Aguirre inaugura una planta que, por primera vez, dará agua del Tajo a los madrileños

  • Abastecerá con agua del Tajo a 500.000 madrileños
  • Su producción anual será equivalente al11% de lo consumido en la Comunidad de Madrid

Más de 500.000 madrileños de 15 municipios del sur podrán abastecerse por primera vez con agua del río Tajo gracias a la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) instalada en la localidad de Colmenar de Oreja.

Hasta el momento, los madrileños utilizaban el agua procedente de afluentes del Tajo como el Lozoya, Jarama, Alberche y Guadarrama, entre otros. Con la nueva planta, serán más de medio millón de madrileños los que podrán acceder a agua del Tajo de la "máxima calidad", según ha asegurado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

La dirigente regional, acompañada del vicepresidente y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, y del director gerente de la entidad, Adrián Martín, ha inaugurado estas nuevas instalaciones en las que se ha realizado una inversión de 62,8 millones de euros que, en parte, han sido financiados por los Fondos Feder de la Unión Europea.

La ETAP del Tajo será la más avanzada en el tratamiento del agua potable de toda la región, y tendrá las últimas tecnologías. Su capacidad de producción de agua tratada es de dos metros cúbicos por segundo, que suponen 63 millones de metros cúbicos de agua al año.

La nueva infraestructura ocupa una superficie de 5,4 hectáreas y durante su construcción se han excavado 80.000 metros cúbicos de tierra y roca y empleado 16.300 metros cúbicos de hormigón y 1.700.000 kilos de acero.

Además, pasará a ser la planta más moderna de las 13 con las que cuenta el Canal de Isabel II. Los tratamientos de los que dispone son pre-ozonización, pre-coloración, decantación lamelar, ultrafiltración, osmosis inversa y desinfección. Asimismo, cuenta con dos depósitos de 20.000 metros cúbicos cada uno para el almacenamiento de agua bruta y agua tratada.

Para la puesta en marcha de la ETAP, el Canal de Isabel II ha realizado dos proyectos adicionales como son la toma del canal y obras accesorias en la Acequia Real del Tajo, así como la construcción de una subestación y una acometida eléctrica para cubrir las necesidades de suministro energético de las instalaciones.

Por otra parte, para poder transportar el agua producida ene esta planta, el Canal de Isabel II ha construido 28,9 kilómetros de tuberías con diámetros comprendidos entre los 1.200 y 600 milímetros cúbicos y una estación elevadora para dar servicio a los 15 municipios, entre los que se encuentra Pinto, Parla, Getafe, Valdemoro, Perales de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos o Aranjuez.

"HITO" EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

Aguirre ha destacado que la construcción de esta nueva Planta supone un "hito" en el abastecimiento del agua, y un "capítulo nuevo" en la trayectoria del Canal. En esta línea, ha querido subrayar el "gran esfuerzo inversor" en la construcción de las instalaciones, que se enmarcan en el Plan Estratégico de Infraestructuras que el Canal de Isabel II ha desarrollado entre 2006 y 2010 y que cuenta con más de 1.180 millones de euros.

"Estas instalaciones son uno de los mejores exponentes del Plan, y sitúan al Canal de Isabel II y a la Comunidad de Madrid a la vanguardia en toda España en lo que se refiere a obras hidráulicas", ha indicado.

Y es que, según ha asegurado, "garantizar el nivel de vida y el progreso de la Región con el cuidado del medio ambiente y satisfacer las exigencias derivadas del aumento de población" es uno de los "principales intereses" del Ejecutivo regional.

Finalmente, ha asegurado que a través del Canal de Isabel II se seguirán desarrollando nuevas iniciativas y proyectos, "para poder mantener la excelencia en la gestión de un recurso tan preciado y tan escaso como es el agua".

"Queremos que los madrileños sean los principales beneficiarios de un modelo de vanguardia en la gestión del agua basado en la innovación, el uso racional y la calidad", ha concluido.