Aguirre intentó dar soluciones para los cooperativistas de PSG

  • La ex presidenta presta declaración como testigo en la Audiencia Provincial de Madrid
  • El exgestor de PSG, David Moreno Pingarrón, está acusado de haber engañado a unos 1.800 cooperativistas de Getafe

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este lunes en el juicio que se sigue por la presunta estafa inmobiliaria de la gestora de cooperativas PSG que la Comunidad de Madrid quiso buscar una solución dentro de la ley para que los jóvenes tuvieran la vivienda, pero ha destacado que solo podía hacerlo el Ayuntamiento de Getafe con una modificación del Plan General de Urbanismo para cambiar el sistema de expropiación.

En el juicio está acusado el exadministrador único de PSG, David Moreno Pingarrón, quien cumple prisión por otra causa. Pingarrón se enfrenta a seis años y seis meses de prisión por apropiación indebida y otros tres años por un delito societario, junto con la inhabilitación especial y una multa de 20 meses.

El exgestor de PSG, David Moreno Pingarrón, está acusado de haber engañado a unos 1.800 cooperativistas de Getafe que adelantaron entre 24.000 y 31.000 euros cada uno -un total de 17 millones de euros- para la construcción de sus viviendas a PSG.

A instancias de la defensa de Moreno Pingarrón, la expresidenta madrileña, la consejera Ana Isabel Mariño y el ex director general del Suelo de la Comunidad de Madrid Diego Lozano han acudido esta mañana a testificar en la vista oral para aclarar algunos detalles de la tramitación de las viviendas. También lo ha hecho el exalcalde de Getafe Pedro Castro, quien ha asegurado que la Comunidad de Madrid podía aprobar modificaciones al Plan General.

En su declaración, Aguirre ha señalado que tuvo conocimiento del problema de los cooperativistas durante su presencia en un partido del Getafe Club de Fútbol en el que unos jóvenes le manifestaron su malestar por la expropiación de los terrenos cuando ella siempre ha estado en contra de este sistema. "

La decisión sobre si un terreno o un ámbito se desarrolla por expropiación o compensación no le correspondía a la Comunidad de Madrid ni a la mayoría que había en la Asamblea, sino a los ayuntamientos. En este caso, al Ayuntamiento de Getafe que decidió que se hiciera por expropiación, lo que a mí no me gustaba. Yo estaba en contra del sistema de expropiación", ha aseverado.

"La realidad es que yo no lo podía cambiar porque la Constitución atribuye a los ayuntamientos su autonomía. Que fuera por expropiación se aprobó por el Ayuntamiento de Gefate", ha agregado y ha subrayado que "la Comunidad de Madrid quiso buscar una solución".

Además, la presidenta del PP madrileño ha recordado que en un mitin se comprometió a ayudar a los cooperativistas, dando instrucciones a los departamentos del Suelo y Vivienda de la Comunidad para buscar una solución. "Entonces no se sabía que había una presunta estafa, parecían más inconvenientes administrativos. El sistema de expropiación no se pudo cambiar porque estaba en el Plan General de Getafe y en ese Ayuntamiento había una mayoría del PSOE e IU", ha dicho.

"Queríamos una solución ya que había un suelo destinado a vivienda de protección social y unos jóvenes que habían dado dinero. Se pensó en el IVIMA para que diera unos pisos. Ahora me alegro de saber que hay una compañía de seguros que está pagando", ha añadido.

"NO HABIA SUELO"

Por su parte, el exlcalde de Getafe Pedro Castro ha relatado que cuando se aprobó el Plan General se sabía que eso iba a ser a través de un sistema de expropiación y ha apuntado que es la Comunidad quien aprueba cualquier modificación.

"Independientemente del partido del que seamos, Aguirre y todo el mundo se portó absolutamente bien. Pero era imposible porque no se podía dar el suelo", ha relatado y ha destacado que "había una voluntad de la Comunidad y el Ayuntamiento para hacer viviendas de protección oficial", ya que se estaba en medio de la "burbuja inmobiliaria".

