Aguirre: "Es importante el compromiso de todos para reducir y optimizar el gasto sanitario"

  • Aguirre visita las instalaciones de Laboratorios Normon en Tres Cantos en su 75 aniversario
  • La Comunidad ahorra 23 millones con la prescripción de medicamentos genéricos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este viernes que el Gobierno regional ahorra 23 millones de euros con la prescripción de medicamentos genéricos, ya que "ocho de cada diez prescripciones se realizan por principio activo en Atención Primaria". Aguirre ha visitado, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, las instalaciones de los Laboratorios Normon en Tres Cantos, con motivo del 75 aniversario de la creación de esta empresa española líder en la fabricación de medicamentos genéricos.

Durante el acto, la jefa del Ejecutivo regional ha explicado que desde hace años la Comunidad lleva a cabo una política de promoción del uso de los medicamentos genéricos, que ya superan el 42 por ciento de los recetados, "que aseguran la calidad de la prestación farmacéutica y generan un importante ahorro para toda la sociedad". "El gasto de medicamentos supone cerca del 11 por ciento del presupuesto total anual de la Comunidad", ha añadido.

Además, Aguirre ha subrayado que en tiempos de crisis "es importante el compromiso de todos para reducir el gasto y optimizar los recursos disponibles para conseguir que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible a medio y largo plazo".

Por otro lado, la presidenta ha explicado que "la única fórmula para salir de la crisis es trabajar, trabajar y trabajar". "El Gobierno de la Comunidad tampoco se conforma con lo ya logrado y sigue trabajando para mejorar. Hemos impulsado una profunda transformación y reforma del sistema sanitario y, desde 2003, se han puesto en marcha 12 nuevos hospitales", ha apuntado.

75 ANIVERSARIO DE LOS LABORATORIOS NORMON

Por último, Aguirre ha felicitado a Laboratorios Normon por su 75 aniversario y ha manifestado que la planta de Tres Cantos "es una de las plantas de investigación y fabricación de medicamentos más avanzadas de Europa ay una industria estratégica para el desarrollo de la región".

"Este éxito es fruto del talento y del esfuerzo de una saga familiar que ha sabido dirigir y motivar a un equipo de investigadores, científicos y trabajadores para lograr que su empresa ocupe una posición destacada en el sector farmacéutico mundial", ha concluido.

Laboratorios Normon se fundó en 1938 en Madrid fusionándose posteriormente con los sevillanos Orto, fundados en 1937. Desde 1997, se ha vinculado con la fabricación de especialidades farmacéuticas genéricas y en el año 2006 inauguraba nuevas instalaciones en Tres Cantos con una superficie de más de 80.000m2. En 2011, se ampliaron las instalaciones para dar cabida a la fabricación de nuevos tipos de medicamentos, como citotóxicos.