Aguirre inaugura unas viviendas para personas con discapacidad

  • Promocionadas por la Fundación Jardines de España y el Gobierno regional
  • Aguirre: si falta dinero para proyectos sociales "se quitará de otro sitio"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que su Gobierno seguirá financiando proyectos de interés social, como las viviendas para discapacitados que ella ha inaugurado hoy, ya que, si hay crisis, "se quitará de otro sitio". Así lo ha manifestado Aguirre en la inauguración de ocho nuevas viviendas para personas con discapacidad intelectual y un centro de formación para el empleo de la Fundación Jardines de España en Villanueva de la Cañada.

"Más que un placer, es un privilegio" visitar, por tercera vez en veinte años, estas instalaciones donde la Comunidad financia 186 plazas, con una inversión anual de 3 millones de euros, "un esfuerzo muy importante", ha dicho Aguirre antes de subrayar que "a pesar de la crisis, el presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales sigue creciendo".

"Son muchas las necesidades y cuando decimos que la Comunidad es 'la suma de todos', queremos decir sí, todos, pero empezando por quienes más lo necesitan: los enfermos, las personas con alguna discapacidad, los enfermos mentales, en definitiva quienes de verdad necesitan de la ayuda y del apoyo de los poderes públicos para poder subsistir", ha continuado la presidenta.

"Tengan la tranquilidad de saber que la Comunidad de Madrid, mientras pueda, y va a seguir pudiendo porque lo quitaremos de otro sitio, seguirá financiadndo un proyecto con tantísimo interés social como es éste de las viviendas para las personas con discapacidad", ha dicho Aguirre al personal la fundación, a los residentes en el centro y a sus familiares que aborrotaban la sala.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, la presidenta ha recordado su primer contacto con la fundación, con la que se comprometió a colaborar a comienzos de los noventa, cuando ella era aún tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Álvarez del Manzano.

Su primera visita al complejo de Villanueva fue para colocar la primera piedra, siendo ya presidenta del Senado, y la tercera, cuando inauguró el centro en 2004 tras ser elegida presidenta de la Comunidad, ha recordado.

Las ocho viviendas tuteladas para discapacitados intelectuales inauguradas hoy, se ubican dentro del complejo al igual que el Centro Especial de Empleo Jaresdem, tienen 93 metros cuadrados cada una y han supuesto una inversión de 400.000 euros.

En el proyecto de ampliación de las instalaciones han participado la Consejerías de Asuntos Sociales, la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Obra Social Caja Madrid.

La Fundación Jardines de España cuenta con un complejo de 17.000 cuadrados, cuyo terreno les fue cedido por el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, gracias al apoyo que brindó Esperanza Aguirre a la fundación hace ya dos décadas, según ha recordado Ana Martín Villa, directora de la Fundación Jardines de España.

De las 186 plazas que la Comunidad financia en el centro, 108 son de centro ocupacional, 32 de residencia con centro ocupacional y 46 de residencia con centro de día.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 21.000 plazas para la atención específica de personas con discapacidad y destina este año cerca de 400 millones de euros al ámbito de la discapacidad.