Aguirre inaugura un nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Alcalá

  • Dispondrá de un sistema informático de reconocimiento por huella digital
  • El nuevo Sistema Inteligente de Espera dota a los acompañantes de los pacientes de un localizador

El nuevo edificio del Servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares estará dotado de las más novedosas tecnologías y así, entre otras cosas, contará con un sistema informático pionero de reconocimiento por huella dactilar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado este viernes el nuevo edificio, que con estos adelantos tecnológicos permitirá mejorar la información para los acompañantes de los pacientes y para los equipos médicos.

Así, el centro contará con un sistema de reconocimiento por huella digital que permite a los médicos y enfermeras acceder directamente a la historia clínica digital sin la necesidad de tener que introducir contraseñas y con la garantía de la confidencialidad de los datos.

Otra de las principales novedades del nuevo edificio será el Sistema Inteligente de Espera. Con este programa, cuando un paciente ingresa en urgencias se le pone una pulsera identificativa y se emite un resguardo para el acompañante, ambos con localizador.

En la sala de espera habrá un atril digital en el que el acompañante podrá pasar el código de barras y conocer en tiempo real la situación del paciente y sus movimientos, de manera que en todo momento se sepa donde está el enfermo. REFORMAS

Este nuevo edificio forma parte de un programa de reformas que el Gobierno regional está llevando a cabo en los hospitales de toda la Comunidad de Madrid, con una inversión de 200 millones de euros.

De hecho, tal y como ha anunciado la presidenta, una vez se ha construido el nuevo edificio, en breve comenzará la segunda fase de las obras de ampliación de estas Urgencias, en las que se acometerá la reforma de las antiguas urgencias ampliando las instalaciones con una "importante mejora del confort para pacientes y familiares". Una vez concluidos estos trabajos, las Urgencias habrán pasado de los 2.400 metros cuadrados hasta los 6.000.

Aguirre ha destacado que la mejora de los Servicios de Urgencias "es una prioridad para el Gobierno regional, tanto en la Atención Especializada como en la Atención Primaria y el SUMMA". Por ello, ha querido recordar que el Ejecutivo ha duplicado prácticamente la superficie dedicada a Urgencias, que han pasado de los 37.000 metros cuadrados existentes en 2003 a los 71.000 actuales.

Aguirre ha anunciado que el edificio comenzará a funcionar el 1 de diciembre, día en el que los madrileños podrán elegir no sólo médico, pediatra y enfermera, sino también especialidad y hospital.

Por ello, ha querido destacar el "impulso" al ejercicio de la libertad de los madrileños. "Si se puede elegir a qué colegio se lleva a los hijos, también se debe elegir el hospital", ha aseverado la dirigente autonómica.

NUEVAS AREAS DE TRATAMIENTO

Las nuevas Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias cuentan con un Area de Pediatría con cuatro boxes de exploración, un box de triaje, doce puestos de camas y cunas, una sala de técnicas, una sala de aerosoles con trece puestos entre camas y cunas para administración de medicación en forma de aerosol, box vital para emergencias y sala de espera.

Por su parte, la nueva Area de Adultos incluye dos consultas de triaje, siete consultas para pacientes ambulantes (entre las que se encuentran una consulta para Oftalmología y otra para Psiquiatría y una sala de técnicas de enfermería) y un box vital para situaciones de emergencia.

En el vestíbulo de acceso se ubican los mostradores específicos para Admisión, Informadores y Punto de Encuentro, desde donde los familiares serán acompañados en las horas de visita pautadas por criterio médico.

Todo ello en un edificio diseñado por Javier Alau y que cuenta con la máxima "luminosidad, calidez, transparencia, funcionalidad y modernidad", según ha destacado la presidenta de la Comunidad.

SEGUNDA FASE DE LA REFORMA INTEGRAL

Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo edificio comienza la segunda fase del proyecto de remodelación, que consiste en la reforma integral de la superficie e instalaciones de la tradicional área de Urgencias, ubicada en el edificio principal.

Para continuar sin interrupción la actividad asistencial se ha habilitado temporalmente una planta del nuevo edificio, situada a cota sótano, para área de tratamiento de adultos.

Ella estará dotada con cinco boxes polivalentes para área quirúrgica (Cirugía y Traumatología) cuatro consultas ambulantes área Médica, dos consultas de triaje, una consulta de Oftalmología, una consulta de Psiquiatría, 21 camas de Observación (incluyendo dos boxes de aislados) nueve camas de pacientes ambulantes, 18 camas área Médica, una sala de técnicas, una sala de curas, una sala de yesos y un box vital.