Aguirre pide a los inmigrantes su apoyo al PP para retomar la senda del empleo

  • Rajoy espera que pronto haya un paso decisivo contra ETA y no vaya a comicios
  • El PP presenta a sus candidatos inmigrantes en Alcalá de Henares

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy a los "nuevos madrileños" inmigrantes que el Partido Popular comparte sus valores de trabajo y honradez, y les ha animado a apoyar al PP para que España "retome el camino de oportunidades y empleo" perdido con la crisis.

El PP ha presentado a los candidatos inmigrantes que integran sus listas en un acto en el Auditorio Municipal Paco de Lucía de Alcalá de Henares, en el que han participado, entre otros, el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el alcalde de la ciudad, Bartolomé González.

Aguirre, durante su intervención, ha recordado a los inmigrantes que el 22 de mayo podrán votar por primera vez en las municipales, y les ha asegurado que el PP es el partido que comparte sus mismos principios de trabajo, mérito, honradez y libertad. "Si queremos que Madrid y España sigan siendo una tierra de oportunidades, debemos decir lo que queremos y lo que no queremos. Y no queremos a los socialistas ni sus buenas palabras para la inmigración; queremos hechos concretos", ha subrayado, antes de recordar el gran incremento del paro en los años de Gobierno del PSOE, que ha afectado con fuerza a los extranjeros.

"Una moción de censura" a los socialistas

Aguirre ha insistido en que con los socialistas no ha dejado de empeorar la situación de los inmigrantes, hasta el punto de que se les ha ofrecido un plan de retorno voluntario "absurdo". "¡Que se vayan ellos!", ha espetado, en referencia a los socialistas. Y es que el 22 de mayo, ha agregado, no sólo habrá elecciones autonómicas y municipales, sino que habrá una "moción de censura" a las políticas socialistas, y comenzará el cambio para que España "vuelva a ser el país del trabajo, el bienestar y prosperidad" que atrajo a los extranjeros.

La presidenta ha recordado que todas las grandes naciones, como Estados Unidos, Francia o Alemania, han llegado a serlo "porque fueron capaces de atraer primero, e integrar después, a gentes de distintas partes del mundo", y ha asegurado que ella quiere lo mismo para Madrid, que hoy tiene 1,3 millones de inmigrantes. "Nuestra política ha sido la de la integración, sin discriminaciones ni ventajas por el hecho de ser inmigrantes: todos con los mismos derechos y deberes", ha dicho, antes de subrayar que "no puede haber costumbres, tradiciones ni religiones que posterguen a la mujer y le impidan tener los mismos derechos".

No están en las listas para cumplir "con ninguna cuota"

En las listas del PP de Madrid se presentan 54 inmigrantes -30 mujeres y 24 hombres- de 21 países distintos, fundamentalmente de Rumanía (26). Pero son candidatos, ha sido Aguirre, que no están en las listas para "cumplir con ninguna cuota", sino para trabajar por sus ciudades y municipios, porque a los vecinos "no les importa dónde ha nacido cada cual, sino lo que valen".

En las elecciones municipales de Madrid podrán votar unos 68.000 inmigrantes de la UE y Latinoamérica, mientras que otros 230.000 extranjeros con nacionalidad española podrán hacerlo tanto en los comicios locales como en los autonómicos.

Rajoy espera que pronto haya un paso decisivo contra ETA y no vaya a comicios

Por su parte, Mariano Rajoy ha comenzado su intervención con una alusión de solidaridad a las víctimas del atentado de Marraquech, y ha afirmado que espera que en España se dé pronto un nuevo paso decisivo contra ETA: que no esté en las elecciones. Ha destacado que "el terrorismo debe unir", y de hecho une, ha puntualizado, "a todas las personas decentes".

La de hoy en Alcalá ha sido la primera mención de Rajoy a la impugnación de la coalición Bildu en una semana, pues durante este tiempo ha preferido guardar silencio y observar la evolución de los acontecimientos. La Abogacía del Estado, ayer, y la Fiscalía, hoy, han impugnado todas las listas de la coalición que integra a EA, Alternatiba y a independientes por creer que es una instrumentalización de la organización terrorista.

Sin alusiones a Bildu, y con el telón de fondo del atentado de Marraquech, el presidente del PP ha asegurado: "Desgraciadamente en España sabemos mucho de terrorismo y sabemos que es una batalla larga y dura con algunos pasos decisivos".

"Espero -ha añadido- que podamos celebrar dentro de poco un nuevo paso decisivo, y ése es que las franquicias de ETA no se puedan presentar a las elecciones". Rajoy ha manifestado, nada más subir a la tribuna, "la solidaridad de todos" con el pueblo marroquí, que se ha visto sacudido hoy por un atentado que, por ahora, ha causado la muerte de quince personas, algunas de ellas turistas.