Aguirre insta a la oposición a sugerir medidas para mejorar las oportunidades de las mujeres

  • Menéndez (PSM) denuncia que Madrid sufre "la brecha salarial más grande" de España

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado en el Pleno de este jueves que Madrid sufre la "brecha salarial más grande" de España, ya que las mujeres cobran un 28 por ciento menos que los hombres.

"Las mujeres trabajadoras madrileñas seguimos sufriendo discriminación sin que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haga nada por remediarlo. El 71 por ciento de quienes ingresaron en las listas del paro fueron mujeres, que son las que padecen un mayor desempleo y una tasa trece puntos inferior de actividad. La tasa de ocupación de las mujeres es diez puntos inferior a los hombres", ha señalado.

Por eso, ha lamentado que en Madrid no haya "programas específicos para mejorar la contratación indefinida o la contratación salarial" y que se haya "renunciado a promover la igualdad en Educación a la Ciudadanía o se haya apoyado a colegios segregadores".

Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha reconocido que la brecha salarial es "una realidad con la que hay que luchar todos unidos y un hecho intolerable". Respecto a los colegios, ha señalado que los que hay en países como Reino Unido o Estados Unidos demuestran que suponen algo "muy democrático" y que no van en contra de las mujeres.

"Tenemos la convicción de que la manera más fiable de ver los avances es la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Una mujer que tiene un empleo es una mujer independiente. La tasa de paro de las mujeres en Madrid está en el 16,1 por ciento, lo que es 4,5 puntos por debajo de la media nacional. Y cuatro puntos por debajo de la media del paro masculino en España. Queda mucho por hacer, pero es verdad que en la Comunidad de Madrid, en el empleo de la mujer, estamos mejor que en otras regiones", ha añadido.

No obstante, ha instado a la portavoz socialista a que haga sugerencias al respecto, ya que serán "bienvenidas". "Si hay alguna medida que de verdad sea positiva y que se haya demostrado que sirve para mejorar las oportunidades de las mujeres, estamos a su disposición", ha dicho.

GRACIAS POR EL APOYO

Aguirre ha dado las gracias al Grupo Socialista y a miembros del Gobierno nacional del PSOE por el apoyo que le han mostrado a lo largo de las últimas semanas, desde que se hizo pública su operación para extirparle un bulto en el pecho.

En especial, al ser preguntada por Menéndez, Aguirre ha querido centrar ese agradecimiento en la propia portavoz parlamentaria socialista. "Por haber vivido algo parecido, ha sido para mí un gran apoyo", ha dicho.

En su intervención, Maru Menéndez ha mostrado su "satisfacción" por la "pronta recuperación" de la presidenta. "No debe darnos las gracias porque cualquier persona decente se alegra siempre de la mejoría en la salud de otra persona", ha dicho la portavoz del PSOE, que ha recibido el aplauso unánime de toda la Cámara.