Aguirre dice que "pronto" se identificará autor del incendio con pistas "bastante avanzadas"

  • Unos 180 efectivos y 27 medios terrestres y 3 aéreos trabajan para refrescar la zona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este jueves que las pistas sobre la autoría del incendio de la sierra oeste están "bastante avanzadas" y que "relativamente pronto" se identificará al responsable o responsables del mismo. En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones veraniegas, Aguirre ha indicado que hay muchos testigos "que han visto muchas cosas" sobre el posible causantes del incendio, aunque no puede aportar más datos para no perjudicar la investigación.

La dirigente autonómica ha reprochado al pirómano o pirómanos su "actividad criminal" , ha pedido que este hecho "no quede impune" y ha solicitado a la ciudadanía que estos incendiarios tengan, además de sus penas de cárcel, "un rechazo social importante".

EN ESTUDIO UN PLAN DE REFORESTACION

Por otro lado, la dirigente autonómica no ha querido dar una cifra concreta para evitar tener que alterarla si se produce algún rebrote. Por tanto, la Comunidad esperará a que el fuego quede totalmente extinguido para dar la cantidad de hectáreas quemadas exactas.

Tras su visita ayer a la zona del incendio, Aguirre ha señalado que comprobó que se han producido daños a la flora "verdaderamente muy importantes", mientras que los de la fauna aún están por valorar."Ha sido un grandísimo éxito que no haya habido daños personales ni en las viviendas. Los daños al medio ambiente son importantísimos. El monte se recuperará pero va a pesar un tiempo muy doloroso para todos", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que la Comunidad está estudiando ya un plan de reforestación del monte quemado, que dará a conocer cuando el incendio esté totalmente apagado.

AGREDECIMIENTOS A LOS OPERARIOS

La presidenta regional ha agradecido el trabajo en la extinción del incendio de todas las personas que han colaborado, "gracias a las cuales se ha conseguido que no haya una vida humana que se haya perdido, ni siquiera un herido o un intoxicado, y que no haya habido viviendas afectadas por el fuego y que los objetivos se hayan logrado al cien por cien". En este sentido, ha aplaudido el trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias, por los helicópteros e hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, la labor de los agentes forestales y bomberos de la Comunidad, de los voluntarios de los pueblos que estuvieron trabajando constantemente en el incendio, y la colaboración de la Junta de Castilla y León.

"A todos ellos no sólo quiero felicitarles, sino también mostrarles mi gratitud personal porque podía haber sido una tragedia muchísimo mayor y de ahí la gratitud de todos los madrileños", ha agregado.

CRITICAS A TOMAS GOMEZ

Por último, sobre las duras críticas que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hizo sobre los recursos del Plan antiincendios de la Comunidad, Aguirre ha afirmado que ella no suele comentar sus declaraciones. "No soy yo la que tiene que valorar la postura de la oposición. Ya la valoran los madrileños. Les han dejado al 'mínimo minimorum', por algo será. La demagogia no tiene buena fama entre los ciudadanos de la Comunidad", ha apostillado.

.