Aguirre inaugura un centro de recursos juveniles y una escuela infantil en Griñón

  • La Comunidad invierte 2,8 millones de euros para ampliar las infraestructuras infantiles y juveniles del municipio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este lunes en Griñón un centro de recursos juveniles, la escuela infantil Las Golondrinas y la ampliación del Colegio Público Garcilaso de la Vega, tres actuaciones en las que el Gobierno regional ha invertido un total de 2.818.342 millones de euros y con las que quiere mejorar las infraestructuras infantiles y juveniles del municipio.

Aguirre, que ha estado acompañada en el acto por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y por el alcalde de la localidad, José Ramón Navarro, ha recorrido las instalaciones de las tres nuevas infraestructuras y ha felicitado a los vecinos de Griñón, especialmente a los más jóvenes, principales beneficiarios de las mejoras. "Los padres jóvenes necesitan instalaciones de calidad donde dejar a sus hijos mientras trabajan y no hemos escatimado recursos a la hora de satisfacer esta necesidad", ha afirmado la presidenta regional.

El nuevo Centro de Recursos Juveniles tiene como objetivo albergar el desarrollo de actividades culturales en el municipio. El solar donde se sitúa, tiene una superficie de 3.081 metros cuadrados y cuenta con acceso a dos vías: a la calle Llanada y a la calle Ronda de los Valles. Para su puesta en marcha, el Gobierno regional ha realizado una inversión de 1.200.846 euros a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA 06-07).

El edificio, en cuya construcción se ha respetado la arquitectura tradicional de la zona, cuenta con dos plantas. La planta baja se distribuye en tres zonas: un núcleo central al que se accede a través de un porche, recepción, donde se localizan la zona administrativa de despachos y zona de servicios. Una zona lateral izquierda donde se ubican cuatro aulas, cada una de ellas dispone de su propio almacén y sala de juegos.

Y la zona lateral derecha donde se sitúan dos aulas y la sala de conferencia. La planta semisótano tiene una sala de exposiciones, un distribuidor donde se encuentran los servicios, un almacén, un distribuidor de cuartos de instalaciones, otro distribuidor donde se ubica una sala de espera, un aula, sala de conferencias y controles.

Aguirre ha destacado que el PRISMA se ha convertido en una herramienta "indispensable" de financiación para los municipios de la región ya que se les ayuda a desarrollar proyectos que redundan en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. En el caso de Griñón, le han correspondido 2,7 millones de euros del PRISMA 08-11, cantidad que ha destinado, por una parte, al acondicionamiento de varias calles del municipio (1.585.234 euros) y por otra (694.498 euros) a gasto corriente.

"Una actuación encaminada a ayudar a las entidades locales en su financiación ante la complicada situación económica actual", ha explicado la presidenta regional, quien también ha recordado que el Gobierno regional ha permitido que los ayuntamientos que lo necesiten puedan destinar el 25 por ciento del PRISMA 2008-2011 a gasto corriente, lo que representa un 5 por ciento más que la cantidad permitida en el PRISMA anterior.

"Estas cifras son la mejor demostración de que el PRISMA funciona, y del permanente compromiso que la Comunidad de Madrid mantiene a la hora de mejorar la calidad de vida de todos los madrileños, sea cual sea el lugar de nuestra Región donde vivan", ha sentenciado Aguirre.

NUEVA ESCUELA INFANTIL

La presidenta también ha inaugurado la escuela Infantil Las Golondrinas, en cuya construcción el Ejecutivo regional ha invertido un total de 242.935 euros y que aumentan en 148 el número de plazas públicas en la localidad para niños de 0 a 3 años.

La nueva infraestructura, financiada por la Comunidad, a través del Programa Educa 0-3, tiene una superficie construida de 1.065 metros cuadrados en una parcela de 4.000 metros cuadrados, y cuenta con un total de 10 aulas, una sala de usos múltiples y patios para juegos.

Asimismo, la presidenta regional ha inaugurado la ampliación del Colegio público Garcilaso de la Vega, que dispone de nueve nuevas aulas para alumnos de Educación Infantil, que aportan un total de 225 plazas públicas.

Las obras de ampliación, que incluyen también un nuevo comedor y una sala de usos múltiples para el centro, han supuesto una inversión de 1.374.561 euros. En conjunto, la ampliación inaugurada abarca un total de 947 metros cuadrados.