Aguirre lamenta que Sanidad no acoja una jornada para Amas y "Amos" de casa

Esperanza Aguirre ha inaugurado una jornada informativa de la asociación de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios. Por primera vez en 28 años se celebran en la Real Casa de Correos, porque el ministerio de Sanidad y Consumo les negó el permiso para hacerlo en sus instalaciones.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la Jornada informativa "Las amas de casa ante la crisis" que se celebra en la sede del Gobierno madrileño ante la negativa del Ministerio de Sanidad y Consumo a acoger este foro, quizá porque "prefieren denominarlo para 'amos' y no para 'amas' de casa". Así lo ha indicado hoy Aguirre en su intervención en esta jornada, organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y dedicada en esta XXVIII edición a la obesidad y al consumo responsable.

En su intervención, la presidenta ha ironizado al apuntar si la denominación "amas" y no "amos" pudo ser la causa de que el Ministerio hay denegado acoger esta Jornada aunque personalmente ha opinado que existen "excelentes amos de casa" y que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta -presente en este acto- es "un magnífico" ejemplo de ello, pues además "le encanta cocinar".

En cualquier caso ha dicho que tanto "las amas como los amos de casa no son una categoría a la que no haya que tener en cuenta" sino que se trata de "una profesión con raíces históricas que goza de toda dignidad" y que hoy en día ostentan "con orgullo" muchas personas de uno y otro sexo.

Según Aguirre, en estos tiempos de crisis económica las amas de casa, los consumidores e incluso las Administraciones públicas deben "aplicar el sentido común" pues "quien tiene que administrar un presupuesto" sabe que hay que reducir en lo posible el gasto y no contraer nuevas deudas".

Ha asegurado que esto es lo que lleva haciendo el Gobierno regional desde que comenzó la crisis y lo ha comparado con lo que ha hecho el Ejecutivo central "que ha gastado mas, sin reconocer sus errores y ha llevado a la economía española al deterioro evidente" que hoy padece. "Que pena que (el presidente del Gobierno) Rodríguez Zapatero no hubiera consultado con ustedes antes de gastar más y de contraer nuevas deudas" ha lamentado Aguirre, que ha elogiado el trabajo de la Asociación de Amas de Casa en sus 47 años de existencia, en los que ha reunido ya a mas de 4.000 asociadas y asociados y dispone de 14 delegaciones.

PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES

Les ha recordado que una de las prioridades de su Gobierno es la protección de los consumidores, cuyos derechos, ha dicho "se tienen que respetar" y ha pedido la colaboración de las Administraciones públicas y de las asociaciones de amas de casa, comerciantes y empresarios para combatir las malas practicas y defender a los usuarios.

Según Aguirre, en los cinco años que lleva de presidenta de la Comunidad "se han multiplicado por cinco las actuaciones en defensa de los consumidores" en la región, donde solo el año pasado se atendieron unas 30.000 reclamaciones y más de 40.000 consultas de consumo.

Además, ha indicado que el arbitraje y los laudos han evitado en muchos casos tener que acudir a los tribunales a dirimir conflictos y han permitido un ahorro de tres millones de euros.