Aguirre inaugura el segundo centro de educación especial y anuncia tres nuevos institutos bilingües

  • En el municipio de Fuenlabrada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado este viernes el municipio de Fuenlabrada para inaugurar oficialmente el nuevo colegio de educación especial 'Sor Juana Inés de la Cruz', el segundo de estas características de que dispone la ciudad y que viene a satisfacer la demanda existente, ya que unos 40 niños y niñas que no disponían de plaza en la localidad estaban siendo trasladados a municipios cercanos como Alcorcón o Getafe.

Aguirre, que ha recordado que Fuenlabrada es "el único municipio además de Madrid que cuenta con dos centros de educación especial", ha explicado que el proyecto ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros, gracias a los cuales se ha procedido a remodelar el antiguo colegio 'Luis Buñuel', en desuso por la falta de escolares, creando de esta forma 75 nuevas plazas.

El nuevo centro inaugurado hoy cuenta en este curso con un total de 43 niños matriculados, 14 de ellos en Educación Infantil Especial y 29 en Enseñanza Básica Obligatoria. La instalación dispone de 11 aulas de Educación Especial, tres de logopedia y zonas de fisioterapia, informática, sala multisensorial, biblioteca, ludoteca y comedor. En él se ha habilitado un amplio patio y una pista deportiva.

El equipo docente del nuevo centro lo forman 16 maestros especialistas en áreas como Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física, Música, Especialidad de Orientación y Técnico de Servicios a la Comunidad. Asimismo, el centro cuenta con una plantilla de profesionales no docentes propia de un centro de Educación Especial: un diplomado en Enfermería, dos fisioterapeutas y cinco Auxiliares de Clínica.

En este sentido, la presidenta regional ha querido destacar que el proyecto del arquitecto Juan Antonio Fernández Hernansainz "ha servido para adaptar estos 2.174 metros cuadrados eliminando barreras arquitectónicas, instalando ascensores y, al mismo tiempo, dándole este aspecto luminoso, cálido y alegre" que, según ha dicho, se desea para todos los colegios "pero muy especialmente para los colegios de educación especial".

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Robles, ha querido subrayar que en 2007 el Consistorio firmó con el Gobierno regional un convenio donde se recogían las necesidades educativas de la ciudad, entre las que se incluía esta propuesta que ahora se ha hecho realidad. "Es una satisfacción como alcalde dar respuesta a una reivindicación como era la necesidad de ampliar la oferta educativa para los niños con necesidades especiales", ha apuntado el regidor.

Asimismo, Robles ha aprovechado para recordar a la presidenta del Ejecutivo autonómico "algunos remates que hay que contemplar" en el centro, así como que cumpla el compromiso, adquirido hace casi un mes, de desbloquear varios proyectos en la ciudad.

INSTITUTOS BILINGÜES

Por otra parte, Aguirre ha aprovechado su visita al municipio para adelantar que la Comunidad de Madrid habilitará el próximo curso escolar tres nuevos institutos biling~es, concretamente los centros de 'La Serna', 'Dionisio Aguado' y el situado en el barrio de Loranca, que se suman de esta forma al instituto 'Joaquín Araujo', que ya imparte formación biling~e desde este curso.

La presidenta regional ha explicado que tanto el claustro de profesores como los padres y madres de estos centros han solicitado este extremo, algo que finalmente ha sido aceptado por la Consejería de Educación al entender que "tienen suficiente número de profesores formados como para impartir la enseñanza bilingüe".

Estos cuatro institutos se unirán, de esta forma, a los nueve colegios biling~es que a tiene en la actualidad Fuenlabrada, lo que "es una buena noticia que mejora la calidad de la educación para todos los ciudadanos", ha concluido Aguirre.