Aguirre inaugura la rehabilitación del Cerro de los Angeles

  • El Cerro de Los Angeles es visitado cada año por 150.000 personas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este sábado la rehabilitación del Cerro de los Angeles, en la que se han invertido 1,1 millones de euros, una obra que ha concluido coincidiendo con la celebración del año jubilar que podría atraer a más de 3 millones de personas.

Acompaña de Obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar; de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y del alcalde de Getafe, la dirigente regional ha visitado el conjunto monumental que ha visto renovados los accesos peatonales y rodados, los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento del recinto sacro y los aparcamientos y el mobiliarios urbano y de señalización.

También se han modernizado las infraestructuras y remodelado las edificaciones del entorno y se ha dotado al complejo de niveles adecuados de seguridad con la iluminación del Sagrado Corazón, del mirador y de los accesos al conjunto monumental.

Asimismo, se han eliminado las barredas arquitectónicas para favorecer el acceso a la zona de personas con movilidad reducida, se han adecuado los baños públicos, se han renovado totalmente los cerramientos del recinto y del quiosco de bebidas y comidas y se ha mejorado el firme del aparcamiento.

La dirigente regional ha recordado que en febrero de 2010 se puso la primera piedra de la remodelación de la zona. "Hoy, con satisfacción vemos cumplido el compromiso con los getafenses y de los madrileños que podrán visitar este enclave religioso, monumental y paisajístico", ha precisado.

El Cerro de Los Angeles es visitado cada año por 150.000 personas, que llegarán a los os los 3 millones este año, al ser año Mariano en Getafe. Aguirre, que ha interrumpido su discurso para escuchar misa, ha recordado que junto a la ermita de Nuestra Señora de los Angeles se levantó en 1919 el monumento nacional al Sagrado Corazón de Jesús "erigido por suscripción popular" e inaugurado por Alfonso XIII.

El conjunto fue destruido en la Guerra Civil y restaurado en los 60, y desde entonces es uno de los destinos de ocio y esparcimiento "preferido" por los madrileños y getafenses, ha señalado la dirigente regional, que ha apuntado que "el desgaste por el paso de los años aconsejaba la recuperación del entorno natural".

También ha subrayado que en octubre de 2008 la Comunidad de Madrid firmó con el Ayuntamiento y Arpegio un convenio para rehabilitar la zona que, además de ver renovados los accesos y monumentos, recibe más de 1.300 árboles y arbustos nuevos.

"La Comunidad cumple con esta recuperación dos objetivos: proteger el patrimonio histórico y artístico y conservar y acrecentar los espacios naturales", ha concluido Aguirre.

Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, que ha mostrado su cariño por la presidenta madrileña a pesar de las discusiones políticas que tienen en ocasiones, ha apuntado que el Consistorio donó "gratuitamente" parte del terreno.

"La parte de arriba se donó y la parte de abajo se compró", ha dicho Castro, unas palabras que han sido matizadas por Aguirre. "Donásteis una hectárea de 150", ha puntualizado.