Aguirre acusa la gobierno de Carmena de "opacidad" y "nepotismo"

  • Denuncia el "arboricidio" y el incumplimiento de la ley que obliga a reponer los árboles retirados

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó al Gobierno municipal de "opacidad", por negar al grupo una serie de informes que le han pedido sobre diversos temas, y de "nepotismo" por incorporar masivamente familiares y personas ideológicamente afines.

En rueda de prensa tras la reunión del Grupo Municipal Popular, Aguirre enumeró entre los informes que han pedido y no se les han facilitado el contrato del exdecano del Colegio de Arquitectos Ricardo Aroca cuyo informe impuso al Grupo Wanda la obligación de mantener la fachada del Edificio España.

También el que debería justificar la asignación a la Cátedra de Memoria Histórica del inventario de calles de nombres franquistas que habría que cambiar, como si fuera la única posible candidata, en lugar de haber pedido tres presupuestos diferentes.

Igualmente, Aguirre exigió conocer cómo se ha gastado las subvenciones la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, cómo se han contratado los 450 barrenderos nuevos que el Ayuntamiento dice haber conseguido, y que se publiquen las agendas de los concejale.

Por último, aseguró que no se le han proporcionado informes que justifiquen lo que calificó de "arboricidio", pues el Ayuntamiento opta por talar árboles, "la solución fácil", en lugar de podarlos uno a uno, y, además, incumple la Ley del Árbol autonómica al no plantar uno nuevo por cada año que tuviera el talado.

En cuanto al "nepotismo", lo ejemplificó con el nombramiento en Economía y Hacienda de Samuel Romero Aporta al frente de la empresa Madrid Calle 30; el de Luis Maestre, padre de la portavoz municipal, Rita Maestre, como subdirector, y la contratación como asesor de Eduardo Garzón, hermano del líder de IU-Unidad Popular y redactor del programa electoral de ésta.

Además, se atrevió a vaticinar que el concurso para designar al nuevo director del Teatro Español lo ganará Fernando Sánchez Cabezudo. "Están utilizando el Ayuntamiento para sus propios intereses, y eso es politizarlo, ideologizarlo, no gestionar debidamente los intereses de los madrileños", denunció, culpando expresamente a la alcaldesa, Manuela Carmena. "No encajan los que no son parientes o de extrema izquierda", aseguró.

VILLACÍS ALERTA DE MALAS PRACTICAS EN EL GOBIERNO DE CARMENA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha alertado sobre los peligros de empezar con un contrato menor (menos de 18.000 euros) para la aplicación de la Memoria Histórica -en referencia al firmado con la Cátedra de la Universidad Complutense dirigida por Mirta Núñez Díaz-Balart- "y acabar en el Gürtel".

También ha ironizado en la rueda de prensa de este lunes con el importe firmado, 17.999 euros. "Parece que estamos de rebajas", ha lanzado tras criticar que la "nueva política" repita las "técnicas del pasado". Villacís está a la espera de que el Gobierno municipal les envíe las tres ofertas que todo contrato menor debe presupuestar en el Ayuntamiento de Madrid.

"Demandamos transparencia. Empezamos con la Memoria Histórica y acabamos en el G~rtel con todos los contratos menores que allí se aprobaron", ha rechazado. En el siguiente Pleno presentaran una proposición sobre este asunto.

Se ha referido igualmente a la contratación como asesor de Eduardo Garzón, hermano del líder de IU, Alberto Garzón, pero "no es el único caso a dedo encontrado esta última semana". Aquí ha señalado al gerente de Madrid Calle 30, Samuel Romero, que tiene "experiencia académica pero es necesaria la experiencia laboral". "Para ser director primero hay que ser peón", ha resumido.

Nos encontramos con un poco más de lo mismo que había antes, quitan a unos para poner a los suyos", ha criticado. En esta línea ha incluido al nuevo director del Teatro Español.

Villacís ha criticado que el Gobierno municipal, en el caso del delegado de Economía, se apropie "la herencia recibida" cuando son datos positivos, como la reducción de la deuda o la llegada de inversores, pero que la rechace en otros casos, como los contratos integrales. "Me apunto lo bueno y me quito lo malo. El argumento de herencia recibida es para bien y para mal", ha defendido.

Sobre el nuevo protocolo de contaminación, Villacís reclama más "sensibilidad hacia el ciudadano", que se le advierta con suficiente tiempo para que pueda cambiar sus hábitos. Además de remarcar que "la gente no tiene el coche que quiere sino el que puede", ha criticado que se informe de las restricciones a última hora por Twitter cuando los "ciudadanos normales" no usan esa red social con tanta frecuencia como "algunos frikis", entre los que se ha incluido.

La portavoz de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las víctimas del terrorismo serán reconocidas en el callejero y ha asegurado que "se puede hacer más" en la cuestión de la limpieza, "sin ampararse en la herencia del pasado para justificarse siempre".

También llevaron al último Pleno el 'top manta' ante las quejas de los comerciantes, que tenían la sensación de que "la Policía no actuaba como antes, parece que tenían órdenes de no actuar".