Aguirre cree "discriminatorio y muy injusto" que se impida refinanciar la deuda municipal de Madrid

  • Aguirre:"No se entiende por qué esa diferencia de trato. Las comunidades autónomas somos estado, pero los ayuntamientos también lo son"
  • Rubalcaba acusa a Gallardón de "derivar hacia el Gobierno las consecuencias" de su gestión y "tergiversar" la situación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera "absolutamente desigual, discriminatorio y muy injusto" que el Gobierno impida a los ayuntamientos refinanciar su deuda cambiando "las reglas a mitad del partido".En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del PP de Madrid, la presidenta regional y del partido ha opinado que "a los ayuntamientos se les ha tratado de una manera discriminatoria y desigual y, de una forma gravísima, se han cambiado las reglas de juego a mitad del partido", en referencia al decreto ley de junio pasado que estableció la imposibilidad de refinanciar la deuda municipal. No coincide con el ella el vicepresidente primero, y portavoz del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy acusaba a Gallardón de "derivar hacia el Gobierno las consecuencias" de su gestión y de "tergiversar" la situación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera "absolutamente desigual, discriminatorio y muy injusto" que el Gobierno impida a los ayuntamientos refinanciar su deuda. De esta forma, Aguirre utiliza la misma palabra, discriminación, que viene utilizando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que, sin embargo, ha vuelto a aconsejar un plan de desamortización de sus numerosos edificios, como el que ha anunciado que está preparando la Comunidad. Además, Aguirre se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la frase que ayer pronunció en el Congreso el líder del PP, Mariano Rajoy, de que -adaptada por la presidenta regional- "ZP se encontró una españa próspera y nos va a dejar una España en ruinas".

La comparecencia del presidente Zapatero, ha dicho Aguirre, "lejos de darnos esperanzas ha sido al contrario", porque "lo que propone es cambiar las políticas activas de empleo y no crear empleo".

AYUDA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Preguntada si la Comunidad ayudaría al Ayuntamiento a resolver el problema ha contestado que la Administración autonómica "no tiene la competencia para hacerlo, quien la tiene es el señor Rodríguez Zapatero, que lo que tiene que hacer es permitirles refinanciar la deuda a los ayuntamientos"."No se entiende por qué tiene que haber esa diferencia de trato -ha declarado-; las comunidades autónomas (que, al igual que el Gobierno, sí pueden refinanciar su deuda) somos Estado pero los ayuntamientos también son Estado"

Ha revelado además que antes del desfile del pasado 12 de octubre, cuando el alcalde de Madrid se dirigió al presidente para tratar esta cuestión, ella intervino, "ante la negativa inicial del presidente del Gobierno, para decirle que no es lo mismo refinanciarse que endeudarse más". También en la línea de lo argumentado por Ruiz-Gallardón en los últimos días, la presidenta regional ha sostenido que "si no se permite esa refinanciación y se deja de pagar a proveedores eso si que es grave porque se va la gente al paro".

DESAMORTIZACIÓN

Respecto a su propuesta de "desamortización" de los edificios propiedad del Ayuntamiento de Madrid para reducir la deuda del consistorio, Aguirre ha explicado que la planteó después de criticar "el incumplimiento de Zapatero en relación con las haciendas locales" y de pedir "un gran pacto local" para que no se solapen las competencias entre las distintas administraciones.

Un pacto, ha reiterado, del que podría resultar, por ejemplo, la desaparición del Ministerio de Sanidad y de las concejalías que se ocupan de este área, ya que las competencias son ejercidas por las comunidades autónomas.

Sólo después, ha relatado, es cuando dijo -en una entrevista en RNE- que el Ayuntamiento de Madrid, en el que estuvo 13 años, tiene "cientos de edificios", que no son sólo "los emblemáticos". "Sacados a publica subasta, aunque no es un buen momento para vender, estoy absolutamente convencida de que se obtendría dinero para amortizar al menos parte de esa deuda", ha manifestado.

Para apoyar su propuesta ha revelado que la Comunidad de Madrid ya están preparando su propio "plan de desamortización", aunque como es una institución más reciente no tiene muchos edificios. Ese plan también cambiará de ubicación algunas de las oficinas autonómicas en alquiler, no las de atención al público, "para no estar en los mejores y más caros sitios de Madrid".

RUBALCABA ACUSA A GALLARDÓN DE TERGIVERSAR LA SITUACIÓN

Por el contrario, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este viernes al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "derivar hacia el Gobierno las consecuencias" de su gestión municipal y de "tergiversar" la situación. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha asegurado que la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de no permitir a las corporaciones locales la refinanciación de la deuda que vence a final de año "trata de no discriminar al Ayuntamiento de Madrid".

"Hay que decir con claridad que las deudas del Ayuntamiento de Madrid son las deudas en las que ha incurrido alcalde de Madrid, no son gasto de Gobierno sino deudas de Gobierno. (Gallardón) pretende derivar hacia el Gobierno las consecuencias, está tergiversando la situación. Las deudas de Madrid son las deudas de Alberto Ruiz-Gallardón", ha proclamado Rubalcaba.

Además, ha valorado que "algunas de las propuestas" planteadas por el primer edil madrileño en el documento que envió al Ministerio de Hacienda eran "perfectamente aceptables", como por ejemplo la subrogación de la deuda de la M-30 en la unidad central de deuda del Consistorio --único punto aceptado por Zapatero--.

Sin embargo, "otras supondrían dar un trato de favor al Ayuntamiento de Madrid, y eso no es razonable". "Y en este momento, menos, porque todos los esfuerzos son hacia la austeridad, apretándonos el cinturón, y eso también debe hacerlo el Ayuntamiento de Madrid. Es bueno que hagamos todos el mismo ejercicio", ha zanjado el ministro.