Aguirre, a favor de que las empresas que invierten en I+D+i se beneficien de desgravaciones fiscales

Aguirre, a favor de que las empresas que invierten  en I+D+i se beneficien de desgravaciones fiscales
Aguirre, a favor de que las empresas que invierten en I+D+i se beneficien de desgravaciones fiscales |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este miércoles partidaria de que las empresas que inviertan en I+D+i se beneficien de desgravaciones fiscales, después de que el consejero delegado de Ericsson España, Ingemer Naeve, haya pedido al próximo gobierno que salga de las urnas el 20N que trabaje en medidas en esta dirección.

En la celebración del XXV aniversario del centro de I+D de Ericsson en Madrid, el consejero delegado de la compañía en España ha explicado que a la hora de elegir la ubicación de un centro de estas características se tiene en cuenta la competitividad de los trabajadores y el coste. "Pediremos al nuevo Gobierno medidas fiscales iguales que las que hay en otros países", ha señalado Naeve, quien ha explicado que a la hora de argumentar por qué se elige Madrid y no París, por ejemplo, necesitan estas herramientas "porque Ericsson tiene voluntad de seguir en España".

Aguirre, en su intervención, se ha referido a estas palabras entendiendo que Naeve se refería a las desgravaciones fiscales en las inversiones de I+D+i, y ha apuntado que desde la Comunidad están "totalmente de acuerdo". "Por eso, queremos crear las mejores condiciones para traer a la Comunidad de Madrid los proyectos empresariales", ha añadido.

La presidenta ha dicho que está convencida de que "hay que ampliar los espacios para que la creatividad de empresarios y trabajadores pueda desarrollarse". "Ese es el cambio que nos sacará de la crisis que no va a venir de la planificación dirigista de la economía, sino al contrario, el cambio vendrá de crear las condiciones que lideren esos espacios para las empresas y trabajadores", ha señalado.

A su juicio, sólo se saldrá de la crisis si las administraciones son "capaces de romper las trabas burocráticas que obstaculizan el pleno desarrollo del más importante recurso de cualquier economía, que es el talento para crear y emprender". Por eso, ha añadido que la Comunidad está desarrollando un proyecto de ley "para romper ese muro de impedimentos en el comercio".

Así, ha explicado que trabajan para que los empresarios que quieran desarrollar su comercio o crear un nuevo, lo puedan hacer sin necesidad de tener las licencias de actividad y obra, "que se sustituirán por una reclamación responsable, un informe técnico que lo avale y la autoliquidación de las licencias municipales "para que no digan los ayuntamientos" que se les quitan "ingresos".

"Creemos que los gobiernos lo que tenemos que hacer es no poner trabas a la actividad y creatividad de los trabajadores, que es lo que verdad genera riqueza, bienestar y empleo que tanto necesita España y la Comunidad", ha considerado Aguirre, que ha añadido que la región progresará "gracias a la liberalización y no a la regulación".

En el caso de estas empresas, es "muy importante" que la inversión en investigación y desarrollo "sea bien tratada por parte de las administraciones publicas". "No sé hasta qué punto podrá tener desgravación pero creo que hay que darle un trato especial porque es esencial para la competitividad", ha concluido.