Aguirre pide una investigación internacional "neutral" por que la muerte de Oswaldo Payá

  • Asegura que Angel Carromero "no es un delicuente"
  • Si Madrid no diera 2.700 millones al Fondo de Solidaridad no tendría que externalizar la sanidad
Aguirre pide una investigación internacional "neutral"  por que la muerte de Oswaldo Payá
Aguirre pide una investigación internacional "neutral" por que la muerte de Oswaldo Payá |Telemadrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que la muerte de Oswaldo Payá en un accidente de tráfico debería ser objeto de una investigación internacional "absolutamente neutral" y ha insistido en que el vicesecretario de Nuevas Generaciones de Madrid, Angel Carromero, en prisión por este caso, no es un "delincuente".

Tras la rueda de prensa del primer comité de dirección del PP de Madrid tras el parón navideño, Aguirre se ha referido una investigación internacional "neutral" Carromero, ya en España cumpliendo su condena, y ha apuntado que no hay que hablar del "caso Carromero" sino del "caso Oswaldo Payá", pues "ha fallecido en un accidente pero sus hijos no han podido entrar en el juicio", ha añadido.

Después de destacar que el abogado de Carromero tampoco ha tenido acceso a ninguna prueba ni testigo, ha considerado que la muerte de Payá "merece una investigación internacional que sea absolutamente neutral" puesto que, a su juicio, "la justicia castrista no es propia de un estado de derecho sino de una dictadura".

Además, ha destacado que Oswaldo Paya es un ciudadano español "como consecuencia de la 'ley de los abuelos' aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", que es premio Sajarov, que lo otorga el Parlamento Europeo a la defensa de los derechos humanos y que ha sido hasta en cinco ocasiones candidato al Premio Nobel de la Paz.

"CARROMERO NO ES UN DELINCUENTE"

Sobre Carromero, la presidenta del PP madrileño ha dicho que "no es un delincuente" y que será algo que va a defender "donde haga falta". Además, ha deseado que se le otorgue el tercer grado porque, según ha dicho, cumple con "todos los requisitos", y que cuando salga de la cárcel será él el que decida si quiere hablar. Ella "simplemente" ha recordado que fue a un "hospital de una provincia", donde al principio "las enfermeras se ponían al teléfono", y que, "de repente, el hospital se militarizó". "A Angel le pusieron un suero y ya no recuerda de esos días nada. No sé nada, si estuvo sedado o qué le meterían algo, pero él no recuerda nada", ha dicho, para añadir que el joven está "muy tocado".

En la misma línea, ha criticado que el diputado Gaspar Llamazares, "que cursó estudios en Cuba" haya dicho que Carromero se tenía que quedar en la cárcel y en Cuba. "Allá el señor Llamazares pero no creo que él dijera eso en otros casos", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "le pareció muy bien" que al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga "se le concediera la libertad condicional sin haber pasado por el tercer grado".

Aguirre ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar al Gobierno central porque ha "conseguido" que Carromero haya venido a España porque esto, "procediendo de la dictadura castrista no es nada fácil". "Lo han conseguido y, por ello, mis palabras de gratitud y de felicitación", ha concluido.

SI MADRID NO DIERA 2.700 MILLONES AL FONDE DE SOLICDARIDAD NO TENDRÍA QUE ESTRENALIZAR LA SANIDAD

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que si la Comunidad de Madrid no aportara 2.700 millones de euros al Fondo de Solidaridad, no tendría que poner en marcha el plan de externalización sanitaria y que el Gobierno regional no toma este tipo de medidas "por capricho". "La Comunidad no toma estas medidas por capricho, ni muchísimo menos, lo hace porque todos los españoles, con el Gobierno al frente, hemos decidido que tenemos que reducir el déficit público y, para eso, hace falta bajar el gasto público", ha dicho Aguirre en la rueda de prensa posterior al primer comité de dirección del PP de Madrid del 2013.

Según ha indicado, "hace falta que crezca el empleo" y, para ello, es "fundamental" que la financiación pueda llegar a los pequeños y medianos empresarios, a los grandes y a los autónomos. "Y para que los bancos puedan prestar dinero no lo pueden estar haciendo constantemente a las administraciones públicas que generan déficit", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que la Atención Primaria "en muchísimos países extranjeros" y en otras comunidades autónomas "tienen una gestión privada y no pasada nada, funciona admirablemente bien" con la diferencia de que es "más barato".

Por eso, la presidenta del PP de Madrid ha dicho que le parece "muy mal" la huelga de la "gente que quiere ampararse en los ciudadanos, ya sea en el Metro o en Sanidad, para defender algunas cuestiones que puede que les beneficien a ellos (a los profesionales) pero que no perjudica a los ciudadanos y al déficit".

En esta línea, ha indicado que ha oído a una portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) "decir que la externalización no va a ahorrar sino costar 130 millones de euros", algo que ha tachado de "absoluta y totalmente falso". Por eso, en su opinión, esta organización "tendría que hacer algunas propuestas de reducción de déficit de 500 millones, que es lo que tiene que hacer Sanidad".

Preguntada por qué le parece que sean los sindicatos profesionales de médicos los que no apoyen el plan de externalización, ha indicado que "seguramente tampoco lo aceptan CC.OO. y UGT", organizaciones, ha dicho, "donde son realmente fuertes en la función pública".

"Por eso, las huelgas que tenemos son de AENA, de Metro, del AVE, de la Renfe, donde los sindicatos consideran más cómodo probablemente para ellos tener el empleo fijo y garantizado que el estar, como muchos españoles, desgraciadamente, en un momento muy duro en el empleo en España".