Aguirre inaugura en La Ventilla una residencia pública para 218 usuarios

  • Cuatro de cada 10 dependientes atendidos por la Comunidad están en residencia o centro de día
  • La inversión total que ha sido necesaria para levantar el centro ha sido de 14,2 millones de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este lunes en el barrio de La Ventilla la residencia pública Isabel la Católica, que ha sido construida por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y será gestionada por la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno regional. La residencia tiene capacidad para 218 usuarios, 178 de ellos en plaza residencial y 40 en centro de día. Su superficie es de 14.000 metros cuadrados de superficie y dispone de patios y espacios abiertos, además de 160 habitaciones, 142 de las cuales son individuales. Cuenta asimismo con un módulo de 116 habitaciones específicamente destinado a usuarios con deterioro cognitivo.

El edificio ha sido construido bajo un compromiso bioclimático y, precisamente, al ámbito arquitectónico se ha referido la presidenta durante su intervención: "Felicito al arquitecto especialmente por los baños, que permiten no perder espacio", ha destacado Aguirre tras inaugurar el centro.

La presidenta madrileña ha visitado durante casi hora y media esta nueva residencia y ha conocido algunas de las estancias, espacios comunes e incluso habitaciones donde se encuentran algunos de los mayores de la residencia. También les ha acompañado en algunas de las salas de actividades y de ejercicio físico.

La inversión total que ha sido necesaria para levantar el centro ha sido de 14,2 millones de euros. La gestión, a cargo del departamento de Salvador Victoria, supondrá un gasto anual de 3,6 millones de euros, según ha apuntado Aguirre.

La presidenta ha concluido su visita señalando que el 42 por ciento de los casi 80.000 beneficiarios de la Ley de Dependencia que ya son atendidos en la región se encuentran en una plaza residencial o de centro de día.