Aguirre implantará la libre elección de centro escolar en Madrid, acabando con la zonificación

La presidenta regional Esperanza Aguirre se ha comprometido a que, en su próxima legislatura, "se va a acabar la zonificación" a la hora de elegir colegios en la región y que "Madrid será zona única" en materia de enseñanza. En un acto del PP sobre educación en Pozuelo de Alarcón, la presidenta regional se ha comprometido además a que en 2015 la mitad de los colegios públicos madrileños y un tercio de los institutos sean bilingües.

La educación será el eje de su gobierno en los próximos cuatro años, en los que habrá "grandes reformas" en materia de educación que van a suponer "una auténtica revolución en el sistema educativo", ha asegurado. Aguirre ha asegurado que será "la legislatura de la educación", en la que incrementará las pruebas de conocimientos y destrezas, así como los concursos y premios a la excelencia, y reformará la Formación Profesional basándose en el modelo alemán.

Asimismo, ha anunciado que en septiembre comenzará la experiencia piloto de una nueva prueba de conocimientos, el LEA, que medirá las destrezas en Lectura, Escritura y Aritmética imprescindibles para los alumnos que terminen 2º de primaria.

LIBERTAD DE ELECCION EN LA EDUCACIÓN

Para dar a "todos los padres la posibilidad de elegir colegio en todo el territorio de la Comunidad", Aguirre se ha comprometido a que "se va a acabar la zonificación" a la hora de elegir centros.

"Es verdad que tener el colegio cerca de casa es una ventaja indudable" que seguirán prefiriendo "la inmensa mayoría de los padres", pero "hay padres a los que les pueda interesar que sus hijos vayan a un colegio que a ellos les gusta por cómo enseñan o lo que enseñan y no está tan cerca". "No quiere decir que les vayamos a pagar el transporte", ha puntualizado Aguirre, pero "hay padres que están dispuestos a hacer un esfuerzo" en aras de poder elegir "la educación que quieren para sus hijos".

Así, Madrid será "zona única" en materia de enseñanza, como ya se ha hecho en la sanidad con la implantación de la libre elección de médicos y centros de atención primaria y de especialidades, ha recordado.

Se aumentará la autonomía de los centros para "admitir alumnos cuando haya más peticiones y estén empatados en los puntos que da la legislación estatal", de la que permanecerá el criterio de la renta, mientras el de "proximidad del domicilio va a desaparecer".

Para que la oferta educativa sea "lo más plural posible", la Comunidad ya ha dado el paso de ceder competencias a los centros para que éstos puedan fijar el 35% del programa escolar, permitiéndoles modificar horarios y elegir las actividades complementarias.

Se continuarán realizando pruebas externas para asegurar los mínimos y se incrementará el fomento de las excelencias, para lo que se crearán "los Premios de Educación de la Comunidad de Madrid, que van a reconocer a los mejores alumnos, centros y profesores".

También se fomentará el deporte con nuevas competiciones y mayor oferta deportiva, y se va a "incluir en el plan de estudios las clases de natación para garantizar que ningún niño madrileño concluya primaria sin saber nadar".

MÁS BILINGÜISMO Y MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Aguirre se ha comprometido a que en 2015 "la mitad de los colegios públicos madrileños y un tercio de los institutos sean bilingües", para lo que se va a trabajar con las universidades madrileñas y fomentar las titulaciones de magisterio bilingüe.

Asimismo, se buscarán acuerdos con universidades del Reino Unido para realizar 'masters' del profesorado y traer a "auxiliares de conversación nativos".

Aguirre trabajará, asimismo, por que las titulaciones de profesores ingleses e irlandeses, "valgan aquí porque estamos en la Unión Europea".

En materia de Formación Profesional (FP), seguirá "el modelo alemán, el más prestigioso y que mejor funciona en el mundo", para implantar una FP "más práctica que se desarrolle mucho en la empresa", frente al actual modelo que sólo incluye tres meses de prácticas.

Aguirre propone que dos tercios de la FP tenga lugar en el centro de trabajo y que los alumnos puedan percibir becas salarios de hasta 450 euros al mes durante su formación.

Para implantar el nuevo modelo de FP, se pondrán en marcha en septiembre dos pruebas piloto en los sectores aeronáutico e informático, ha anunciado la presidenta.

Con un paro juvenil de 45% en España -36% en la Comunidad de Madrid-, ha llegado "el momento de una revolución educativa", ha asegurado Esperanza Aguirre.