"Sí se hubiera podido cambiar si hubieran querido todos los propietarios", ha agregado. "El 99 por ciento de los desarrollos que hace el Ayuntamiento es por expropiación. Si todos están de acuerdo, se cambia. La Comunidad es la que aprueba cualquier Plan General. Los propietarios tenían que hablar con la Comunidad. No es fácil cambiarlo, pero se ha hecho", ha reseñado.

Y ha contado que cuando iban a expropiar los terrenos solo tenían suelo para 117 viviendas sobre las 1.800 que pretendían hacer. "No había suelo para 1.800 viviendas. Se buscaron mil formas porque nos dimos cuenta que había un problema de que había gente que se podía quedar sin viviendas", ha indicado. Y ha insistido en que en el tribunal que adjudicó las viviendas no había ni un concejal de Getafe.

También ha destacado que nunca pidió a Moreno Pingarrón que financiara al Getafe Club de Fútbol. "Nunca se lo propuse ni nadie de mi entorno", ha asegurado de forma rotunda a la letrada del exgestor de la PSG.

"LA VOZ CANTANTE", GETAFE

Por su parte, la entonces consejera madrileña de Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha destacado que "la voz cantante" la llevaba el Ayuntamiento dirigido por Pedro Castro. "Había un problema de interés social y le dijeron en un mitin a Esperanza; ayúdanos", ha relatado.

"No tenemos relación directa con los cooperativistas, pero intentamos solucionar el problema. Cuando yo llegué todo lo del suelo estaba hecho. Queríamos que estos jóvenes tuvieran una esperanza", ha señalado.

Además, el director general del Suelo de la Comunidad en aquella época, Diego Lozano, ha indicado que la Comunidad adjudicó a otro las parcelas no pagadas. A preguntas sobre si se obtuvo beneficios, el testigo ha contestado que se perdió un año en gestionar el cambio.

CONTRA CASTRO

El pasado 20 de septiembre, Pingarrón acusó a Castro y a la supuesta financiación ilegal de partidos de ser "los responsables de que no se construyeran las viviendas" comprometidas con 1.800 cooperativistas del sureste de Madrid.

"Ojalá fuera uno de los cooperativistas que perdieron 24.000 euros. Me han arruinado la vida. El culpable se llama Pedro Castro y financiación ilegal de partidos", dijo entonces. "Todo estaba repartido entre los partidos políticos", señaló y agregó que la Comunidad de Madrid expropió los terrenos a un precio más bajo, lo que produjo "un quebranto".

PSG gestionó las cooperativas 'Getafe capital del sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', cuyos 1.800 socios desembolsaron hace ocho años unos 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico Los Molinos-Buenavista, que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido.

La gestora de cooperativas compró suelo en esta zona pero un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso, ya que este era el sistema aprobado en el PGOU para este desarrollo.

EL AYUNTAMIENTO CONDENA LOS HECHOS

El Ayuntamiento de Getafe aprobó en mayo de 2012 una declaración condenando "los hechos perpetrados por PSG" y su administrador, pero también solicitaron a la aseguradora HCC Europe que devuelva a cada uno de los afectados el dinero que depositaron en las cooperativas gestionadas por PSG, en virtud de la póliza que aseguraba que las cantidades aportadas por los socios cooperativistas iban destinadas a la construcción de su vivienda "ya que, hasta la fecha, se niega a cumplir con la cobertura del siniestro".

En la declaración conjunta de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU y UpyD) señalaron que es conocida la delicada situación que están viviendo muchos vecinos de Getafe que un día decidieron destinar sus ahorros a la adquisición de una vivienda y acudieron a las cooperativas 'Getafe capital del Sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', ambas gestionadas por PSG.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe decretó en marzo de 2012 la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial de Madrid contra el ex administrador de PSG, David Moreno, y los presidentes y secretarios de las cooperativas nombrados por él mismo, por una presunta estafa, y estableció una fianza de 26,6 millones de euros, incluida la aseguradora HCC Europe.