten", ha lamentado la presidenta.

Tras quejarse de que en los tribunales de las oposiciones estén "presentes los sindicatos" y de que, por ejemplo, en cuerpos docentes esté "prácticamente prohibido el hacer oposiciones libres", ha reiterado que a ella es lo que "le gustaría hacer para que primaran los principios de igualdad, mérito y capacidad".

"Habría que tender a las oposiciones libres; será muy denostado por la gente, pero es el único sistema que yo conozco que garantiza la igualdad, el mérito y la capacidad", ha defendido.

SIGO PENSANDO QUE INYECTAR FONDOS PÚBLICOS A LA BANCA NO ES POSITIVO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que sigue creyendo "que inyectar fondos públicos a la banca no es positivo", aunque ha recalcado que ella "no es una experta en finanzas", pero que sí sabe mucho de sentido común.

Aguirre ha respondido así al portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que le había preguntado en el Pleno por la incidencia que puede tener para la región el préstamo financiero otorgado por la Unión Europea. "A estas horas no se conocen los detalles y no estoy en condiciones de valorar la incidencia en la Comunidad de Madrid de este préstamo a la banca española", ha reiterado.

La dirigente regional ha pedido a Gordo que "le eche la culpa" de sus competencias, porque los madrileños le han elegido para ser presidenta de la Comunidad de Madrid. "En las finanzas nacionales e internacionales no entro. No me considero capacitada para contestarle", ha dicho.

En cambio, el portavoz de IU ha asegurado que Aguirre sabe que "el rescate a los culpables de la crisis, que es la banca, también tendrá efectos en los presupuestos y también afectará al engendró que aprobarán el 3 de junio, con más modificaciones a través de las enmiendas", en referencia a la modificación de los presupuestos. "El rescate se le concede a España. Tiene una gran falta de sintonía con la verdad y realidad. La situación a la que han dejado España no es un rescate, es un chantaje y una estafa. Es tan parecido a Grecia que como ello, han comenzado a utilizar eufemismos, de los que son unos maestros", ha indicado. "Hoy estamos más cerca de su admirada Irlanda en la cercanía y la prima de riesgo. Dijo que fracasaron porque se salieron de la senda liberal por inyectar fondos públicos a la banca. Ahora eso lo está haciendo el Gobierno central y no creando un banco público, que es lo que necesita la economía de este país", ha argumentado Gordo.

NO UTILICE LA ENFERMEDAD PARA ASUSTAR A LA GENTE

La presidenta Esperanza Aguirre ha exigido al socialista Tomás Gómez que "no utilice la enfermedad para asustar a la gente en el momento en que está más agobiada" y le ha reprochado que la semana pasada llevara a la Asamblea a un "extranjero ilegal al que le había caducado la tarjeta sanitaria".

Aguirre ha contestado así en el pleno de la Cámara al portavoz del PSOE, que ha repasado los "recortes" del Gobierno regional en centros de especialidades, servicios de urgencias, tratamientos del cáncer, del Sida, vacuna del neumococo y en el laboratorio de La Paz, entre otros.

Gómez ha sostenido que estos "recortes", contenidos en la modificación presupuestaria que está en trámite en la Cámara, "se suman a los que hizo a principios del año pasado y en años anteriores y están dejando gravemente heridos a los servicios públicos".

La presidenta le ha replicado que la calidad de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid "no se va a ver afectada en absoluto, si exceptuamos el cierre del metro, que se cerrará de domingos a miércoles a las doce de la noche, en lugar de a la una y media".

"¡Le debería de dar vergüenza! ¡Es mentira lo que dice su señoría del tratamiento del cáncer! Hoy hay 1.260 personas citadas para tratamiento oncológico ¡No mienta y no asuste a la gente con lo que más les puede angustiar en estos momentos!", le ha reprendido.

Aguirre ha aprovechado para criticar que Gómez llevara al pleno de la Asamblea el jueves pasado a "un extranjero ilegal al que le había caducado la tarjeta sanitaria", obviando el Real Decreto del Gobierno de la nación. "A pesar de eso tenía cita para el pasado día 19", ha asegurado la presidenta.

En su intervención, ésta ha recordado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo en algún momento "si hubiéramos ahorrado, ahora no sufriríamos tanto". "Ya sé que usted no le podía ni ver" -le ha espetado a Gómez-, "lo que pasa es que si usted cree que no hay que ahorrar ¡dígalo! ¿no es usted profesor y tiene unos pobrecillos alumnos a los que enseña cómo ha dejado el Ayuntamiento de Parla? A Zapatero la vida le ha dado lecciones muy duras y él arruinó España, al fin y al cabo usted sólo arruinó Parla", ha continuado.

Tomás Gómez ha pedido a Aguirre que "rectifique" su modificación de los Presupuestos y "asuma que se le ha ido de las manos y que ha presentado una ley imposible de cumplir". "Si la cumplen, comete la locura de eliminar cosas vitales para los madrileños y, si no la cumplen, al final aparecerán facturas debajo de las alfombras, como ya ha hecho una vez", ha argumentado.