Aguirre: la huelga es un ataque a la escuela, a la familia y a los alumnos

  • La Comunidad cifra en el 32% el seguimiento del paro en los institutos y los sindicatos en el 71%
  • Los sindicatos tildan de "éxito rotundo" la huelga en los Institutos

Primera de las dos jornadas de huelga -martes y el miércoles- convocadas por los sindicatos en los Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid en contra de "los recorte en la educación pública". La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha fijado el seguimiento de la huelga en los centros de Educación Secundaria en un 32%, ocho puntos por debajo del dato que ofreció hace dos semanas con los primeros paros de los docentes, mientras los sindicatos sostienen que el seguimiento ha sido del 71%. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que la huelga de enseñantes convocada es "un ataque enorme a la escuela pública".

La enseñanza secundaria, formación profesional, enseñanza de adultos, escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas en los centros públicos de la Comunidad de Madrid vive la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para esta semana en contra de los recortes educativos.

La huelga esta convocada por CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM dentro del calendario de movilizaciones contra las instrucciones de inicio de curso y los recortes de educación, que incluyen despidos de trabajadores, según los sindicatos.

Los servicios mínimos marcados por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid establecen que todos los IES tienen que abrir las puertas y tienen que estar presentes, al menos, el director y el jefe de estudios.

Los sindicatos convocantes de la huelga en enseñanza secundaria -CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM- han asegurado que el seguimiento ha alcanzado el 71 por ciento. El portavoz de CCOO, Paco García, ha calificado de "éxito rotundo y contundente" el seguimiento del paro y ha recordado que la enseñanza madrileña "no conoce una movilización semejante desde los últimos veinticinco años".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que estas huelgas en la Educación Secundaria madrileña son "un ataque enorme a la escuela pública". "Me parece que las huelgas son un ataque enorme a la escuela pública. Ese creo yo que es el problema que tienen quienes dicen defender la enseñanza pública y hacen ataques a las familias y a los alumnos como privarles del derecho a la educación por unas instrucciones de principio de curso que están perfectamente dentro de la legalidad", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que es "una obligación moral" del Gobierno de la Comunidad "el que dentro de la ley" pidan "un mayor esfuerzo a los profesores de Secundaria, que den 20 horas de clase en lugar de 18". "No hay ningún recorte, los recortes se los hizo Zapatero cuando les bajó el sueldo", ha señalado.

Según Aguirre, en Madrid lo que quieren "es ser más eficientes para mejorar la calidad de la enseñanza pública" con más escuelas bilingües y más IES de excelencia. "Dar mayor calidad", ha apostillado la presidenta, incidiendo en que para ellos la educación es "prioritaria". "En el momento en que España vive con cinco millones de parados tenemos la obligación de pedir ese esfuerzo de dos horas más a los docentes".

Por su parte, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha apostado por el diálogo entre las autoridades educativas de las distintas comunidades autónomas y los profesores y sindicatos docentes "que están haciendo valer sus derechos" para encontrar una solución al conflicto educativo. Gabilondo ha insistido en que "hay que sentarse a dialogar" y en que "la educación no ha de recortarse, con todo respeto a la autonomía de cada comunidad". En cualquier caso, ha admitido que "en una situación de gran complejidad económica, la austeridad, los ajustes y la estabilidad presupuestaria son imprescindibles en el nivel que se estipule".

NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN

"Estamos totalmente convencidos, por desgracia, de que la marcha del 22 de octubre en Madrid va a ser la primera y que el Gobierno que salga elegido pueda incidir en estas políticas (de recortes). No descartamos, una segunda marcha y una huelga general", ha advertido el secretario general de FE-CC.OO, José Campos.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha aconsejado a los sindicatos educativos que "no se cansen" porque la Comunidad de Madrid "va a mantener" las Instrucciones de inicio del curso escolar a pesar de las protestas y de las jornadas de huelga. Asi lo ha señalado en declaraciones a 'El Círculo' de Ely del Valle en Telemadrid, al tiempo que ha criticado la manera "absolutamente obscena" en que los sindicatos están manejando la protesta que ha calificado de "huelga política". En su opinión detrás de las protestas hay una "operación de desgaste" al Gobierno regional y al PP. "En Cataluña, se cierran quirófanos, se bajan sueldos a los sanitarios y a los de CC.OO. y UGT no les he visto por ningún sitio; y, si es un problema de educación, ¿dónde están en Andalucía, que es donde se obtienen los peores resultados de toda España?", ha dicho.

MANIFESTACIÓN EN LAS CALLES DE MADRID

Miles de personas se han manifestado este martes entre Neptuno y la estación de Metro Sevilla, en la calle Alcalá, en defensa de la enseñanza pública con pitos, pancartas, y gritos de 'Esperanza dimisión' después de la cuarta jornada de huelga en los IES de la Comunidad de Madrid contra los recortes en Educación.

En la protesta, convocada por CC.OO, ANPE, CSIF, FETE UGT y STEM, han participado entre otros el coordinador de IU, Cayo Lara, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente.

En algunas de las pancartas, se han podido ver lemas como 'En el IES Pérez Galdós, trabajamos mogollón. Enseñanza pública de calidad' o 'Soy profesora luchando por la educación pública'. Muchos van dirigidos a la persona de Aguirre, a la que llaman 'vampiresa' porque 'chupa siempre al débil'.

El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha criticado que se le pidan "sacrificios" a la enseñanza pública mientras se le ponen "autopistas de cuatro carriles a la privada" y ha remarcado nuevamente la movilización "sin precedentes" que nuevamente ha protagonizado este martes el sector educativo.

García ha cifrado en un 71 por ciento el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga y ha hecho hincapié en que los profesores no se movilizan por "una reivindicación laboral sino en defensa de la enseñanza pública" y ha incidido en la movilización de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores) destacando los encierros en los centros.

Por último, después de que el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, recomendase a los sindicatos que "no se cansen" porque la Comunidad de Madrid no va a dar marcha atrás en las instrucciones de inicio de curso, García le ha contestado subrayando que "a quien les hace falta paciencia" es a ellos porque no les van a "atemorizar".