Aguirre entrega las llaves de 1.032 nuevas viviendas protegidas construidas en la región

Aguirre ha presidido la que es hasta el momento la mayor entrega de llaves de pisos protegidos de la historia de la región que, según ha destacado, confirma el esfuerzo del Ejecutivo regional para que los jóvenes madrileños puedan acceder a una vivienda.

Ha recordado que en la Comunidad la vivienda protegida cuesta aproximadamente la mitad que en el mercado libre y la importancia que eso supone para los jóvenes, "especialmente en estos tiempos de crisis en que el paro juvenil supera el 40%". Según Aguirre, Madrid es la región española que más ha impulsado la emancipación de los jóvenes en particular y de la vivienda protegida en general ya que desde 2003 se han iniciado en la región más de 130.000 pisos protegidos, el 70% de ellos promovidos por la iniciativa privada.

La presidenta ha destacado la labor de los alcaldes, los promotores y los constructores privados que a pesar de la crisis económica, siguen apostando por el Plan Joven y por la vivienda protegida. Las 1.032 viviendas hoy entregadas están en los municipios de Móstoles (274), Torrejón de Ardoz (246), Alcobendas (112) y Las Rozas (400).

En el caso de querer ejercer la opción de compra, el precio de los pisos hoy entregados se situaría dentro de siete años entre los 121.000 euros de los pisos más pequeños y los 271.000 euros de los más grandes (150 metros construidos).

El Plan Joven plantea la construcción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM.

Aguirre ha destacado que gracias al modelo del Plan Joven, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo para adquirir su vivienda hasta el 28% de sus ingresos, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos.