Aguirre: "La izquierda cree que el dinero público no es de nadie"

  • Gómez:"Patriota no es llevar una pulserita, es no incendiar campos de fútbol"
  • Aguirre: "Caja Madrid no sabía la situación de las cajas con que se fusionaba"

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha pedido hoy en el pleno a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que "sea una patriota, porque ser un patriota no es llevar solamente en una pulserita la bandera de España", sino que es "no incendiar campos de fútbol".

"Señora Aguirre, míreme, ser un patriota ¿sabe qué es? es no incendiar campos de fútbol, es defender a los universitarios, defender la Sanidad publica y las escuelas en este país", le ha gritado el portavoz socialista a la presidenta, a la que ha vuelto a pedir un pleno monográfico sobre el sistema financiero.

También le ha reclamado la Comisión de investigación sobre Caja Madrid, y se ha mostrado convencido que la presidenta la va a aceptar "porque la está presionando el señor Rajoy y sus compañeros del PP para evitar que les salpique a ellos sus desmanes en Caja Madrid", ha afirmado.

En su intervención, Tomás Gómez ha dicho también a Aguirre que sus "mentiras" sobre el déficit de la Comunidad de Madrid han "llevado a la falta de credibilidad del sector financiero y la deuda soberana" y han "perjudicado a todos los españoles".

Tras acusarla de "vivir en un mundo paralelo, en el que no tiene nada que ver con Caja Madrid y no ha mentido en el déficit", le ha vuelto a pedir que "asuma sus responsabilidades" y "explique porque no hay dinero para nada y sí para tapar el agujerito de Bankia del que usted es responsable".

También le reprochado que "sí ha habido dinero para pagar facturas a algunas personas del Gürtel, como el alquiler de sillas para una mañana por 10.000 euros, en un homenaje a las víctimas del 11M".

La presidenta le ha replicado que ella "jamás ha mentido sobre el déficit" y que ha dado las cifras definitivas "cuando correspondía".

"¡Para mentiroso, su señoría! ¡y eso ya lo sabe toda España!", ha acusado Aguirre a Gómez.

IU CALIFICA LOS RECORTES DE "BRUTALES"

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha reprochado a Esperanza Aguirre el aumento del déficit en Madrid tras hallarse "en un cajón de dimensiones galácticas facturas por 2.000 millones", y le ha instado a irse si a pesar de "recortes brutales" no cumple su "paranoico objetivo" del déficit cero.

"Usted y la verdad son incompatibles", le ha espetado Gordo a Aguirre durante la sesión de control en la Asamblea regional, donde le ha preguntado por el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y el aumento del déficit regional del 1,1% al 2,2% al final de 2011.

Gordo ha reprochado a la presidenta los recortes "brutales" y "profundamente injustos" que adopta su Ejecutivo, que más allá de dañar a los más desfavorecidos, han demostrado ser un "fracaso" y una "inutilidad" para reducir el déficit.

De hecho, ha criticado que durante meses Aguirre haya "sacado pecho" y se haya presentado como "la más lista de la clase" entre todas las comunidades autónomas por haber reducido el déficit al 1,1%, cuando en realidad la cifra era el doble, el 2,2%.

"Parece ser que en un cajón de dimensiones galácticas se encontraron facturas por valor de 2.000 millones de euros y el resultado de tan ingenuo despiste es que Madrid, Valencia y Castilla y León han contribuido a incrementar el déficit de España en cuatro décimas. ¿De quién es la herencia de estas comunidades?", le ha preguntado Gordo.

El portavoz de IU también le ha exigido saber cómo es posible que Madrid, en el primer trimestre de 2012, haya alcanzado el déficit cero. "¿Este cálculo lo ha hecho el mismo artista que en mayo no sabía el del último trimestre de 2011?", ha dicho, antes de preguntar a Aguirre si cree que "un Gobierno que parece una banda de pollos sin cabeza genera confianza".

"Si después de esquilmar a los madrileños no ha sido capaz de alcanzar sus paranoicos objetivos, lo aconsejables es que lo reconozca y se vaya", ha zanjado.

Aguirre ha subrayado que aunque su Ejecutivo no quiere hacer más ajustes, es necesario que se aprueben nuevos recortes para reducir 653 millones de euros, como se establece en el plan de saneamiento de Madrid.

Y para hacerlo, ha dicho, el Gobierno quiere contar con los grupos parlamentarios en la Asamblea, que podrán debatir y enmendar los nuevos presupuestos de la Comunidad que está ultimando el Ejecutivo.

"Lo queremos hacer con luz y taquígrafos", ha dicho, porque su voluntad es que los grupos "valoren las cuestiones fundamentales a mantener y lo que es superfluo para recortar".

Entre estas últimas, ha reiterado que es partidaria de que las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones patronales queden "reducidas a cero".

"Si hay que subir las cuotas de los partidos, pues usted y yo, como responsables de los mismos, las tendremos que subir. La vida es muy dura, pero aquí los ciudadanos están haciendo ajustes de todo tipo, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros?", ha subrayado.

Aguirre ha reprochado a la izquierda que crea que el dinero público "no es de nadie", y que se puede gastar libremente porque "ya lo pagarán los alemanes, los ricos o los bancos".

"El dinero es de todos los contribuyentes", ha asegurado.

AGUIRRE: "CAJA MADRID NO SABÍA LA SITUACIÓN DE LAS CAJAS CON LAS QUE SE FUSIONABA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy en la Asamblea que, "si los consejeros de Caja Madrid hubieran sabido la situación real de las cajas que se fusionaban, esa fusión no se hubiera llevado a cabo".

Esperanza Aguirre ha contestado así en el pleno de la Cámara, tanto al portavoz del PSOE, Tomás Gómez, como al de UPyD, Luis de Velasco, que han coincidido en preguntarle una vez más por Bankia.

"Si los responsables de Caja Madrid hubieran recibido información exacta sobre la situación financiera de otras cajas que se fusionaban, hubieran tomado una decisión distinta", le ha dicho Aguirre al portavoz de UPyD.

De Velasco ha preguntado a Aguirre por qué razón ha pasado de considerar la fusión de Caja Madrid como una "noticia positiva para todo el sistema financiero español", en junio de 2010, a que fue un "matrimonio a punta de pistola", como dijo en el pleno de la semana pasada.

MADRID HA ACOGIDO 850 MANIFESTACIONES EN LO QUE VA DE AÑO

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado hoy en el pleno de la Asamblea que, en lo que va de año, la región ha acogido más de 850 manifestaciones y concentraciones.

Plañiol ha agradecido a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "garantizar el Estado de derecho" sin que "les tiemble el pulso" o "se dejen llevar por los medios de comunicación".

"Desde enero de 2012, se ha iniciado nueva etapa, con un clima de colaboración y una forma de hacer política basada en el diálogo y en la cooperación leal entre instituciones", ha señalado la consejera.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

Un total de 17.565 familias de la región reciben actualmente la Renta Mínima de Inserción, para lo cual la Comunidad ha aumentado el presupuesto inicial -52 millones de euros- un 50 %, hasta alcanzar los 72 millones, ha asegurado hoy en el pleno de la Asamblea la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

"En la Comunidad de Madrid los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que, por ley, garantizamos la Renta Mínima de Inserción sin poner límite presupuestario", ha dicho Aguirre.

El 60 % de los beneficiarios de la ayuda son mujeres, el 74 % se encuentran en paro y el 11 % no ha encontrado aún su primer empleo, ha informado la diputada del Grupo Parlamentario Popular Gádor Ongil.

El 58 % de las familias atendidas tienen menores a su cargo.

Así mismo, se ha producido una "importante entrada" de receptores con "mejor nivel de estudios" que en años anteriores: ha aumentado de un 16 % hasta el 21 % el porcentaje de aquellos que tienen el graduado escolar e "incluso aumentan aquellos con estudios universitarios", ha afirmado Ongil.

GONZÁLEZ DICE QUE EL RECURSO DEL PSOE "NO PARALIZA" LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha dicho hoy que la admisión en el Tribunal Constitucional del recurso presentado por el PSOE contra la privatización del Canal "no paraliza absolutamente nada", y ha garantizado que el proceso se hará con transparencia y total seguridad jurídica.

Así ha respondido el vicepresidente en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea a la diputada socialista Amparo Valcarce, quien le ha instado a parar el proceso de privatización del Canal después de que el Constitucional admitiera a trámite un recurso interpuesto por 50 senadores del PSOE.

González ha afirmado que el Gobierno regional no detendrá el proceso, porque el recurso "no paraliza absolutamente nada". "Está muy bien formulado, pero eso no afecta para nada al contenido", ha especificado.

El vicepresidente ha dicho que tiene "cierta gracia" que el PSOE pida que se pare el proceso apelando a la "inseguridad jurídica" con la que se llevaría a cabo una vez que se ha admitido el recurso en el TC.

"La única inseguridad jurídica es la que ustedes intentan generar aquí con este recurso, diciendo que esto es un desastre", ha reprochado, ya que el proceso de privatización del 49% del Canal se hará "con transparencia y cumpliendo todos los requisitos legales".

Pero sobre todo, González ha arremetido contra el "ejemplo de coherencia" que da el PSOE, porque de los 50 senadores que han firmado el recurso "curiosamente 29 son de provincias que tienen el agua privatizada".

