Aguirre dice que desde llegó a la Comunidad desea poner orden en el peaje en la sombra de la M-45

  • Gregorio Gordo le interpela sobre el rescate de la autopistas de peaje

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha mostrado de acuerdo con el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que ha criticado el 'peaje en la sombra' de la M-45, y ha afirmado que desde que llegó a la Presidencia de la Comunidad desea poner orden en el peaje en la sombra de la M-45.

"Estoy de acuerdo con el peaje en sombra de la M-45. Desde que llegué aquí estoy deseando poner orden en el equilibrio de esa concesión. No lo he conseguido todavía", ha afirmado Aguirre durante la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid preguntada por Gordo por el posible rescate de las concesionarias de autopistas radiales de la Comunidad.

Aguirre ha afirmado que sí es cierto que están en dificultades estas concesionarias, pero "no porque tengan poco tráfico", sino porque "en este caso las expropiaciones se habían atribuido a las concesionarias" y el Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que "se multiplica por cuatro" su precio, y de acuerdo con eso "el equilibrio de la concesión sufre". Para ello, el estado puede quedarse con la concesión o ayudar a las concesionarias.

Según Gordo, la Administración regional terminará pagando 1.670 millones de euros por la M-45, el triple de lo que costó y una cantidad con la que se podrían haber construido tres autovías públicas.

El portavoz de IU ha planteado este asunto durante una pregunta a la presidenta sobre la posible concesión de créditos por parte del Gobierno de España a las actuales concesionarias de las carreteras radiales de la Comunidad de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5).

Esperanza Aguirre ha señalado que, a fecha de hoy, el Ministerio de Fomento "ni ha concedido ningún crédito, ni se ha comprometido a concederlo en el futuro", y que el ministro José Blanco "dijo primero que les iba a hacer préstamos de 1.400 millones y ahora dice que les prestará 80 millones".

Aguirre ha explicado que las concesionarias de las radiales de peaje están en "enormes dificultades" como consecuencia de que el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que multiplica por cuatro el precio de las expropiaciones que "se les había atribuido".

"El equilibrio de la concesión sufre y el Gobierno o se queda con la concesión, y es el contribuyente el que lo paga, o trata de ayudar a las concesionarias", ha argumentado.

No obstante, ha subrayado que le parece "espléndido" que haya autopistas de peaje que "paguen los que las utilizan, no los contribuyentes", y que "no se parece en nada el peaje al 'peaje en sombra'".

En la Comunidad de Madrid, hay 180 kilómetros de autopistas de peaje y 85 kilómetros de M-50 que, según Aguirre, son "gratuitos" porque el contribuyente "no ha puesto ni un euro" y sólo "cuestan a los que por ellas transitan".

Gregorio Gordo ha acusado a la presidenta de convertirse en la "mayor intervencionista cuando sus políticas neoliberales fracasan" y ha insistido en que Aguirre y Zapatero "tienen el mismo guionista, esa mano invisible que dicta las medidas de ambos: los mercados".