Aguirre reconoce "humildemente" que se equivocó debatiendo 'cara a cara' con todos los candidatos

  • Admite que a muchos españoles como ella les llenó de "orgullo" escuchar a C's corear 'Yo soy español' el 27S
  • Aguirre insiste en que es "legalmente admisible" derribar la fachada del Edificio España
aguirre_352434
Aguirre |Archivo

La presidenta del PP de Madrid y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha hecho "autocrítica" y "humildemente" ha reconocido que "a lo mejor" se equivocó en la pasada campaña electoral, cuando decidió debatir con todos los candidatos municipales de forma individual.

Aguirre, a diferencia de la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, decidió debatir con todos los candidatos al Ayuntamiento, incluido los partidos sin representación hasta entonces en el Consistorio (Ciudadanos, Ahora Madrid y Vox), con el formato cara a cara, unos encuentros que fueron televisados en Telemadrid.

En su participación como tertuliana en Telecinco, se ha planteado el tema de cara a las próximas elecciones generales, después de que se haya publicado que PP y PSOE no quiere a Ciudadanos y Podemos en los debates televisivos.

Aguirre ha recordado que "lo que dice la norma es que son los partidos que tengan representación parlamentaria" los que podrán participar. "Yo humildemente me equivoque y me empeñé en debatir uno a uno con todos los partidos que se presentaban al Ayuntamiento", ha indicado.

Así, ha explicado que el formato que se le ofrecía inicialmente, con todos los candidatos a la vez, le parecía "que todo iba a ser un lío". Sin embargo, ha recordado que Cifuentes "en cambio" decidió ese y que, luego, según le dijeron algunos periodistas, no fue mal. "Haciendo autocrítica, a lo mejor me equivoqué... nunca se sabe", ha señalado.

Aguirre, ha admitido este martes que a muchos españoles como ella les llenó de "orgullo y satisfacción" escuchar a Ciudadanos corear "Yo soy español" tras los resultados de las elecciones catalanas. En declaraciones a Telecinco, Aguirre se ha referido a las últimas encuestas que elevan el apoyo a Ciudadanos, una lectura que Aguirre hace señalando que seguramente estos sondeos se han hecho "después de las elecciones catalanas" y es lógico que tras la "victoria" haya tenido "un subidón".

"Probablemente como consecuencia de que la celebración de la victoria de Ciudadanos en Barcelona a muchos españoles nos llenó de orgullo y satisfacción porque en el centro del mundo secesionista cantaban 'yo soy español'", ha indicado Aguirre, que ha destacado la "ilusión, euforia y la gente joven" de ese momento, que "se transmitió".

AGUIRRE INSISTE EN QUE ES "LEGALMENTE ADMISIBLE" DERRIBAR LA FACHADA DEL EDIFICIO ESPAÑA

Esperanza Aguirre, ha insistido en que es "legalmente admisible" derribar la fachada del Edificio España tras conocer la decisión tomada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), que ha desestimado demoler la fachada del mismo para su rehabilitación.

Según ha señalado , es igual de admisible "tanto mantenerla como derribarla" y ha añadido que "a los inversores hay que cuidarles". "Serán los técnicos quienes tendrán que elegirlo", ha añadido la portavoz.

Como adelantó El Mundo, la CLPH ha asegurado que el grupo empresarial Wanda tendrá que redactar un nuevo proyecto que incluya una alternativa a la demolición total del edificio. En este sentido, la reconstrucción tendrá que adecuarse a la "normativa aplicable" y garantizar "la seguridad precisa".

Por otro lado, Aguirre ha hecho referencia al anuncio que hizo el Ayuntamiento de Madrid el pasado viernes sobre que las personas que hayan ocupado un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid podrán inscribirse en el registro permanente de solicitantes de la sociedad siempre que puedan acreditar que llevan un mínimo de dos años en el inmueble.

Esta nueva medida ha dado lugar a diversas críticas por parte de la oposición, ya que el PP ha asegurado que se está haciendo "una llamada a la ocupación". "¿Tú te crees que el Ayuntamiento de Madrid puede ir enseñando los pisos a los okupas para que elijan el piso que quieren?, ha concluido la portavoz.