Aguirre entrega sus premios a los 76 alumnos más sobresalientes de la Comunidad

  • Los 25 mejores alumnos de ESO consiguen un viaje cultural y 1.000 euros
  • Aguirre: la Educación en España tiene que recuperar valores como el esfuerzo y el mérito

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado este viernes los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria con los que el Gobierno regional distingue a los mejores alumnos con un viaje cultural y 1.000 euros. Los 25 mejores alumnos de la ESO (seis chicos y 19 chicas) forman parte de los 1.954 jóvenes que se presentaron el pasado 7 de julio a la prueba de conocimientos de Lengua y Ciencias Sociales, Matemáticas y Primera Lengua extranjera. Los galardonados tuvieron una nota media en la prueba de 7,96.

Junto a estos galardones, también se han entregado los Premios Extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional, Música y Danza a otros 51 alumnos, 25 de ellos procedentes de Bachillerato (once chicas y catorce chicos) con notas medias iguales o superiores al 8,75. Este premio también tiene una dotación económica de 1.000 euros.

Los alumnos tuvieron que presentarse además a un examen con cuatro ejercicios sobre las materias de su nivel, prueba a la que concurrieron 1.082 candidatos. Los premiados obtuvieron una nota media de 8,77. Cuatro de los que se han llevado el de Bachillerato ya obtuvieron el galardón de la ESO en cursos pasados y cinco de los premiados estudian en el Bachillerato de Excelencia.

Precisamente una alumna del Instituto San Mateo ha explicado que el "estudio y del esfuerzo" tan dado resultado con este galardón. "Me hubiese esforzado igual si no hubiesen existido los premios, pero me siento contenta de vivir en una sociedad que valora el esfuerzo", ha dicho. "¿Quién dice que el esfuerzo es un valor en crisis? Aquí está la prueba de que no es así", ha añadido.

Otro de los alumnos galardonados, que cursa sus estudios en un centro de Valdemoro, ha destacado la "constante transmisión de ideales" por parte de sus padres y familiares, a los que ha dado las gracias.

FORMACION PROFESIONAL, DANZA Y MUSICA

En el caso de la Formación Profesional, que tiene 600 euros de premio económico, han sido premiados 19 alumnos (diez chicas y nueve chicos), uno por cada familia profesional de FP de las que se presentaron estudiantes. En esta edición se presentaron 280 candidatos que debían haber concluido sus estudios de Grado Superior en el curso 2010-2011 con una nota final igual o superior a 8,5.

Los premios de Música han correspondido a las especialidades de oboe, percusión, piano, violín y violoncello, mientras que los de danza pertenecen a las modalidades de danza clásica y danza contemporánea.

En total, se presentaron 30 alumnos que debían haber finalizado estas enseñanzas en el curso 2010-2011 y, además, tenían que haber conseguido el Premio Fin de Grado en el centro en el que habían finalizado estas enseñanzas. Además, hicieron una prueba ante un Tribunal.

"ESFUERZO Y MERITO"

Durante su discurso oficial, Aguirre ha incidido en que la Educación en España tiene que recuperar valores tan fundamentales como el esfuerzo y el mérito y ha destacado que "el éxito sólo se consigue a base de trabajo y esfuerzo".

La presidenta ha destacado que dos de cada tres candidatos que optaron a los premios de FP eran chicas y ha subrayado que esto da cuenta del "profundo cambio" que se está produciendo en este tipo de enseñanzas. "Cada vez son más los jóvenes que ven en la Formación Profesional una buena opción para formarse y acceder al mercado laboral", ha añadido.