Y también ha recordado que los socialistas del Ayuntamiento de León también se mostraron partidarios de privatizar el 49% del agua de su localidad. "¿Por qué lo que es bueno para León no lo es para Madrid? ¿Porque usted lo diga?".

"Con estas cosas de ir y venir, tiene usted una confianza con los ciudadanos enorme", ha ironizado, dirigiéndose al secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Amparo Valcarce ha insistido en que "no hay ninguna razón" para privatizar el Canal, ya que según los últimos datos facilitados por el Gobierno ha mejorado su balance de situación en los tres primeros meses del año en 4,5 millones, ha mejorado su patrimonio neto y ha reducido su deuda a largo plazo en 18 millones.

"Una vez que el Constitucional ha admitido el recurso del PSM, tienen que parar la privatización, no pueden poner en marcha una operación financiera de esta envergadura en la que no se garantiza la seguridad jurídica, la buena fe y la protección de la confianza legítima", ha argumentado la diputada.

Valcarce ha añadido que salir a Bolsa "en semejantes condiciones de inseguridad jurídica" sería "duramente castigado por los mercados".

"El expolio a los madrileños se puede convertir, además, en un negocio ruinoso que pagaríamos duramente todos los ciudadanos durante años", ha dicho, tras preguntar a González si la operación supondrá un incremento de la tarifa del agua.

DECLARAN BIC EN CATEGORÍA DE HECHO CULTURAL EL CAFÉ GIJÓN

La comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad pedir a la Comunidad de Madrid que declare Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de hecho cultural el Café Gijón de la capital y que lo incluya en el Registro de bienes de interés cultural de la Comunidad.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista en la que defendían que se declarara BIC este céntrico e histórico café de la capital, que ha sido matizada por una enmienda del PP, en la que sostienen que debido a la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid de 1998 tiene que ser declarado BIC en la categoría de 'hecho cultural'.

La diputada socialista Amparo Valcarce ha sido la encargada de defender esta iniciativa y ha sostenido que el Gijón es un café de "notoria importancia cultural" fundado el 15 de mayo de 1888, que a pesar de sus "modestos comienzos a finales del siglo XIX pronto se convirtió tras la Guerra Civil española en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco y la Transición Española".

Por su parte, la diputada del PP Eva Tormo ha afirmado que están de acuerdo en declarar BIC este café "único en su género" y "con una tradición e historia muy importante", una idea que han compartido también los representantes de los demás grupos parlamentarios.

Ejemplo de ello ha sido la diputada de IU Eulalia Vaquero, quien ha dicho que lo que nació como "un modesto café" ha sido "testigo de la historia más reciente española" y de la Transición y el "más importante café de tertulia del siglo XX en Madrid".

Por parte de UPyD el parlamentario Juan Luis Fabo ha dicho que se suman "con entusiasmo" a esta iniciativa, pero ha propuesto plantear otras declaraciones semejantes.

Durante su intervención, Valcarce ha defendido que el Gijón, que el año que viene cumple 125 años, es "uno de los pocos cafés de tertulia sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI" y en plena polémica sobre la supervivencia de su terraza, ha destacado que "al igual que el Café, la terraza tiene una interesantísima historia", ya que poco a poco se fueron instaurando las tertulias en sus típicas mesas de mármol, donde "se hablaba de política" o de toros.

"En la terraza del Gijón se podía ver frecuentemente a Federico García Lorca y a esta terraza y tertulia de Federico asistía el torero Ignacio Sánchez Mejías. Se podía ver a la exitosa actriz de la época Celia Gámez y en el interior del local a un joven Enrique Jardiel Poncela y Agustín de Foxá", sostienen los socialistas en su propuesta, en la que destacan que tras la guerra Civil se estableció la 'tertulia de los poetas' a primeras horas de la tarde, presidida por Gerardo Diego.

La socialista también ha explicado que en 1949 Fernando Fernán Gómez creó un premio de novela instaurando el premio de novela corta Café Gijón y ha recordado que el escritor y tertuliano Francisco Umbral publicó en 1972 'La noche que llegué al Café Gijón', libro en el que expone con su visión personal la vida acaecida en el Café en los años sesenta y setenta.

De vuelta en la Norma, Valcarce ha afirmado que la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid señala que los bienes muebles e inmuebles, materiales o inmateriales del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que posean especial significación e importancia serán incluidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid y gozarán de la máxima protección legal.

Por lo que, siguiendo el ejemplo de la declaración de los cafés vieneses como Patrimonio de la Humanidad, el Grupo Socialista quiere declararlo BIC.

Ahora toca el turno a la Comunidad de Madrid, que tendrá que abrir el expediente para incoar al Gijón como BIC.