Aguirre dice que las imágenes del asalto a su casa revelan que no fue un "incidente sin importancia"

  • El juez cita a declarar al presidente de la comunidad de vecinos para que acredite los daños

Son las imágenes de la cámara de seguridad de la vivienda de Esperanza Aguirre. Son las 4 de la mañana. Un jóven de camisa blanca golpea con fuerza la puerta del domicilio de la presidenta regional. Le da una patada y consigue entrar.

Tras él, su compinche, al que se puede ver en la parte inferior de la imágen, vestido de negro y portando una mochila.

Es la secuencia que ven desde las cámaras de seguridad, los guardias civiles que trabajan como escoltas de la presidenta.

Apenas tres segundos después, los asaltantes salen corriendo. Aunque podrían estar borrachos, esquivan, con agilidad, una moto aparcada en la misma puerta y siguen con su huída.

Tras ellos, los dos agentes, a toda prisa, les persiguen hasta detenerlos pocos a pocos metros de la vivienda de Aguirre.

No llevan armas, ni herramientas para el asalto. Tan sólo una mochila.

Después una patrulla de la Policía Nacional se presenta en la vivienda y les traslada a la comisaría de Centro. No se les tomó declaración porque -como se recoge en el atestado policial- se trata sólo de un "hecho de menor entidad". No hay delito y minutos después, son puestos en libertad.

La Delegación del Gobierno restó importancia a estos hechos y trataron el caso como la travesura de dos borrachos. Hoy sabemos que no les hicieron prueba de alcoholemia y que uno de los hombres tiene diecisiete antecedentes policiales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que estas imágenes del asalto a su vivienda la semana pasada, que han salido a la luz, revelan que lo que allí se produjo "no fue un incidente sin importancia" y ha criticado que el ministro de Interior, Antonio Camacho, no haya respondido a la misiva en la que le pedía explicaciones.

"Estoy sorprendida de que el ministro de Interior no haya tenido a bien contestar la carta que le dirigí hace una semana expresándole mi perplejidad ante el comportamiento del Ministerio y de la delegada del Gobierno", ha indicado Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se le ha preguntado por el video del asalto.

En este sentido, ha apuntado que las imágenes "revelan que lo que allí se produjo no es un incidente sin importancia", y ha considerado que "cualquier ministro, sea del partido adversario o del partido del presidente de la Comunidad autónoma, una semana después de recibir una carta de un presidente autonómico", tendría que haberle contestado.

Aguirre, que ha sido preguntada por si sabía que uno de los asaltantes tenía antecedentes, ha indicado que lo desconoce y también se ha sorprendido de que siendo ella la que ha presentado una denuncia "por allanamiento de morada no esté enterada de nada". "El ministro no me da explicaciones", ha insistido.

EL JUEZ CITA A DECLARAR AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE VECINOS

El juez de Instrucción número 16 de Madrid ha citado a declarar al presidente de la comunidad de vecinos del inmueble en el que reside la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que acredite los daños ocasionados en el portalón de la vivienda con motivo del asalto que sufrió a manos de estos dos individuos.

Asimismo, el magistrado instructor de las diligencias abiertas ha incoado un juicio de faltas por daños para que se juzguen los hechos ocurridos en la madrugada del pasado 18 de octubre.

Aguirre tampoco ha valorado que el juez de Instrucción número 16 de Madrid haya citado a declarar al presidente de la comunidad de vecinos del inmueble en el que reside para que acredite los daños ocasionados en el portalón de la vivienda con motivo del asalto, si bien ha dicho que no sabe quién es el presidente porque antes era su suegro y ha fallecido recientemente. "No han elegido otro, si quieren citarme a mí que me citen", ha apostillado.